Cine

John Williams se retira de la música para cine

El compositor, de 90 años, ha sido el responsable de bandas sonoras que han acompañado a filmes como ‘Tiburón’, ‘Indiana Jones’, ‘E.T’ y ‘Star Wars’

A este artículo hay que subirle el volumen. Gracias a la magia del maestro John Williams, más abajo de estas líneas usted podrá escuchar tres obras musicales que con solo sus primeras notas usted podrá identificar, no importa si usted es un cinéfilo o no.

Se trata de un hechizo que ha tocado películas como Tiburón, Indiana Jones, E.T y Star Wars, entre otras, trascendiendo el sétimo arte para instalarse por completo en la cultura pop. Es una especie de artilugio musical que, lamentablemente, dejará de existir al menos en la pantalla grande.

De acuerdo con medios internacionales como Los Ángeles Times y Espinoff, el maestro recientemente tomó la decisión de no hacer más música para películas, pues desea dedicarse de lleno a la composición para conciertos. Su último trabajo en la pantalla grande será para Indiana Jones 5.

La carrera de Williams ya supera los 60 años. Williams es el responsable de la banda sonora de muchas generaciones que se han emocionado viendo películas no solo por las imágenes, sino porque la música que ha compuesto para las producciones ha sido protagonista indiscutible.

¿Qué sería del cine sin la música? ¿Qué será del cine sin John Williams?

El compositor, nacido en Nueva York en 1932, es sin lugar a dudas una de las luminarias de este género artístico, un genio que con sus creaciones logró darle a las imágenes sentimientos de tristeza, miedo y alegría. Sus piezas son hilo conductor de las tramas, por lo que no podríamos imaginar escenas icónicas como la de E.T. y Elliot volando en su bicicleta sin la sentida pieza que los acompaña.

Star Wars, E.T., Jurassic Park, Superman, Indiana Jones, Harry Potter, La lista de Schindler y muchas producciones más han usado la música de Williams como apoyo, pero definitivamente es la saga de Star Wars su proyecto más ambicioso.

Anunciado su retiro, queda el consuelo que su obra trascenderá. No solo lo dicen sus inolvidables piezas, sino que lo confirman los galardones e hitos que ha cosechado en su carrera.

Williams ha sido reconocido con cinco premios Óscar y 52 nominaciones a los galardones de la Academia, un número solo superado por Walt Disney, informó Los Ángeles Times. Cuatro Globos de Oro, 24 Grammys, tres Emmy y siete Bafta complementan su destacado palmarés.

Definitivamente, el adiós de Williams a la música para películas es una gran pérdida. Lo bueno, es que su producción marcará los más altos estándares para los actuales y venideros compositores ligados al cine.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.