Por: Carlos Soto Campos.   15 junio, 2016
Un niño posa en China frente al ogro Lothar, de la película Warcraft . AP
Un niño posa en China frente al ogro Lothar, de la película Warcraft . AP

Warcraft, la franquicia de videojuegos por Internet más grande y reconocida en el mundo, estrenó su película este fin de semana en China y rompió récords.

Variety estimó que en un solo fin de semana en el gigante asiático el filme recaudó unos $156 millones, más de lo que Star Wars logró en en enero ($124 millones) y lo que Kung Fu Panda 3 recaudó durante varias semanas ($154 millones).

En comparación, la película solo recaudó $24,5 millones en Estados Unidos, donde fue recibida con muy malas reseñas. ¿Qué causó este éxito en el público chino?

Para empezar, Warcraft tiene 2,5 millones de jugadores en China, que sin duda contribuyeron a que el filme fuera bastante visto.

El estreno fue calzado con una celebración que dio a los chinos un fin de semana de cinco días y el filme fue colocado en el 67% de las 39.000 salas de cine que hay en el país.

Además, la película hizo un trato con una empresa de mercadería promocional que, aparentemente, ya está vendiendo más que todo lo que hayan logrado las películas de Marvel.

El equipo de marketing hizo trailers especiales para distintas zonas de China, que atrajeran a los públicos de esas zonas.

En su primer fin de semana, la productora Legendary logró recuperar con creces los $160 millones que costó la película.

Varios críticos y hasta la estrella Jackie Chan opinan que más fenómenos como el de Warcraft alimentarían una industria en la que ni Hollywood ni el mercado estadounidense tienen la última palabra.

En Costa Rica, la película se estrenará el jueves 30 de junio en los principales cines del país.