Alexánder Sánchez. 27 junio
Guadalupe Urbina es una cantautora emblemática. Su trabajo no solo es reconocido en Costa Rica, sino en toda Centroamérica. Archivo
Guadalupe Urbina es una cantautora emblemática. Su trabajo no solo es reconocido en Costa Rica, sino en toda Centroamérica. Archivo

Guadalupe Urbina no es una cantante cualquiera. Su vida es un torrente de pasión por la música, la poesía, la justicia social y los pueblos por los que alguna vez jugó y corrió descalza.

Es sin duda un ser especial. Una mujer que una nueva película inmortaliza para que en el futuro no solo quede rastro de su arte, sino también de su corazón. Los caminos del amor se llama el filme y lo dirige Patricia Howell.

En resumen, Los caminos del amor es un documental que desnuda por completo a Guadalupe. El filme, magistralmente, la proyecta más allá de sus canciones y sus líricas, siempre bañadas del sentido del amor, el erotismo, la naturaleza y lo sagrado.

“Es también una película que captura el sentido de la vida y del amor al que ha llegado esta artista a lo largo de muy diversas experiencias vitales, incluyendo su cercanía con la muerte”, agrega Howell, directora de la cinta.

Pero eso no es todo, Los caminos del amor llama la atención por mostrar a la audiencia un estilo de narración muy singular: Howell no solo dirige el proyecto, sino que se convierte en una especie de coprotagonista.

Ni la voz ni la imagen de Howell aparecen en el filme, pero su participación como guionista y directora es tan intenso, que el espectador se ve sorprendido por un diálogo muy íntimo entre Urbina y la cineasta.

EL documental, 'Los caminos del amor', fue filmado con cámaras de alta definición. Fotos cortesía de Patricia Howell.
EL documental, 'Los caminos del amor', fue filmado con cámaras de alta definición. Fotos cortesía de Patricia Howell.

Esa especial interacción hace que "lo audiovisual se funda con la historia para tejer un poema de luz, movimientos, música y sonidos que transportan a la audiencia”, detalla una gacetilla oficial de la producción.

Para ser más específicos, son los detalles visuales, auditivos y metafóricos los que hacen que Howell entre en una especie de simbiosis con Urbina.

“Es una especie de poesía visual. Trabajamos con imágenes y fotografías para lograr la obra”, expresó la cineasta.

“Además, yo soy la que escogí las preguntas que guían el documental”, agrega la realizadora.

Este detalle es, quizá, el más sobresaliente del filme. Artistas y entendidos en el espectro cultural costarricense así lo hacen notar.

“Es un documental... (narrado) desde la doble perspectiva de dos artistas: Guadalupe, que lleva el eje narrativo con un claro y elocuente testimonio personal, y Patricia, que ilustra y acompaña esa narración con un delicioso y certero repertorio de metáforas visuales”, expresó Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura.

Patricia Howell es la directora de 'Los caminos del amor'. Fotografía: Lilliam Arce.
Patricia Howell es la directora de 'Los caminos del amor'. Fotografía: Lilliam Arce.

Si quiere ver este documental recuerde que Los caminos del amor se presentará este sábado, a las 6 p. m., en la salita del Cine Magaly. El sábado 6 de julio volverá a estar en cartelera, a la misma hora.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del cine.

“Será dos presentaciones únicas en el país. Luego la película aspira a entrar en una ruta de festivales de clase A, donde ya hemos iniciado procesos para su aceptación. Me refiero al festival de Berlín y Cannes, entre otros”, reveló Howell.

“Luego procuraremos que la película ingrese a festivales donde se acepten documentales sobre mujeres, músicos y artistas, para luego pensar en una gran presentación en Costa Rica”, finalizó la cineasta.