William Venegas. Hace 1 día
Un ciclo de cine de Luis Buñuel se abre en la plataforma de la Sala Garbo. Foto: Cinearte Garbo
Un ciclo de cine de Luis Buñuel se abre en la plataforma de la Sala Garbo. Foto: Cinearte Garbo

Cuando una muchacha llega a una casa a pedir hospedaje, se han de abrir las más distintas pasiones al interior de esa familia. Este es un tema bastante visitado por grandes autores cinematográficos y que, esta vez, abre un ciclo de cine del gran director español Luis Buñuel, por medio del Cine Virtual Sala Garbo.

El filme se titula Susana, demonio y carne (1951), donde Buñuel, como dice el crítico Rubén Redondo (Cine maldito) lo que hace es huir de la sensiblería para construir una historia turbulenta y compleja, en la que el reconocido artista rediseña los esquemas del melodrama para llevar la trama al terreno de la sátira.

El filme no es de los más conocidos de Buñuel, pero la Sala Garbo con la colaboración de su cineclub Cinearte Garbo, lo trae para abrir el apetito hacia las demás películas del ciclo, las que se proyectan a una por semana.

El “cine buñueliano” estará presente en los hogares del país gracias al novedoso sistema de las plataformas (streaming) durante el mes de mayo, con posibilidad de extenderse hasta junio. Cinearte Garbo hará las presentaciones de cada película con alguno de sus especialistas en cine. La dirección web es www.garbovirtual.com.

Puro cine clásico

Mientras la Sala Garbo aún no abre sus puertas al sistema presencial, con su plataforma se mantiene en contacto con los espectadores y, a la vez, también le da presencia al llamado cine de repertorio. Es cine sin tiempo, porque es el de siempre: el clásico.

Es así como se han sucedido ciclos de Akira Kurosawa, de Billy Wilder, de Federico Fellini y de películas musicalizadas por Ennio Morricone. Por ejemplo, solo de Kurosawa se han exhibido en plataforma nada menos que 13 filmes y el ciclo de Billy Wilder se sostuvo durante dos semanas. A Fellini lo sucede ahora Buñuel. Son ofertas muy generosas.

Con la actriz Rosita Quintana en 'Susana, demonio y carne' se abre ciclo de Buñuel. Foto: Cinearte Garbo
Con la actriz Rosita Quintana en 'Susana, demonio y carne' se abre ciclo de Buñuel. Foto: Cinearte Garbo

Buñuel (1900 – 1983) es considerado un genio del cine surrealista. José María Caparrós, investigador de cine, escribe que Buñuel, con su cine corrosivo y de denuncia, arremete contra todo lo establecido: poder, sociedad, familia, moral, religión, política, o sea, que nunca construye porque siempre demuele.

Información exacta

La escogencia de las películas para este ciclo estuvo en manos de integrantes de Cinearte Garbo (ver el recuadro). Las personas que quieran recibir información exacta de esta actividad, pueden hacerlo por el WhatsApp 8849-8034. El valor del tiquete es de ¢3.000 y puede ser cancelado por tarjeta bancaria o por Sinpe. Cada filme cambia los domingos a medianoche.

4 filmes de Buñuel en Cine Virtual Sala Garbo

1- Susana, demonio y carne (1951): del 03 al 09 de mayo

2- El ángel exterminador (1962): del 10 al 16 de mayo

3- Diario de una camarera (1964): del 17 al 23 de mayo 4- Bella de día (1967): del 24 al 30 de mayo

5- La Vía Láctea (1969): del 31 de mayo al 06 de junio