Alexánder Sánchez. 9 febrero
'Parasite' / 'Parásitos' de Bong Joon-ho es la revelación coreana en la contienda por el Óscar. Foto: Cortesía Mundocine
'Parasite' / 'Parásitos' de Bong Joon-ho es la revelación coreana en la contienda por el Óscar. Foto: Cortesía Mundocine

En mayo del 2019, cuando en el Festival de Cine de Cannes se anunció a Parasite como la ganadora de la Palma de Oro, Pedro Almodóvar seguro que arrugó la cara. Antes de eso, el director español tenía dos meses de haber estrenado Dolor y gloria y de recibir los enérgicos aplausos de un público que no dejaba de repetirle: “con esta película fijo que ganarás el Óscar”.

Pero Parasite se asomó imponente y no tuvo piedad. Cuando llegó la temporada de premios apresuró el paso y volvió a arremeter contra Dolor y gloria en los Globos de Oro, en los premios Bafta, en los Critic´s Choice y en todos los escenarios donde se vieron las caras ambas producciones.

Para colmo de males llegó el que muchos consideran el punch final, Parasite recibió seis postulaciones al premios Óscar incluyendo mejor película y mejor película internacional al mismo tiempo. Esa doble postulación la hemos visto muy pocas veces en la historia de los Óscar, siendo Roma, de Alfonso Cuarón, el último antecedente de éxito.

Y bueno, de Roma sabemos como terminó la historia. La cinta mexicana ganó la estatuilla a mejor cinta extranjera y, exactamente lo mismo, se espera que suceda con Parasite, cinta de comedia negra que pinta una reflexión profunda de realidades sociales que se encuentran y se contraponen, una lección de realismo social y moral que no solo es impactante, sino que está perfectamente elaborada.

Tan bien hecha está la cinta asiática, que su director Bong Joon-ho también logró colarse en la categoría de mejor realizador, junto a luminarias como Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Sam Mendes.

Parasite, para quienes no la hayan visto, cuenta la historia de Gi Taek (Song Kang-ho), el padre de una familia pobre que no tiene trabajo.

Pero “su situación cambia cuando su hijo logra conseguir un trabajo dando clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia adinerada”, describe el sitio Sensacine.com

“Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne”, agrega el sitio.

Dolor y gloria
Dolor y gloria

Dolor y gloria, por su parte, es un filme protagonizada por Antonio Banderas, nominado como mejor actor por su trabajo en el filme. La producción española cuenta la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso en el que Almodóvar se atreve a reflejar su propia vida. Se trata de una “joya sensual y profundamente personal”, explicó The Guardian.

Las otras cintas en la rama de mejor película internacional son Los miserables, un thriller policíaco francés que muestra las grandes fracturas sociales de ese país, Corpus Christi, historia polaca sobre un joven que se hace pasar como sacerdote y ayuda a reconciliar a una comunidad herida por una tragedia, y finalmente Honeyland, de Macedonia, un filme documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa.

Las cuatro anteriores son cintas imperdibles, según la crítica, pero a pesar de ello sería extraño que alguna termine robándole el sitial de honor a Parasite.

¿Más sorpresas?

Está claro, según todas las predicciones, que es Parasite la cinta que ganará el Óscar a mejor película internacional. Sin embargo, ganar en la rama de mejor película, es algo que se ve más lejos.

Sería histórico y hasta un poco utópico que una cinta extranjera, hablada completamente en coreano, logre imponerse a las anglosajonas en la categoría principal del Óscar. Sin embargo, todavía, hay personas que esperan o al menos desearían que fuese así. Ya veremos.

Las cintas en competencia

-Parasite (Corea del Sur)

Globo de Oro y Óscar
Globo de Oro y Óscar

-Dolor y gloria (España)

Dolor y Gloria
Dolor y Gloria

-Los miserables (Francia)

Los miserables
Los miserables

-Corpus Christi (Polonia)

Corpus Christi
Corpus Christi

-Honeyland (Macedonia)

Honeyland
Honeyland