Alexánder Sánchez. 18 diciembre, 2014

Estreno de la película "Maikol Yordan de viaje perdido"

Es comedia pura y de La Media Docena; no vaya a esperar otra cosa. Si usted es amante de la serie televisiva y fan de los ocurrentes sketches del cuarteto cómico, fijo va a estallarse de risa con Maikol Yordan de viaje perdido .

Se trata de una aventura que va de la ciudad al campo y de la finquita en Calle Lencha de San Rafael del Monte hasta los goces de Europa . Hasta allá llegará Maikol; ¡sí, señores!, volará con todo y mochila a ganar plata.

Valga la aclaración, eso sí, que la nueva película no es un sketch extendido del programa. En todo sentido, el filme, dirigido por Miguel Gómez ( Italia 90 , 2014), escapa del formato televisivo para proponer una comedia con todos los elementos de una ficción cinematográfica.

Hasta un inesperado flash-back tiene la peli , un recurso poco explotado en el cine tico que pondrá a Maikol Yordan en otro nivel: no solo pa’ordeñar o pedir brete sirve. Ya verán.

De camino.Con el afán de salvar la finquita, Maikol Yordan Soto (Mario Chacón) dejará su querida Calle Lencha de San Rafael del Monte: la lejana Europa será su destino. | JORGE NAVARRO
De camino.Con el afán de salvar la finquita, Maikol Yordan Soto (Mario Chacón) dejará su querida Calle Lencha de San Rafael del Monte: la lejana Europa será su destino. | JORGE NAVARRO

Compungido y muy preocupado, en el filme Maikol Yordan no solo no tiene trabajo, sino que está pasando por el periodo más dramático de su vida: su familia está a punto de perder la finca.

Un odioso empresario, encarnado por el mexicano Adal Ramones , desea adueñarse de las tierras de su padre arruinadas por una extraña sequía. Simplemente, ya no producen como antes y existe una gran deuda.

En ese punto el largometraje –que según la productora Gloriana Sanabria tuvo un costo superior a los $200.000–, muestra al personaje en un ambiente nunca visto por los televidentes.

“Al personaje lo conocíamos desde hace mucho, pero lo que quisimos con la peli fue mostrar lo que la gente ni nosotros mismos conocíamos de él: la familia de Maikol Yordan, su casa y porqué es así”, dijo Mario Chacón, quien da vida al protagonista.

En la finca, ambientada en locaciones de San Isidro de Heredia, Yordan se topará con su madrecita Milagro (Anabelle Ulloa), sus ocho inquietos güilas y toda la catizumba de animales de la finca. Todos muy queridos y ‘besuqueados’ por el campesino.

También recibirá el cariño de su esposa Concepción, interpretada en su debut cinematográfico por Natalia Monge , imitadora de Pelando el Ojo y presentadora de Informe 11: las historias .

“Hacer cine es otro mundo. Aprendí mucho haciendo este personaje y siento que crecí profesionalmente”, expresó Monge.

“La esposa de Maikol es una mujer sencilla pero astuta. En la relación es la que tiene los pies sobre la tierra y quien impulsa a Maikol a lograr sus sueños: le quita miedos”, aseguró la actriz.

Para Maikol todo parece estar bien en casa, hasta que la notificación del banco lo alerta: o se ponen al día con los pagos o la finca ya no será de ellos.

“Maikol Yordan, ni lerdo ni perezoso, se pone a buscar trabajo en lo que sea, pero nada le sale. Por otro lado, Malavassi (Ramones) presiona a los abogados del banco para que le quiten los terrenos y expandir su imperio”, dice la sinopsis oficial del filme.

Un Maikol Yordan desesperado ‘se jala una guaba’ y gana un concurso radial que lo llevará hasta el Viejo Continente. Sí, la salvación podría estar cruzando el charco.

En Europa. La Torre Eiffel, en París; el Big Ben, en Londres y el Vaticano, en Roma, son solo algunos de los escenarios que albergan importantes y cruciales escenas de Maikol Yordan de viaje perdido .

“Haciendo el guion, nos volamos en lo creativo sin pensar si lo podíamos hacer. Porque escribimos una escena en el Museo de Louvre y otra en el Vaticano. Es decir, no nos limitamos”, recordó Daniel Moreno, integrante de La Media Docena.

Con la fotografía de Marlon Villar ( Al hueco , 2014), quien, junto a Gómez y todo el equipo del cuarteto cómico, viajó a Europa para el rodaje; la historia se acicala con unos matices y contrastes visuales muy interesantes.

“Quisimos filmar allá porque hay películas ticas que han mostrado las bellezas de Costa Rica, pero nosotros lo que queríamos era que la pudieran comparar con escenarios europeos y vieran que no tenemos nada que envidiar”, explicó Chacón.

Más de 105 locaciones, según Daniel Moreno, conformaron la película en Europa. Para Gómez este aspecto significó todo un reto fílmico, pues nunca había lidiado con tan diversos escenarios y un guion tan complicado.

“Después de esto, creo que puede grabar en cualquier lado. Había que leer el guion paso a paso y captar toda la personalidad que tenía; visualizar todo lo que con-lleva filmar en París”, aseguró Gómez.

“No es lo mismo agarrar un carro e ir a la vuelta a buscar una locación. En Europa todo había que planearlo muy bien”, aseguró.

Era de esperarse que, en unas urbes tan inmensas y sin conocer naditica del idioma, Maikol Yordan esté de ‘viaje perdido’.

“Diay, al principio uno se enreda todo, vedá. Se pierde uno en Chepe ahora imagínese allá. Vea usté que hasta a los buses andan debajo de las calles”, recordó Maikol Yordan, refiriéndose al Metro de esas ciudades.

Será en Italia, específicamente, donde Maikol Yordan resolverá o no el gran problema que tiene con la finquita. Eso sí, no sin antes incluir al espectador en sus andares europeos, pues el entorno visual por esas ciudades envuelve las butacas.

“Uno siente como si estuviera allí. Es como si me hubiera montado en el avión con Maikol”, dijo Virginia Céspedes, una espectadora que disfrutó la película en una proyección especial.

Ah y, claro, Maikol Yordan también se topará con “un ángel”, como él mismo lo llama. Se trata de Carolina (María José León), una chica que sueña con ser modelo y que providencialmente se convierte en la bella guía del protagonista.

Cómplices. A excepción de Moreno, quien como el asistente de Malavassi hace de las suyas, acechando a Maikol Yordan desde tierras ticas, el resto de integrantes de La Media Docena entran en acción en el extranjero.

Édgar Murillo, por ejemplo, encarna a Jean Luc, un primo de Concepción que viajó a Europa para cumplir su sueño de ser fotógrafo, y Erik Hernández interpreta a François, un excéntrico artista callejero.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Con ambos tendrá que lidiar Maikol Yordan y de qué forma. Murillo y Hernández hacen personajes inéditos. Es decir, que no aparecen en su programa televisivo de canal 7 y que, además, nunca habían interpretado.

“Maikol Yordan es el único que parece una persona”, dijo Hernández, al explicar por qué se escogió el campesino como protagonista de la película y no otra figura de La Media Docena.

Además, según Hernández, Maikol Yordan es un personaje que ellos crearon desde 1991 y que por esa razón lo conocen mucho.

Para Murillo la cosa es sencilla: “Lo vemos en presentaciones privadas, sale Maikol Yordan y todo el mundo dice: – ‘ahhhhhh’–... sin duda genera muchas ternuras”.

Así, el campesino de Calle Lencha de San Rafael del Monte buscará conquistarlo en la pantalla grande y sorprenderlo con grandes talentos. En el filme no le darán brete, pero recuerden que Maikol es sencillo pero con ambición.