4 abril, 2011
 Ishtar Yasin le tiene gran afecto al personaje de Frida Kahlo. Incluso, en los años 80 , ella mismo lo encarnó en el teatro.Astarte Producciones/LNEncarnada.
Ishtar Yasin le tiene gran afecto al personaje de Frida Kahlo. Incluso, en los años 80 , ella mismo lo encarnó en el teatro.Astarte Producciones/LNEncarnada.

La cineasta costarricense Ishtar Yasin dio un paso clave en su carrera por terminar su próximo largometraje, Dos Fridas, sobre la vida de la enfermera tica Judith Ferreto y la pintora mexicana Frida Kahlo.

Según Yasin, ella acaba de terminar el guion de la película y acto seguido comenzará a buscar productores que financien el proyecto, así como un distribuidor internacional.

“El filme, cuyo guion me he tardado 10 años en escribir, describe la interesante y mítica relación entre Ferreto y Kahlo. Casi toda la acción se desarrollará en una casa de 1900”, adelantó la cineasta, a finales del año pasado.

Una entrevista clave con un familiar directo de Ferreto fue crucial para concluir el guion del filme, el cual no tiene aún una fecha aproximada de estreno.

Clave. “Para terminar el guion me faltaba hablar con la escritora tica Li Saenz, quien es familiar de la enfermera costarricense que atendió a Frida Kahlo”, dijo Yasin.

“Ella conoce muchas de las historias añrededor de Ferreto y Kahlo, pues son de herencia familiar. Me reencontré con ella, y fue básico para acabar con esta fascinante historia”, agregó la cineasta.

Actores.Según Yasin, en mayo se iniciará la búsqueda de una de las actrices protagonistas de Dos Fridas, la cual sería de nacionalidad costarricense.

“Para este proyecto estaremos buscando una actriz tica y otra de cualquier otra país latinoamericano”, aseguró Yasin.

Yasín no adelantó detalles sobre el casting, pero aseguró en los próximas semanas estará avisando sobre la convocatoria.

Por ahora, se sabe que el fotógrafo francés Jacques Loiseleux, el mismo que trabajó en El camino (2008), será el director de fotografía de Dos Fridas.

Simultáneamente, la cineasta costarricense está trabajando en otra cinta llamada El cuchillo del alma, que tratará sobre la violencia en el mundo y el origen de la maldad en el ser humano.

“Tiene que ver con Chile y el golpe militar, también con la actual violencia y el miedo que vive Costa Rica”, añadió la cineasta.

Este filme ya tiene un guion terminado y al igual que Dos Fridas se encuentra en su fase ejecutiva.