23 agosto, 2011
 El niño André Boxwill y Hernán Jiménez son parte del elenco de la película nacional El regreso. La cinta es el segundo largometraje del costarricense, quien el año pasado estrenó la cinta A ojos cerrados. ArchivoPrometedora.
El niño André Boxwill y Hernán Jiménez son parte del elenco de la película nacional El regreso. La cinta es el segundo largometraje del costarricense, quien el año pasado estrenó la cinta A ojos cerrados. ArchivoPrometedora.

La película El regreso, del realizador costarricense Hernán Jiménez, obtuvo el premio al mejor largometraje extranjero en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.

El encuentro, uno de los más importantes de cine latino en los Estados Unidos, entregó los reconocimientos a los mejores trabajos durante una ceremonia el domingo.

“Es para mí un gran honor recibir un premio de tanto peso en una ciudad como esta y de manos de un jurado así. Más que cualquier otra cosa, considero esto una reivindicación y validación del trabajo de un grupo de jóvenes que se juntaron a divertirse, que creyeron en una historia sencilla, honesta y muy nuestra”, afirmó Jiménez en el festival, detalló un comunicado.

El jurado estuvo conformado por Carlos Gutiérrez, director de la distribuidora Cinema Tropical; Rashaad Ernesto Green, director de la película Gun Hill Road, nominada al premio del Gran Jurado en la última edición del Festival de Cine de Sundance; y Leslie Cohen, vicepresidente de programación de HBO Internacional.

Según el acta, el jurado reconoció a la cinta tica con el galardón por su “uso inteligente y agudo de herramientas narrativas para construir una historia ingeniosa y cautivadora”.

El festival presentó más de 100 producciones, documentales y cortometrajes en inglés y español.

La fiesta ha obtenido notoriedad en los últimos años por mostrar los trabajos de prometedores cineastas de los Estados Unidos y América Latina.

Reencuentro. Antes de abordar su avión de regreso a Costa Rica, Jiménez quiso enviar un mensaje de agradecimiento a los casi 2.000 padrinos del filme.

“Creo que es un triunfo que le pertenece a todos y que, sin ellos, esto simplemente no hubiera sido posible. Sin la colaboración y solidaridad de todos nada hubiera sido posible. Esto demuestra que la iniciativa iba por buen camino y solidifica mi sentido de compromiso de ellos”, afirmó Jiménez.

La propuesta logró recolectar más de $60.000 para su etapa de posproducción por medio del sitio web kickstarter.com. Los nombres de los donantes se incluirán en los créditos finales de la película.

El regreso, largometraje de 95 minutos, cuenta la historia de Antonio, treintañero que regresa a Costa Rica después de 10 años de vivir en Nueva York. Su visita lo enfrenta con situaciones que ha tratado dejar atrás: el subdesarrollo, la burocracia, la delincuencia y una familia en crisis.

El reparto incluye las actuaciones de Andre Boxwill, Bárbara Jiménez, Montserrat Montero, Luis Fernando Gómez, Daniel Ross y de Jiménez, en el papel de Antonio. Manuel Granda y Amanda Pham también participaron en la producción.

Este es el segundo largometraje escrito y dirigido por Jiménez, bajo el sello de productora Miel y Palo Films.

El proyecto se filmó en San José y sus alrededores durante seis semanas. El rodaje de la cinta ocurrió paralelamente al estreno de A ojos cerrados, en julio del 2010.

El equipo técnico estuvo compuesto por jóvenes, en su mayoría estudiantes.

“En el rodaje se entablaron grandes amistades y la pasamos muy bien, es algo que miro con mucha nostalgia”, comentó Jiménez con respecto a la experiencia, vía telefónica desde Nueva York.

Esta ya premiada película se estrenará en el país el 2 de setiembre en los principales cines del país.

La estadía de la película en la cartelera dependerá de la acogida del público en las salas de cine.