Propuestas fílmicas del país compiten en las ramas de coproducción y desarrollo. Los ganadores serán anunciados a finales de junio, en Argentina

Por: Alexánder Sánchez 13 junio, 2015

El fondo audiovisual Ibermedia , que otorga apoyos económicos a proyectos fílmicos de Iberoamérica, informó de que nueve propuestas ticas optarán por uno de sus jugosos incentivos.

Seis de los proyectos locales participarán en la rama de coproducción y tres en la categoría de desarrollo.

En coproducción, los proyectos seleccionados son El baile y el salón , de Iván Porras; Apego, de Patricia Velásquez, y Dos Fridas , de Ishtar Yasin.

También en coproducción, compiten La última carrera , de Roberto Peralta; Sombreados , de Álvaro Torres, y Tan cerca , de Alejo Crisóstomo.

Jugosa ayuda. | EN 2010 LA CINTA EL COMPROMISO, DE ÓSCAR CASTILLO, RECIBIÓ $150.000 DEL FONDO IBERMEDIA. RUBÉN PAGURA PROTAGONIZÓ LA PELÍCULA. ARCHIVO
Jugosa ayuda. | EN 2010 LA CINTA EL COMPROMISO, DE ÓSCAR CASTILLO, RECIBIÓ $150.000 DEL FONDO IBERMEDIA. RUBÉN PAGURA PROTAGONIZÓ LA PELÍCULA. ARCHIVO

Sin que el documento oficial especificara el nombre de sus directores, la sección de desarrollo incluyó los proyectos ticos Golfo dulce , tesoro y humano ; El despertar de las hormigas y En la cumbre .

“Los proyectos que publicó Ibermedia son los que cumplieron con los requisitos de la organización. Ahora, serán evaluados para ver si se les asigna o no algún monto”, explicó José Bermúdez, del Centro de Cine .

El proceso de evaluación se realizará del 23 al 25 de junio en Argentina, donde también se anunciará a los ganadores.

En ediciones anteriores, la película El compromiso , de Óscar Castillo, recibió de Ibermedia $150.000 en la rama de coproducción . Entre otras cintas nacionales beneficiadas estuvieron Estación violenta , de Hilda Hidalgo, y Presos , de Esteban Ramírez, que recibieron $100.000 cada una como parte de la categoría Cine en Construcción.

“Ibermedia es la oportunidad de hacer cine en buenas condiciones. Mi película Dos aguas, por ejemplo, fue beneficiada con $125.000 del mismo fondo y eso facilitó mucho las cosas”, dijo Velásquez, quien ahora espera un empujón para Apego .

“Otra de las ventajas, es que ganar Ibermedia facilita mucho la presencia en festivales y ayuda a tener más proyección”, agregó.

Este año, Ibermedia recibió 331 proyectos en total , 135 para coproducción y 196 para desarrollo. Con 59 proyectos, España lidera el número de postulaciones.

Según la web de Ibermedia, ese cifra representa un incremento de 57 proyectos en comparación con el año pasado.