Alejandro Méndez Leiva, Alexánder Sánchez. 11 agosto, 2017

Nunca llegó al cine, pero al menos YouTube le abrió una pequeña puerta. La sátira fílmica Semana U, del director Gerardo Selva, fue subida íntegramente a la famosa plataforma de video y ya ha recibido más de 10.000 visitas en ese espacio.

Como el mismo Selva no se cansa de repetir, Semana U es "una comedia patética" y encierra su acción en una casa habitada por cinco estudiantes.

En la trama, desarrollada durante las celebraciones de la Semana Universitaria en la Universidad de Costa Rica, los protagonistas viven un calvario de tristes y acongojantes situaciones.

En 'Semana U', la película, todo puede pasar.
En 'Semana U', la película, todo puede pasar.

En la casa, específicamente, vive una estudiante de Comunicación Colectiva (Jazmine Selva), un ingeniero eléctrico (Mario Alfaro), un músico (Fabián Ruíz), un pintor (Marco Ortega) y un filólogo (Esteban Vincenti). En la ficción, el hogar de todos está ubicado en Granadilla de Montes de Oca, muy cerca de la UCR.

"Es una historia que llaman coral, pues no hay un solo protagonista. Todos tienen el mismo peso en la historia, la cual se entrelaza", dijo Selva en una entrevista concedida en el 2015, a La Nación.

En la película, de 110 minutos de duración, la comunicadora es una "pipi" que quiere hacerse famosa y ganar dinero; el pintor es un drogadicto; el ingeniero es un adicto al sexo y el músico es el novio de la chica comunicadora.

Mientras cada uno está en su mundo, llegará un momento en que las cosas explotarán. En un sola día, las acciones de cada uno de los protagonistas se tornarán en una compleja y peligrosa realidad.

Póster de la película ‘Semana U’, de Gerardo Selva.
Póster de la película ‘Semana U’, de Gerardo Selva.

"Todo desencadena, en resumidas cuentas, en una tragedia. Para mí, toda la película es un retrato de la juventud universitaria, contada linealmente y sin transiciones de tiempo", agregó el director.

Celebración. Para celebrar las 10.000 visitas que la película ha obtenido en YouTube, la producción de la cinta estará proyectando el filme en varios sitios de San José.

El 22 de agosto Semana U se presentará en La Reforma; el 25 de agosto, en la Filmoteca de San Pedro; el 5 de setiembre, en el Centro de Cine y el 19 del mismo mes en la Cátedra Francisco Amigheti, específicamente en el Auditorio de Bellas Artes UCR.

En todos los puestos de exhibición estará el director para realizar un cine foro acerca de la película y hablar de su trabajo. Recordemos que, anteriormente, Selva produjo los filmes Chirripó (2000) y Tú no estás en mis zapatos (2009).

El actor Mario Alfaro encarna en Semana U a un ingeniero eléctrico adicto al sexo. Una orgía podría costarle caro a su personaje.
El actor Mario Alfaro encarna en Semana U a un ingeniero eléctrico adicto al sexo. Una orgía podría costarle caro a su personaje.

Semana U, que fue filmada durante 24 días en locaciones de Granadilla, Guápiles y San Pedro, fue rodada con una cámara Panasonic de alta definición.

Además, su banda sonora está compuesta por música de Santos & Zurdo, mientras que Pato Barraza aparece cantando en algunas escenas de la cinta.