Cine

Tom Cruise y sus fabulosos 60: repasamos su carrera, amores y polémicas

Su conservada apariencia no revela para nada la edad que cumplió el 3 de julio. El actor, conocido por sus romances, logros y cuestionadas creencias, llega al sexto piso con el éxito de ‘Top Gun: Maverick’ en taquilla

Al igual que hace cuatro décadas, Tom Cruise continúa deslumbrando. Empezó en el cine a sus casi 20 años y, aunque su apariencia no lo revele, este 3 de julio el actor cumplió 60. Sí, el hombre de rostro con apariencia tersa, de conservadas facciones y figura atlética, ya llegó al sexto piso,.

Podría decirse, que Tom Cruise celebró su cumpleaños con el éxito taquillero de Top Gun: Maverick, una de las películas más esperadas de este 2022. Sin embargo la vida del actor -que nació en cuna sencilla- ha estado llena de momentos memorables que, en retrospectiva, representan toda una existencia para festejar (es uno de los actores más adinerados del mundo, según la revista Forbes, pues amasa una fortuna de $570 millones)

Aunque claro, como todo en la ajetreada vida hollywoodense, el intérprete también ha sido protagonista de momentos difíciles y episodios polémicos.

Thomas Cruise Mapother nació el 3 de julio de 1962, en Nueva York. Su vida fue modesta. Sus papás se separaron y él terminó criándose con su mamá. A sus 14 años se interesó por el catolicismo, incluso en un momento pensó en ser monge franciscano, pero finalmente se dejó seducir por la actuación.

Tom viajó a Los Ángeles buscando oportunidades. Empezó su vida laboral siendo mesero y cada día despertaba con la ilusión de triunfar en un casting. La primera vez llegó con confianza pero sin experiencia. Estaba decidido a actuar. El director de la audición le preguntó que si estaba instalado en la ciudad, él pensando que llegaría una opción de trabajo le aseguró que sí. El hombre le respondió con sarcasmo.

“Bueno, ve a la playa. No vas a actuar pero al menos vas a estar bronceado”. El director no tenía idea de la joya que estaba dejando ir.

A la fecha Tom Cruise ha hecho unas 45 películas, y aunque ninguna le ha valido para ganar el Óscar, ha estado dos veces nominado. Eso sí, ha conquistado otros galardones, como el Globo de Oro, entre otros (incluidos un par de Razzie por su “mala actuación” en Entrevista con el vampiro y La momia, recuerda El Clarín).

Su historia con el cine inició en Amor sin fin, en 1981. Tenía 19 años y Franco Zeffirelli vio potencial en él. En ese momento, rememora El Clarín, la estrella era la actriz Brooke Shields, con quien por cierto el actor se peleó en los 90 debido a la Cienciología, una especia de religión que defiende a capa y espada y de la que hablaremos más adelante.

Tenía 21 años, en 1983, cuando gracias a Risky Business, de Paul Brickman, el atractivo actor fue reconocido: abrazó la fama para no soltarla jamás. Para el 86 hizo Top Gun, de Tony Scott, y desde entonces nadie olvida quién es Tom Cruise, sobre todo conocido por el cine de acción.

Específicamente, fue en 1996 cuando se perpetuó en el cine de las explosiones, las persecuciones y las balas, al estrenarse en la saga de Misión imposible. Se trata de una serie fílmica en la que nunca usó dobles.

Pero otros géneros del cine también se han visto iluminados con el talento de Cruise, gracias a su trabajo en cintas como Rain Man (1988) y Nacido el 4 de julio (1989).

Otro caso en que el cine de acción quedó de lado fue Entrevista con el vampiro (1994), compartiendo elenco con el famoso Brad Pitt. Este trabajo no fue fácil para Cruise, pues la autora de la novela, Anne Rice, no lo quería a él en el papel. En su momento, el actor le contó a El País de España que ese rechazo hirió sus sentimientos. Finalmente la cinta salió y Rice quedó fascinada.

También hizo lo suyo con Ojos bien cerrados (1999), Jerry Maguire (1996) y Magnolia (1999). Gracias a ellas obtuvo sus nominaciones al Óscar en las categorías de mejor actor y actor secundario, sin embargo, Tom nunca ganó. No se puede tener todo en 60 años de vida… habrá que ver qué pasará en adelante.

Tom Cruise se ha casado tres veces. La primera, en 1987, con Mimi Rogers (antes de la boda estuvo relacionado con talentosas mujeres como Melissa Gilbert, Heather Locklear, Rebeca De Mornay y Cher). Tras su divorcio se casó con la icónica Nicole Kidman, con quien permaneció 11 años unido, pero con quien protagonizó una serie de episodios polémicos luego de unirse en secreto.

Vanity Fair recuerda que nunca se registró una imagen del matrimonio, pero sí una en la que una década después Kidman elevó los brazos al cielo en señal de jubilo tras divorciarse del actor.

“Desde el primer momento en que lo vi pensé que era el hombre más sexy que había conocido en mi vida. Me dejó sin aliento. No sé lo que fue. ¿Una reacción química? Algo difícil de definir. Difícil de resistir”, declaró ella a Rolling Stone.

Ya casados, los esposos ocupaban titulares en los que se decía que su unión era una mampara para ocultar la homosexualidad de él o de ambos, dice Vanity Fair.

Finalmente, una de las consideradas parejas más atractivas de Hollywood se divorció. El motivó no trascendió pero muchos allegados lo atribuyeron a la Cienciología.

Según CNN, “la Cienciología es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad. Los miembros de la religión se someten a un proceso llamado auditación para encontrar las fuentes de este trauma, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la primacía de la mente analítica, con el objetivo de lograr llegar a un estado espiritual llamado clear (significa claro o limpio en inglés).

El tercer matrimonio de Cruise fue con Kate Holmes, a quien conoció en Misión Imposible 3 (antes, él había tenido una relación con Penélope Cruz que se extendió por tres años). Con ella tuvo un matrimonio desde el 2006 al 2012. Ella solicitó el divorcio y pidió la custodia de Suri, la hija que tuvieron en común. Ella ya no podía más con la “obsesión” de Tom con la Cienciología.

Actualmente, Tom Cruise es reconocido como el miembro de la Cienciología más famoso del mundo. Es su forma de vida, una que no le ha limitado en sus trabajos y parece que tampoco en reiniciar en el amor.

En el 2021, tras casi una década soltero, se confirmó su noviazgo con Hayley Atwell, actriz con quien compartió créditos en Misión Imposible 7.

Hoy, a sus 60, Tom Cruise parece tener el mundo a sus pies: es exitoso en su trabajo y es uno de los actores a quien con más nobleza han tratado los años. Sin embargo, hace unos meses generó rumores luego de aparecer en un partido de béisbol con una apariencia muy distinta a la de siempre. Se empezó a hablar de cirugía plástica.

Empero, en su llegada al sexto piso, sus rasgos parecen ser los mismos de siempre.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.