Cine

¡Orgullo tico! Valentina Maurel estrenará su filme ‘Tengo sueños eléctricos’ en Festival de Locarno

Se trata de la primera cinta costarricense que competirá en la selección oficial de este prestigioso evento, uno de los más antiguos del mundo. Proyección será este lunes

Después de su importante presencia en el Festival de Cannes 2019, la cineasta costarricense Valentina Maurel continúa por una calle de luces en su carrera fílmica.

Su primer largometraje, titulado Tengo sueños eléctricos, se presenta este lunes 8 de agosto en el prestigioso Festival de Locarno, en Suiza. Su presencia es motivo de festejo, pues es la primera película tica que competirá por el Leopardo de Oro en la selección oficial de este prestigioso evento cinéfilo, uno de los más antiguos del mundo.

Ambientada en Costa Rica, la película sigue a Eva (Daniela Marín Navarro), una adolescente de 16 años que no soporta que su madre divorciada (Vivian Rodríguez) quiera remodelar la casa y deshacerse del gato, el cual orina por todas partes.

Eva quiere desesperadamente mudarse con su padre (Reinaldo Amien), quien, desorientado como el gato, experimenta una segunda adolescencia.

“Pero como quien atraviesa un océano de adultos sin saber nadar, Eva va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él”, se lee en la nota de producción. “La cinta explora la delgada línea que separa el amor del odio, en un mundo donde la agresión y la rabia se entrelazan con el vértigo de la feminidad y el despertar sexual”.

La cinta es una coproducción entre Costa Rica (Tres Tigres Films), Bélgica (Wrong Men) y Francia (Geko Films). El elenco de la película es en su totalidad costarricense.

“Estoy muy contenta de poder al fin compartir la película con el público. El proceso de hacer una película es tan largo que uno va al estreno en estado de pánico, pero también de alivio de poder compartir el fruto de tantos esfuerzos colectivos y personales”, dijo la cineasta a Viva.

Además, la película cuenta con la firma de Nicolás Wong, reconocido director de fotografía costarricense que ha colaborado con directores como Julio Hernández Cordón (Te prometo Anarquía, Cómprame un revólver) y Jayro Bustamante (Ixcanul, La Llorona).

Tengo sueños eléctricos nos enganchó desde los primeros minutos de la historia”, dijo Ioanna Stais, jefa de ventas y adquisiciones de Heretic Films. “Es un retrato conmovedor que se te mete debajo de la piel y exige tu respuesta emocional a cada escena. La voz de la directora Valentina es rica, cruda, sensible y honesta, y estamos orgullosos de formar parte de un equipo tan sólido”.

Valentina Maurel nació y creció en Costa Rica y estudió cine en Bélgica, donde radica actualmente.

Su primer cortometraje, Paul está aquí, fue filmado en Bélgica como su proyecto de graduación y ganó el Primer Premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes, en el 2017.

Dos años más tarde, su cortometraje Lucía en el limbo fue seleccionado para la 58° edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, además de ser elegido para ser parte del Festival Internacional de Cine de Toronto y obtener el primer premio de mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Esta será su primera incursión en el Festival de Cine de Locarno, evento que históricamente ha reconocido a jóvenes directores que, posteriormente, se han consolidado como grandes cineastas, entre ellos Stanley Kubrick , Miloš Forman, Alexandre Sokourov, Jim Jarmusch, Claire Denis, Spike Lee, Abbas Kiarostami, Pedro Costa y Gus Van Sant.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.