Alexánder Sánchez, El Tiempo (GDA). 16 septiembre, 2020
Montados en su tradicional y mítica camioneta, Scooby y su pandilla resolverán todos los misterios que se pongan a su paso. Archivo
Montados en su tradicional y mítica camioneta, Scooby y su pandilla resolverán todos los misterios que se pongan a su paso. Archivo

Entre los misterios más grandes de la historia de la televisión animada está este: ¿Cómo diantres se conocieron el perro Scooby y su inseparable amigo Shaggy?

Pues en tiempos raros de pandemia, aunque exigentes protocolos sanitarios y mascarillas que no dejan reconocer los rostros, usted puede ir al cine y resolver la gran incógnita.

Este jueves 17 de setiembre, en los principales cines de la capital, se estrena ¡Scooby! (2020), el primer filme animado que llega a la cartelera tica después del gran parón de los cines.

¡Scooby!, en realidad, no solo nos cuenta cómo inició la amistad entre Shaggy y el famoso perro parlanchín, también narra cómo se conformó la pandilla de Mystery Inc, encargada de desenmascarar villanos y resolver enigmas por todo el planeta.

¡Esto es emocionante!, pues han pasado 51 años desde que Hanna Barbera presentó estos personajes en la televisión y, hasta ahora, no conocíamos sus muy divertidos, fantasmagóricos y paranormales comienzos.

¡Scooby! es un filme que estaba listo para estrenarse este año, antes de la pandemia, pero el cierre de los cines y las cuarentenas decretadas en todo el mundo impidieron su develación en el tiempo planeado.

Sin embargo, la producción de ¡Scooby! tuvo paciencia y esperó el mejor momento para lanzar una película que, en definitiva, es una nueva mirada y un nuevo trazo digital para una franquicia de gran tradición.

Una franquicia que, además, resonó hace pocos días con el fallecimiento de uno de sus creadores, Joe Ruby, a los 87 años. Este prolífico escritor, quien dejó este mundo el 26 de agosto, fue el responsable de crear el universo de Scooby junto a Ken Spears, para los estudios Hanna-Barbera.

Tal como se mencionó al principio de este artículo, la trama de ¡Scooby! cuenta cómo se cruzaron las vidas de Scooby-Doo y Shaggy –en un caluroso día de verano– y cómo se hicieron amigos de Fred, Velma y Daphne, para formar una agencia de detectives dedicados a afrontar casos muy extraños.

Shaggy y Scooby exploran su pasado en la nueva película. La ternura se asomará en la gran pantalla. Archivo
Shaggy y Scooby exploran su pasado en la nueva película. La ternura se asomará en la gran pantalla. Archivo

“Todos somos fanáticos de Scooby Doo, por lo que, naturalmente, queríamos honrar el pasado, pero también es nuestro trabajo mantener a los personajes en evolución. Sabemos de que eso es complicado, así que seguimos nuestro instinto y nos cuidamos de que ese instinto no se equivocara”, dijo Tony Cervone, director de la nueva película.

“En ese sentido, intentamos recrear honesta y fielmente el estilo de animación 2D original con nuestra propuesta 3D. ¡Fue difícil! La película en realidad tiene muchos estilos diferentes que se mezclan. Scooby y Shaggy son dibujos animados de la vieja escuela”, explicó el realizador.

En ese línea ¡Scooby!es una película más moderna, con el afán de presentar los personajes a las nuevas generaciones de chicos. Además, cuenta con un ritmo más intenso que los programas de televisión, con grandes momentos de ternura y humor.

Póster oficial de '¡Scooby!' (2020). Archivo
Póster oficial de '¡Scooby!' (2020). Archivo

Como eje central de su trama, la pandilla tendrá que hacer frente a uno de sus máximos retos: evitar un ‘perrocalipisis’. Para lograr salvar el mundo perruno, toda la pandilla se montará en su mítica camioneta –La Máquina del Misterio– con la meta de lograr lo que parece imposible: evitar el complot que busca liberar al perro fantasma Cerberus.

“Mientras tratan de detener este ‘perrocalipsis’, la pandilla descubrirá que Scooby tiene un destino épico mucho mayor de lo que nadie imaginaba”, detalla la sinopsis de la película.

Un fan al frente.

Además de ser un fanático del perro parlanchín, Cervone ya había trabajado en otros proyectos de la franquicia.

Por ejemplo, antes de este filme dirigió Scooby-Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery y Scooby-Doo! Abracadabra-Doo. Además, fue uno de los artífices de Scooby-Doo! Mystery Incorporated, una serie de 41 episodios para el canal Cartoon Network.

“Creo que Scooby Doo sería el mejor amigo más grande que podrías pedir. Es gentil y solidario. Le gusta reír y divertirse. Además, le encanta comer”, bromeó Cervone .

“En realidad siento que uno de los elementos que han mantenido el éxito de estos personajes es que se trata de una historia sobre la amistad, y eso es siempre es relevante. Al igual que ¡Scooby!, que trata de lo que significa tener verdaderos amigos, algo muy valioso ahora, ya que la pandemia ha separado a las personas”, agregó el cineasta.

Habrá sustos y muchos misterios garantizados. Scooby, el siempre hambriento, no los defraudará. Archivo
Habrá sustos y muchos misterios garantizados. Scooby, el siempre hambriento, no los defraudará. Archivo

Un reto fundamental que afrontó este proyecto fílmico fue mantener el equilibrio entre la acción, el terror y el humor.

“Teníamos que hacer una historia que llamara la atención de los niños y no los asustara demasiado, y a la vez ser lo suficientemente sofisticados y divertidos para que los padres la disfruten. Sumado a otra preocupación: los fanáticos incondicionales, así que tuvimos que trabajar muchos detalles solo para ellos”, explicó Cervone.

En esa línea, lo que llama la atención es que la apuesta parece estar enmarcada en crear un estilo más cercano al cine de superhéroes, con una espectacularidad inusual que podría revelar la intención de seguirla explorando –cuando se pueda– en las pantallas de cine.

Hasta la fecha, considerando el criterio de la crítica especializada, la idea de seguir con Scooby en la gran pantalla queda en suspenso. Los expertos tienen criterios divididos sobre la calidad del filme –unos dicen que es entretenido y otros que es cansino– por lo que toda quedará en manos de los fanáticos en las taquillas.

En Costa Rica, ¡Scooby! estará disponible en los principales cines del país.

La serie original

Para los estudios Hanna-Barbera, la primera aventura animada de Scooby Doo se estrenó en 1969 y, su versión más clásica, estuvo al aire hasta 1976. ¡Scooby-Doo, dónde estás! fue la primer serie que se transmitió. Desde entonces ha conocido otras versiones animadas, varios spin offs y dos películas (Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos en 2002 y 2004) dirigidas por Raja Gosnell.

Fotograma de la serie original de 'Scooby Doo', transmitida desde 1969. Archivo
Fotograma de la serie original de 'Scooby Doo', transmitida desde 1969. Archivo