Randall Corella V.. 21 julio, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 4

Seguir a @CorellaVargas!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); Alegre, conversadora y fascinada con la naturaleza de Costa Rica, la actriz estadounidense Marcia Gay Harden asegura estar disfrutando al máximo su trabajo en The Librarian ( La bibliotecaria ), nuevo filme extranjero que se graba estos días en nuestro país.

Durante un receso entre la filmación, la actriz de 52 años, ganadora de un Óscar, conversó varios minutos con Viva acerca de lo que representa este nuevo proyecto en su carrera artística y la oportunidad de trabajar en Costa Rica como escenario.

¿Cómo llegó a esta película?

Leí el guion y amé el personaje, por lo que ella es; yo conozco a esta señora, a esta mujer, quien no piensa mucho en sí misma, quien no imagina mucho sobre su vida y está triste, muy triste, y muy deprimida. Pero para mí es divertido, el momento de esta mujer es divertido; para mí, la historia es como Cenicienta, porque luego se convierte. Es como la transformación de la mariposa, pero el personaje de Óscar (Jaenada, actor español) es todo lo contrario. Me gusta el viaje que hacen juntos. Es un gran mensaje para las mujeres, para pensar en derribar muros del pasado; simplemente, los golpeas y caen, y en Costa Rica el personaje empieza a verlos con el océano dentro de ella, y, luego, este cambia.

La película tiene comedia, pero también tiene un mensaje fuerte. ¿Eso la empujó a tomar el papel?

Creo que el mensaje para unos es diferente al mío: Juan (Feldman, director uruguayo) tiene su mensaje, Óscar tiene el suyo, el público tiene el suyo. Creo que es una comedia, porque una tragedia termina con una muerte y una comedia termina con una boda, y aunque ellos no terminen casados, hay sexo, hay amor... para mí, es una comedia. El mensaje es muy obvio, es disfrutar la vida, “pura vida”, las dos palabras costarricenses. La vida es muy corta y si no eres “pura vida”, ¿qué estás haciendo? Solo escoge, tienes dos opciones. Cuando haces una película, no haces el mensaje, el mensaje está ahí, tú haces los personajes, haces la comedia, haces la diversión. Eres quien capta el mensaje.

¿Qué representa para usted hacer está película en Costa Rica?

Primero, es un lugar muy sensitivo; los latinoamericanos son personas muy sensitivas. Es una gran oportunidad para mí de estar en el “pura vida”; me encanta viajar, me encanta ver nuevas cosas, me encanta conocer nuevas personas, en Costa Rica puedo hacerlo. Todos los días cuelgo en mi Twitter una bitácora con fotografías para mostrar qué estoy haciendo aquí; este es mi cuarto día aquí, he puesto una foto de una cascada, de unos niños en una ventana viendo a Óscar Jaenada. El día uno fue una foto de la playa y el atardecer con un texto que decía ‘Cocodrilos, perezosos, belleza! La naturaleza es la medicina favorita de Dios!’.

¿Qué representa esta película en su carrera?

No lo he pensado mucho, porque una carrera es una larga jornada de trabajo, y no sé qué hay ahí. No sé qué vendrá, lo que sé es que vas y ahora es esto; luego, tú haces una elección, conoces nuevas personas, haces otra elección para otra película y conoces más gente. La historia es prácticamente sobre la gente; esta película para mí es sobre Juan, Óscar, Jeannette y contar la historia de Jane...

¿Hace este papel pensando en ganar un Óscar?

Jamás, nunca. Cada película que haces, esperas cosas diferentes; lo haces pensando en que va a ser una gran película. Si haces una película pensando en ganar un Óscar, estás equivocado; si haces la película sobre un presidente, quizás tengas opciones. Este es un filme pequeño, es un filme muy específico.

¿Qué presenta trabajar con Juan y Óscar, que están dando sus primeros pasos en el cine?

Nunca lo notas, es la primera experiencia de Juan como director; Óscar es un actor fantástico, pero no sé qué pasa trabajando con ellos, Tengo mi carrera en Hollywood, trabajo todo el tiempo; realmente esta es una gran oportunidad para mí para entrar en un personaje, para hacer grandes elecciones, para encontrar a alguien que está muy triste, que logra encontrar el camino para amar a un hombre, a la naturaleza, a Costa Rica.

¿Latinoamérica es el nuevo espacio para trabajar?

Tal vez, este es el lado de los negocios. Aquí la historia es sobre Costa Rica, sobre el pura vida. Mi personaje es una bibliotecaria, está deprimida... Si yo, Marcia, estuviera deprimida iría de voluntaria a hacer obras de caridad a un hospital o algo así. No te quedes pensando que no hay nada más en el mundo, nadie me ama; ella se hace eso a sí misma, es depresiva, demente... Ella está deprimida, vino aquí, está loca, quiere ir para matarse. Para mí, es comedia; es estúpido que hagas eso, porque no quiero más drama en mi vida y me mato.

¿Vino sola a Costa Rica?

Sí, mi compañero, y mi hijo del medio están trabajando y no son “pura vida” (ríe). Mis tres hijos vendrán en unos días, vendrán por cuatro días, un viaje para ver a mamá trabajar porque quiero que viajen y miren el mundo, quiero que vean el parque Manuel Antonio, ir al Caribe, a surfear.

¿Hay algo nuevo después de The Librarian ?

Después de esto, no lo sé. Soy una artista freelance , así que no sé que vendrá después de esto, no hay nada seguro, ninguna película. Para nosotros los artistas en el mundo, nada es seguro.

¿Y regresar a Costa Rica?

¡Por supuesto, regresamos! No puedes saber qué traerá el futuro, pero regresamos. Es un país hermoso, muy hermoso.. y las personas son realmente amorosas.