Alexánder Sánchez. 29 enero

La película costarricense El despertar de las hormigas competirá por el premio GWFF Best First Feature Award, que se entrega a la mejor ópera prima del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El filme, de la cineasta Antonella Sudasassi, se medirá ante otras 15 películas de todo el mundo para obtener el prestigioso reconocimiento.

“¡Nos honra compartir la nominación con tanto talento de alrededor del mundo! #LasHormigasenBerlín”, escribió la producción por medio de su perfil de Facebook.

En la Berlinale, hace unos días, El despertar de las hormigas fue seleccionada para participar en la reconocida sección Forum, una oportunidad de oro que a la vez le sirvió de escaparate para optar por el GWFF Best First Feature Award.

Daniela Valenciano es la protagonista de El despertar de las hormigas. Ella encarna a Isabel.
Daniela Valenciano es la protagonista de El despertar de las hormigas. Ella encarna a Isabel.

Las películas nominadas son seleccionadas por el director del festival a partir de recomendaciones de los coordinadores de los programas Panorama, Forum, Competition, Generation o Perspektive Deutsches Kino", explicó un comunicado de la película.

“Son los coordinadores quienes se encargan de seleccionar las óperas primas más fuertes de cada categoría. Como parte de los requisitos para la selección, el largometraje debe ser la primera película del director o directora y tener su estreno mundial en la Berlinale", agrega la misiva.

Un jurado de tres personas, compuesto por Katja Eichinger (Alemania), Alain Gomis (Francia-Senegal) y Vivian Qu (China), decidirá cuál de las 16 óperas primas nominadas se lleve el galardón, dotado con un premio económico de 50.000 euros.

La entidad que financia el premio es la GWFF (Gesellschaft zur Wahrnehmung von Film- und Fernsehrecht), sociedad dedicada a salvaguardar los derechos cinematográficos y televisivos.

El ganador de la competencia será anunciado el próximo 16 de febrero, durante la ceremonia de premiación de la Berlinale.

Adriana Álvarez ('Gestación') y Leynar Gómez ('Narcos') actúan juntos en El despertar de las hormigas.
Adriana Álvarez ('Gestación') y Leynar Gómez ('Narcos') actúan juntos en El despertar de las hormigas.
Detalles del filme.

El despertar de las hormigas es un filme que narra el drama de Isabel, una joven madre de dos hijos quien comienza a tomar pastillas anticonceptivas a escondidas de su esposo Alcides, quien insiste en tener más descendencia.

“Entre la culpa por no querer más hijos y el miedo a ser descubierta, Isabel comienza a tener períodos de alucinación”, detalla el argumento.

En la película –protagonizada por la actriz Daniela Valenciano (Isabel)–, el actor Leynar Gómez (Narcos) dará vida al señor Alcides, un hombre sencillo de la rural San Mateo.

“Alcides es de origen muy sencillo y representa a la clase trabajadora de un lugar que se ha detenido en el tiempo. Está atrapado por la vida y tiene sus expectativas de vida un tanto limitadas”, explicó Leynar.

La cinta, que se rodó mayoritariamente en la localidad de San Mateo de Alajuela, tendrá cuatro proyecciones en la Berlinale. La actriz Adriana Álvarez (Gestación), también tiene un papel en la cinta.