Cine

#QuedateEnCasa: 38 películas costarricenses que usted puede ver en tiempos del coronavirus

Se estrenaron en cines y quizá usted nunca pudo verlas. A continuación le mostramos un menú de producciones locales que usted puede ver gratis o pagando en estos días de pandemia. ¡Buen provecho!

Del amor y otros demonios, Violeta al fin, El sanatorio, El codo del diablo y Abrázame como antes: ¿ha visto estas películas costarricenses? Si su respuesta es o no, o simplemente desea volver a disfrutarlas, ha llegado su oportunidad.

Con el propósito de motivar a los ticos a quedarse en casa y evitar el contagio del coronavirus covid-19, algunos cineastas costarricenses han querido compartir gratis y en línea sus principales producciones cinematográficas. Miguel Gómez, Hilda Hidalgo, Jurgen Ureña y Ernesto Jara, son algunos de los realizadores que se han sumado a la noble iniciativa.

“Vivimos un tiempo extraordinario. Especialmente hoy, aunque en realidad siempre deben prevalecer la solidaridad, el pensamiento colectivo y las medidas que procuren el bienestar de todos. Desde mi trinchera como cineasta, compartir las películas es una forma de aportar y ojalá incentivar y acompañar el reto que enfrentamos: ¡quedémonos en la casa!”, expresó Hidalgo, justificando la inusual propuesta.

Otras cintas ticas se pueden ver gratis en Youtube, mientras que el Centro de Cine ha dispuesto otras para su disfrute libre en sus plataformas. Por si fuera poco, otras películas nacionales pueden ser alquiladas (a precios muy accesibles en Vimeo), otro par está disponible en Netflix y uno en Amazon Prime.

¿Quiere ver cuáles son y como pueden ver estas cintas? Comencemos por las gratis, ¿les parece?.

Las de Hilda Hidalgo

La cineasta costarricense fue muy generosa. En la plataforma Vimeo, puso a disposición de los ticos varios de sus cortometrajes y documentales, así y también sus dos largometrajes de ficción (todas gratis). Las producciones compartidas son La pasión de nuestra señora (1998), Bajo el límpido azul de tu cielo (1997), La casa de Bernarda Alba (2001) y Polvo de estrellas (2001).

En el caso de las películas Del amor y otros demonios (2010) y Violeta al fin (2017), tienen un password: escriba “costarica2020” y disfrute las películas sin costo alguno.

Miguel Gómez comparte

El cineasta más prolífero de Costa Rica optó por una dinámica un poco diferente. Mientras dure la emergencia por el coronavirus, cada semana liberará una película para el disfrute gratuito.

Gómez ya empezó con El sanatorio (2010), el filme de comedia-terror que narra las aventuras de un grupo de amigos que deciden hacer un documental sobre los fantasmas que, se supone, recorren el Sanatorio Durán en Costa Rica. Las cosas se ponen espeluznantes cuando llegan al lugar.

Para verla en Vimeo solo debe ingresar a la película, dar clic en la opción de alquiler y escribir luego, en la opción de código promocional: “atomica20”.

Otras cintas de Gómez que se encuentran en Vimeo y en este momento se pueden alquilar son: El fin (2012), Italia 90, la película (2014) y El cielo rojo (2008).

Tres más gratuitos

Con la contraseña promocional “cuarentena” (dando click en la opción de alquiler de Vimeo), el cineasta Ernesto Jara comparte para todos el premiado documental El Codo del Diablo (2014). Un viaje a la memoria histórica de un enclave bananero y el asesinato de seis presos políticos.

Jara también comparte Queremos tanto a Bruno, otro documental de su autoría estrenado en el 2018.

Jurgen Ureña no se quedó atrás y puso a disposición del mundo Abrázame como antes (2016), el drama de unas chicas transexuales y el encuentro con Tato, un chico vulnerable que se encuentran en la calle. Para verlo debe dar clic al enlace de la cinta y escribir la clave “HOLDMELIKEBEFOREFINAL”.

El cineasta chileno costarricense. Pako Gonzalez, se unió a la causa colocando en Youtube su drama Tr3s Marías (2010), sobre los destinos de tres mujeres, con el mismo nombre, que se juntan en el momento menos esperado.

Finalmente, el canal de Vimeo del Centro de Cine pone a disposición del público El Retorno (1930) y Los Presos (1975). Otros filmes del recuerdo que usted puede ver en Youtube son Elvira (1955), La apuesta (1968) y Los secretos de Isolina (1968).

El Centro de Cine de feria

Por medio de su programa Preámbulo, el Centro de Cine también se sumó a los esfuerzos fílmicos por enfrentar el covid-19. Por ese motivo, de forma gratuita, también presentó un menú de películas costarricenses.

Las películas que ofrece este programa, en Vimeo, son Password: una mirada en la oscuridad (2002), del cineasta Andrés Heindereich. Este filme, que cuenta la historia de una niña asediada por una oscura red de prostitución infantil, solo puede verse ingresando la contraseña “IngoNiehaus”.

Las otras cintas que ofrece Preámbulo en línea son La apuesta (1968), Elvira (1955) y Costa Rica: cuna de libertades (1949).

Las ticas de Netflix y Amazon Prime

Si usted es suscriptor de esta plataforma de Netflix, simplemente escriba dos nombres en el buscador: Buscando a Marcos Ramírez (2017), de Ignacio Sánchez, y Hombre de fe (2017), de Dinga Haines.

Buscando a Marcos Ramírez nos cuenta la historia de un chiquillo un poco rebelde, que debe afrontar la muerte de su madre, vivir en San José por primera vez y mudarse con un abuelo, con el que no tiene una buena relación. Pero el fútbol, el amor y un gran secreto guardado lo ayudarán a superar el bullying, la desesperanza y el rencor.

Hombre de fe, por su parte, es la biografía de Keylor Navas. La cinta narra la historia del portero desde que era niño, en Pérez Zeledón, hasta llegar a jugar con el equipo más importante del mundo: el Real Madrid.

Este filme, cuenta con escenas reales filmadas en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu.

Amazon Prime, por su parte, ofrece en su programación Maikol Yordan de viaje perdido (2014), la película costarricense más vista en la historia del país. En ese canal streaming, si usted es suscriptor, puede verla gratis.

Además, Maikol Yordan de viaje perdido se puede por Vimeo. En esa plataforma se puede alquilar por $3.

Opciones para alquilar o comprar

La plataforma Vimeo, la preferida por los cineastas costarricenses, también tiene muchas opciones locales para alquilar o comprar filmes.

En el caso de Hernán Jimenez, vende (no alquila) en esa plataforma sus películas El regreso (2011), por $10, y A ojos cerrados (2010), por $5.

Pero las opciones para rentar y comprar son más numerosas. Por ejemplo, el cineasta y fotógrafo Sergio Pucci ofrece Güilas (2018), la cinta de cortometrajes que retrata la divertida y pintoresca realidad de varios niños costarricenses, en sus diversos contextos.

Soley Bernal, por su parte, alquila en Vimeo las comedias El lugar más feliz del mundo (2016) y Te presento a mi novio (2019), mientras que Gustavo Fallas renta o vende Puerto Padre (2013), el filme sobre un joven huérfano quien emprende un viaje en busca de su padrino y de mejores oportunidades.

“El joven, llamado Daniel, llega a un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó su madre. En el trayecto, Daniel descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel”, detalla la sinopsis de la película.

En Vimeo también se puede encontrar un drama de Patricia Velásquez, Dos aguas (2015). En el filme un niño costarricense que anhela entrar a una escuela de fútbol que su familia no puede pagar. Sin embargo, su hermano mayor está dispuesto a enviarlo, sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo.

Otras películas ticas disponibles en Vimeo son: La primera dama de la revolución (2016), de Andrea Kalin, Ergonomía para Diana (2012),de Marcos Machado, y Mujeres apasionadas (2003), de Maureen Jiménez.

El paquete de Óscar Castillo

Uno de los cineastas más importantes del cine costarricense tiene un combo de películas para que usted las pueda alquilar y ver en casa.

Las producciones, disponibles en Vimeo son Eulalia (1987), Asesinato en el meneo (2001), El compromiso (2011) y Donde duerme el horror (2010).

Para empaparlos un poco sobre las películas, Eulalia es la historia de una hermosa joven que es criada bajo la estricta protección de su padre, un campesino machista y malhumorado. Como la chica ha vuelto locos a los hombres del pueblo, es enviada a San José, donde su belleza será su peor enemiga.

Asesinato en el meneo trata sobre el desconcertante crimen del político y empresario Armando Meléndez ocurrido en el salón El Meneo. Tres torpes detectives se encargarán del caso.

Finalmente, El compromiso es la historia de dos hombres que quisieron cambiar el mundo, pero es un niño el que termina cambiándoles la vida. Donde duerme el horror (2010), filme que no es dirigido por Castillo, pero sí producido, es una cinta de terror sobre una banda de delincuentes que, tras efectuar robo millonario y hospedarse en una posada maldita, comenzarán a experimentar el peor destino.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.