Alexánder Sánchez. 21 julio, 2016

(Video) Trailer oficial de Ghostbusters

Hasta ahora no está claro cuál es el enemigo; si los odiosos espectros neoyorquinos o la misoginia desatada alrededor de Cazafantasmas (2016), filme de Paul Feig que se estrena hoy en los cines costarricenses.

Rompiendo el molde por completo –so pena de amenazas de muerte e insultos violentos– el año pasado Feig se tiró a pista convocando a cuatro mujeres para un papel que parecía intocable en todas sus formas: el de ‘LOS’ clásicos y queridos cazafantamas, que en 1984 se convirtieron en una leyenda del cine.

El equipo. | CHRIS HEMSWORTH ES BENDITO ENTRE LAS MUJERES. ÉL ENCARNA A KEVIN, ALGO ASÍ COMO UN SECRETARIO QUE PRESTA SERVICIOS A LAS CAZAFANTASMAS, ENCARNADAS POR MELISSA MCCARTHY, KRISTEN WIIG, LESLIE JONES Y KATE MCKINNON. DISCINE PARA LN
El equipo. | CHRIS HEMSWORTH ES BENDITO ENTRE LAS MUJERES. ÉL ENCARNA A KEVIN, ALGO ASÍ COMO UN SECRETARIO QUE PRESTA SERVICIOS A LAS CAZAFANTASMAS, ENCARNADAS POR MELISSA MCCARTHY, KRISTEN WIIG, LESLIE JONES Y KATE MCKINNON. DISCINE PARA LN

Hablamos de los inolvidables e irremplazables tiempos de Ray, Egon, Peter y Winston, y su misión sagrada de exterminar presencias espectrales.

Así las cosas llegaron las críticas enfurecidas, que lanzadas en redes sociales como poderosos rayos de protones, marcaron los primeros pasos de una película que, poco a poco, ha ido apaciguando las iras desatadas, pero que a esta altura no ha logrado del todo alejar la polémica.

Aunque el elenco está conformado por destacadas comediantes –Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon– y la crítica ha sido mayormente benevolente con el filme, aquellos que se resisten a soltar el pasado o simplemente no aceptan ver a una dama conduciendo el ECTO-1, han generado hasta ahora dos efectos: que la taquilla de apertura no haya sido la monstruosidad esperada por los estudios –recaudó $46 millones en su primer fin de semana– y que no pase una entrevista en que las protagonistas no tengan que responder incómodas preguntas sobre la mentada misoginia.

De hecho, están hartas de hacerlo. “Feig solo quería hacer una nueva versión de Los Cazafantasmas (1984). No estaba haciendo una gran declaración feminista”, dijo Wiig con desespero.

Para colmo de males, han existido insultos racistas contra la actriz Leslie Jones, quien se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter por los mensajes ofensivos recibidos en su cuenta oficial.

El tema ha sido tan recurrente que muchos no han podido, o no han querido notar algo que es más que evidente: con la nueva Cazafantasmas Feig hace un homenaje constante a la cinta de 1984 y nunca pretendió decepcionar a los más fanáticos.

El cineasta respeta con esmero la trama original de las ochenteras películas, e incluye algunos guiños y simpáticos cameos para delicia de los fans.

Eso por un lado; lo otro es lo que nos dice el crítico Peter Travers, de la revista Rolling Stone : “Fans cabreados, tomen nota: las mujeres son lo mejor de este relanzamiento de la franquicia”. Así de claro.

La nueva aventura. Como en la cinta original de Ivan Reitman, protagonizada entonces por figuras como Bill Murray y Dan Aykroyd, la nueva Cazafantasmas narra las aventuras de un equipo dedicado a atrapar espectros a través de una tecnología casera y descabellada.

Eso sí, en esta revolucionaria ocasión el equipo que hace temblar a los espectros es el siguiente: Abby Yates (McCarthy) es la experta en cuestiones paranormales; toda su vida ha estudiado a los fantasmas.

“No le importa que las personas piensen que está loca. Simplemente siempre ha creído en lo paranormal. Me fascina que mantenga sus convicciones sin importar lo que ocurra”, dijo McCarthy sobre Abby.

La actriz también trabajó con Feig –en Bridesmaids (2011)–, por la que fue nominada al Óscar como mejor actriz secundaria.

Chris Hemsworth aporta dosis de comedia en el papel de Kevin, el secretario del equipo. Discine para LN
Chris Hemsworth aporta dosis de comedia en el papel de Kevin, el secretario del equipo. Discine para LN

Luego tenemos a Erin Gilbert, encarnada por Wiig, que es la experta en física. Ella se esmera por aportar un enfoque científico a todas las misiones que realizan.

Cabe destacar que McCarthy y Wiig son dos de las comediantes más notables en la industria estadounidense en los últimos años. Wiig viene de la escuela de la comedia de Saturday Night Live (SNL), mientras McCarthy sobresalió con Bridesmaids y la serie Mike & Molly , que le dio un premio Emmy en el 2011.

Jillian Holtzmann (McKinnon), por su parte, es ingeniera. Ella capta los conceptos que expresan Abby y Erin y construye los artefactos que les permitan combatir a los fantasmas.

Finalmente, está Patty Tolan (Jones), una taquillera del Metro neoyorquino “que se une al grupo como la novata que conoce todos los entresijos de la ciudad de Nueva York. Ella será fundamental para resolver el problema de dónde están los fantasmas y qué sucede en Manhattan”, dicen las notas de producción.

Todos los personajes, sin duda, guardan claros paralelismos con los cazafantasmas originales: Egon, Peter, Ray y Winston.

¿Pero a qué se enfrentará el nuevo y valiente cuarteto?

“Después de casi 30 años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos y tal como se espera pretenden destruir la ciudad”, detalla el argumento oficial de la película.

Como Abby y Erin llevan años estudiando los fenómenos paranormales, no perderán la oportunidad de enfrentarse cara a cara con las bestias más revoltosas del más allá.

Por ejemplo, en sus primeras misiones, el equipo tendrá que exorcizar a un espectro volador, que aterriza enojado en un concierto de rock.

Lo peor vendrá casi al final, donde casi 1.000 fantasmas en conjunto acecharán Nueva York al mismo tiempo.

Detalles. Como en la nueva cinta el mundo está invertido, hay un hombre que hace las veces de Janine Melnitz (Annie Potts), quien en la cinta original era la secretaria de los Cazafantasmas.

Hablamos de Chris Hemsworth, que aporta grandes dosis de comedia en el papel de Kevin.

“Convertimos a Kevin en un adorable tipo bobo que se las arregla de mil maneras, pero desea fervientemente ser parte del grupo. Tarda un tiempo en entender las cosas: Kevin es un poco lento al principio, pero una vez que comprende algo, lo hace bien”, explicó Feig.

Entre las cuatro Cazafantasmas –expertas en hacer reír–, y Kevin haciendo de las suyas, la cinta toma matices muy divertidos, que atrapan al espectador entre rudas batallas y alucinantes inventos.

¡Mujeres al poder! la nueva ‘Cazafantasmas’ llegó a los cines ticos
¡Mujeres al poder! la nueva ‘Cazafantasmas’ llegó a los cines ticos

“Con un interminable suministro de buen rollo, la nueva, alegre y tontorrona Cazafantasmas , es un montón de diversión placentera y desechable”, expresó Manohla Dargis, de The New York Times .

Además, la nueva versión se luce con efectos especiales generados por computadora, que aún siendo tan sofisticados fueron diseñados sobre actores reales, disfrazados y maquillados.

“Hay cintas con efectos computarizados que se crean totalmente en la máquina y los actores interpretan frente a una pelota de tenis. Yo no buscaba eso, quería tener interacción con los actores, deseaba que mis fantasmas se vieran como personas sobre todo porque esta película es una comedia”, explicó Feig.

Para disfrutar los efectos especiales al máximo, Cazafantasmas se verá en Costa Rica en tres formatos: 2D, 3D y Imax. El filme es apto para todo público.

El seductor mundo de los espectros
El seductor mundo de los espectros

Escenas de algunas películas y series sobre Los Cazafantasmas:

1)Los Cazafantasmas(1984), de Ivan Reitman

A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. Tomado de Filmaffinity

2) Los Cazafantasmas 2 (1989), de Ivan Reitman

Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas entraron por última vez en acción. El doctor Peter Venkman, notable parapsicólogo de persuasivos encantos, ha quedado relegado a maestro de ceremonias de un programa de televisión donde se discuten fenómenos psíquicos. Ray Stantz y su colega Winston Zeddemore se ganan la vida entreteniendo a niños en fiestas infantiles, y el mago tecnológico Egon Spengler continúa sus investigaciones sobre los efectos de las emociones humanas en el campo de energía psicomagnética. La relación de Dana Barrett con Venkman se disolvió; ella se casó con otro hombre y tuvo un hijo, pero el matrimonio fracasó. Ahora Dana vive sola en Nueva York, criando a Oscar, su bebé de ocho meses, y trabajando como restauradora de cuadros en el Museo de arte de Manhattan, junto a un excéntrico experto en pinturas, Janosz Poha. Todo parece normal hasta que el cochecito de Oscar rueda por sí solo y se mete entre el peligroso tráfico de la ciudad. Dana rescata al niño, pero se da cuenta que elementos sobrenaturales han entrado de nuevo en su vida y que amenazan a su hijo. Los Cazafantasmas no pueden resistirse a la petición de ayuda de Dana, especialmente Venkman, que aún sigue enamorado de ella. Se les une de nuevo el intrépido contador y ahora recién graduado abogado Louis y Janine, su secretaria de inagotable paciencia.. Tomado de Filmaffinity

3)Los verdaderos cazafantasmas (Serie de televisión de 1986)

Serie oficial basada en la película. Estuvo conformada por siete temporadas y 140 episodios.. Tomado de Filmaffinity

4)Extreme Ghostbusters

Basada en las taquillera saga, la serie comienza diez años después de que los Cazafantasmas originales salvarán Nueva York de fantasmas, duendes y demonios. Todos ellos han abandonado la ciudad excepto Egon, que da clases de Estudios Paranormales en la universidad. Tomado de Filmaffinity

5) Cazafantasmas (2016), de Paul Feig

Tercera aventura de los populares Cazafantasmas, que en esta ocasión presentará a cuatro caza espectros femeninas. Tomado de Filmaffinity