Cine

Leonardo DiCaprio gana el SAG al mejor actor y Spotlight, al mejor elenco

El actor de The Revenant ganó un premio clave para sus sueños dorados. Brie Larson, por Room, sigue sus pasos

Leonardo DiCaprio necesitaba esto. Ganó el SAG.

Como el favor del Sindicato de Actores tiene un gran impacto en los premios Óscar, DiCaprio ahora sí que huele como el eventual ganador de la estatuilla dorada, un honor que se le ha negado en cinco ocasiones y que lo ha hecho blanco de innumerables chotas.

"Estoy conmovido por este premio porque viene de mis colegas actores, Gracias de todo corazón. También gracias a todos los que me han inspirado y a mis padres por haber soportado a un chico que quería ir a cada audición que existiera después de la escuela", dijo DiCaprio.

Por su trabajo en The Revenant, DiCaprio toma el SAG y lo coloca a la par del Globo de Oro y el Critic's Choice. –¿Suficientes razones para vencer a figuras como Eddie Redmayne o Bryan Cranston?–.

Tal parece que sí, aunque nada está escrito todavía.

Brie Larson, por Room, es otra que al igual que DiCaprio no dormirá esta noche pensando en el Óscar. También ganó el SAG y la vida parece sonreírle rumbo a la gala de la Academia.

Aunque el premio a mejor elenco no dice mucho para efectos de la Academia, Spotlight (En primera plana) recibió un gran aliciente en la cerrada lucha que tiene con The Revenant en la rama de mejor película.

Según expertos, Spotlight es la única cinta que, en teoría, podría arrebatarle el Óscar a la cinta de Alejandro G. Iñárritu.

Pero ojo porque " aquí hubo algo raro", apuntó Rafa Sarmiento, de TNT, al escuchar a Spotlight como ganadora de esta categoría.

"La cinta ganó como mejor elenco, pero de manera individual ninguno de los actores de ese filme triunfó. Esto es muy atípico", agregó el comentarista.

Gala expedita. Recordando como iniciaron su carrera como histriones y bromeando acerca de sus primeras audiciones, así comenzó la tradicionalmente relajada entrega de los premios SAG (Screen Actors Guild) 2016.

Rápida y concisa. Así fue la entrega 22.° de estos premios. La gala solo duró dos horas y eso fue suficiente para entregar los premios, recordar a histriones fallecidos como David Bowie y homenajear a Carol Burnett.

Anoche, la primera que subió al escenario para recibir el aplauso de sus propios colegas fue Uzo Aduba, de la serie Orange is the New Black. Ella ganó el premio como mejor actriz en serie de comedia.

"Quiero dedicarle mi premio a todos los actores que no están aquí, que están en su casa y que nadie conoce. Sigan intentándolo, aunque alguien les diga sálgase de la fila", dijo Aduba en alusión a que ella misma fue muchas veces despreciada en audiciones y casi acaba por renunciar a su carrera.

Minutos después fue Jeffrey Tambor (Transparent) el que sonrió por el premio de mejor actor de comedia.

Fue el preámbulo para que Orange is the New Black celebrara en grande el premio a mejor elenco de comedia. Por segundo año, esta serie se alza con este galardón venciendo a producciones como Modern Family y The Big Bang Theory.

La primera sorpresa de la noche la protagonizó Alicia Vikander, que por su actuación secundaria en La chica danesa derrotó a la favorita: Kate Winslet, por Steve Jobs.

Era la primera vez que Vikander era nominada a un SAG y sin apelaciones logró llevarse la estatuilla.

"Gracias a mis colegas. La actuación no es un trabajo individual, es un trabajo en equipo. Gracias a todos y a la comunidad transgénero" dijo Vikander entre sollozos.

Idris Elba, por Beasts of no Nation, fue otro que dejó a todos boquiabiertos. No fue nominado al Óscar por su actuación secundaria en la cinta, pero derrotó a figuras que sí están optando por la estatuilla de la Academia: Christian Bale (The Big Short), por ejemplo.

Pero no solo eso, Elba fue un doble ganador. También subió al escenario para recoger su estatuilla por Luther, en la categoría de actor en cinta para televisión o miniserie.

Kevin Spacey, por su parte, repitió en el podio. En el 2015, por House of Cards, ya había triunfado como mejor actor en serie dramática. ¡Lo hizo de nuevo!

Lista de ganadores:

Cine:
- Mejor elenco: Spotlight (En primera plana).
- Mejor actor: Leonardo DiCaprio (The Revenant).
- Mejor actriz: Brie Larson (Room).
- Mejor actor secundario: Idris Elba (Beasts of no Nation).
- Mejor actriz secundaria: Alicia Vikander (La chica danesa).
Televisión:
- Mejor actor en cinta para televisión o miniserie: Idris Elba (Luther).
- Mejor actriz en cinta para televisión o miniserie: Queen Latifah (Bessie).
- Mejor actor en serie dramática: Kevin Spacey (House of Cards).
- Mejor actriz en serie dramática: Viola Davis (How to Get Away with Murder).
- Mejor actor en serie de comedia: Jeffrey Tambor (Transparent).
- Mejor actriz en serie de comedia: Uzo Aduba (Orange is the New Black).
- Mejor elenco en serie de drama: Downton Abbey
- Mejor elenco en serie de comedia: Orange is the New Black.
- Premio a la trayectoria: Carol Burnett.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.