Alexánder Sánchez. 9 junio, 2016

Trabajan con puro oro, pero eso nunca los hará ricos.

Años de luchas, carencias y particulares formas de relacionarse entre sí, fueron plasmadas en Nosotros las piedras , un documental tico que ilustra la cotidianidad de un grupo de oreros de la zona sur del país.

Dirigido por Álvaro Torres, Nosotros las piedras es un trabajo que se filma actualmente en la Península de Osa, específicamente en las inmediaciones del Parque Nacional Corcovado.

Drama en la jungla. | SIEMPRE HAN VIVIDO ALLÍ Y EXTRAER ORO ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER PARA SOBREVIVIR. ESA SITUACIÓN LA ILUSTRA ‘NOSOTROS LAS PIEDRAS’, DOCUMENTAL EN POSTPRODUCCIÓN. BETTA FILMS PARA LN
Drama en la jungla. | SIEMPRE HAN VIVIDO ALLÍ Y EXTRAER ORO ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER PARA SOBREVIVIR. ESA SITUACIÓN LA ILUSTRA ‘NOSOTROS LAS PIEDRAS’, DOCUMENTAL EN POSTPRODUCCIÓN. BETTA FILMS PARA LN

Hasta allí, Torres llevó el lente de su cámara para captar las realidades de esta particular población, que en medio de la densa jungla busca ganarse la vida a toda costa.

“Lo poco que se sabe de los oreros en Costa Rica es a través de noticias tendenciosas, que los pintan como enemigos del ambiente. El objetivo del filme no es idealizar a los oreros, se quiere más bien reflejar su condición actual... humanizar a este grupo de personas”, escribió Torres sobre su filme.

En esa línea, Nosotros las piedras utiliza un abordaje íntimo, que vuelve la mirada a un oficio diariamente oculto para los ojos citadinos.

“El documental sigue a los oreros a lo largo de tres años de su vida, en la profundidad de la jungla. Allí, ellos siempre han vivido en conflicto continuo con el Gobierno al trabajar en zona protegida” , indicó Amaya Izquierdo, productora del filme mediante un comunicado.

Para Izquierdo, Nosotros las piedras “captura la lucha diaria de estos hombres, las realidades, dinámicas sociales y económicas, y las complejidades políticas que repercuten en la vida de estas personas y de la región del Pacífico sur costarricense” .

Por nuevos bríos. Después de haber logrado el impulso económico del programa Ibermedia y Proartes, en noviembre pasado, del 20 al 29 de julio próximo Nosotros las piedras buscará nuevos apoyos en el DocMontevideo, uno de los eventos más importantes de la región en su campo.

Sacar oro es una tradición familiar. En medio de la selva, los oreros crian a sus familias. | BETTA FILMS PARA LN
Sacar oro es una tradición familiar. En medio de la selva, los oreros crian a sus familias. | BETTA FILMS PARA LN

En Uruguay, la cinta de Torres participará en la sección Pitching documental , junto a otros 13 proyectos latinoamericanos de países como Colombia, Chile, Ecuador, México y Brasil.

Es la primera vez que un documental costarricense es seleccionado en este evento.

“Esto supone un importante empuje para la visibilización del cine documental nacional fuera de nuestras fronteras, ya que al encuentro asisten las principales televisoras y exhibidores de documental de Europa, Norteamérica y Latinoamérica ” , finalizó Izquierdo.

En el DocMontevideo, Nosotros las piedras será presentado a exhibidores de cine documental internacionales, mientras que el director asistirá a un taller formativo para afinar la finalización posible del proyecto.

Los planes de producción es que Nosotros las piedras se estrene en Costa Rica en el segundo semestre del próximo año.