Alexánder Sánchez. 28 noviembre, 2019
Con 'El buen mentiroso', Helen Mirren y Ian McKellen se juntan por primera vez en el cine. Varios años antes, eso sí, habían actuado en el teatro. Cortesía de Rola
Con 'El buen mentiroso', Helen Mirren y Ian McKellen se juntan por primera vez en el cine. Varios años antes, eso sí, habían actuado en el teatro. Cortesía de Rola

Más allá de lo que diga la crítica, pocos se resistirán a ver a Ian McKellen y Helen Mirren actuando juntos en la pantalla grande. Sobre todo, si este par de monstruos de la actuación flirtean y hasta parecen enamorarse ante los ojos de todos.

Así justo pasa en El buen mentiroso (The Good Liar, 2019), cinta de Bill Condon que no ha tenido buena aceptación de los expertos, pero que sí ha generado muchas expectativas entre los fanáticos de ambos intérpretes.

La cinta no es una comedia romántica, aunque lo parezca, más bien es un drama de intriga, de mucho suspenso, en el que un estafador profesional encarnado por McKellen vivirá una de las situaciones más complejas de su carrera criminal.

El estafador se llama Roy Courtnay y está pasando por una buena racha. Un día, navegando por Internet, se encuentra con una viuda adinerada y de inmediato comienza a actuar.

La señora del billete se llama Betty McLeish, encarnada por Mirren, quien caerá en sus redes casi de inmediato. La dama “vale unos 3 millones de euros” -asegura Roy en el tráiler del filme, por lo que vale la pena todo lo que haya que hacer por ella.

Pero aunque el proceso de estafa parece ir de maravilla, hay algo que comienza a fallar. Los sentimientos entran a jugar en el macabro juego.

“A medida que ella le abre su corazón, Roy se sorprende a sí mismo al darse cuenta de que alberga sentimientos hacia ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa fácil y sencilla en una de las situaciones más complejas de su vida”, adelanta la sinopsis oficial de la película.

A partir de ese momento, la cinta tomará tonos dramáticos. Se asoman los debates internos, descubrimientos inesperados y la desconfianza plena. Nada es lo que parece, nada es como estaba planeado.

“Claro que esta es una historia un tanto oscura, donde uno de ellos puede no tener las mejores intenciones, pero podrías sorprenderte de cómo se encuentra compañía a pesar de todo eso. Al final, eso sí, el potencial de descontrol es enorme”, expresó Condon, en una entrevista con la revista Milenio.

Por eso caben las siguientes dos preguntas: ¿seguirá Roy con la estafa o echará para atrás? y ¿descubrirá Betty el flagrante engaño? Pues eso lo averiguaremos bien sentados en la butaca, dejándonos sorprender por los puntos de giro con lo que intentará sorprendernos la cinta.

Lo que sí esta claro es lo que dice el propio McKellen: “los seres humanos son muy buenos mintiendo", y como el argumento de la cinta se basa en una mentira no será fácil desnudarla.

Tintes de dramatismo, eso se respira en el 'El buen mentiroso'. Hellen Mirren e Ian McKellen lo acentúan con su trabajo. Cortesía de Rola
Tintes de dramatismo, eso se respira en el 'El buen mentiroso'. Hellen Mirren e Ian McKellen lo acentúan con su trabajo. Cortesía de Rola
Decepción en pantalla.

Pero aunque el tráiler de la cinta emociona al máximo, al parecer la película no ofrece lo que promete.

“Un drama criminal decepcionante que malgasta a Mirren y McKellen. Esta historia de engaños es pesada cuando debería ser emocionante”, dice The Wrap, en un comentario de sepulcro.

Por su parte, The Hollywood Reporter dice que en la cinta “hay mucho talento, pero poca chispa”, y The New York Times la califica de “floja y arbitraria”.

Solo Variety alza la manos en apoyo a Bill Condon y su elenco. A su crítico, de forma solitaria, sí le gustó la cinta.

¿Funcionará el engaño? Roy (McKellen) procurará que sí, al menos al principio. Cortesía de Rola
¿Funcionará el engaño? Roy (McKellen) procurará que sí, al menos al principio. Cortesía de Rola

“Un entretenimiento deliciosamente inteligente y refinado que nos invita a interesarnos por los sucesos tanto como por los personajes. Es un gran placer ver a Mirren y McKellen actuar juntos”, expresó el medio estadounidense.

Al final, como siempre, el público tendrá su propio juicio. Pues para muchos será inevitable ver a Mirren y a McKellen actuando por primera vez juntos en el cine, pues solo una vez, en el teatro, estos dos paladines habían sido socios en un trabajo.

Si quiere verlos recuerde que El buen mentiroso está disponible en todos los cines del país. Eso sí, solo puede ser vista por mayores de 15 años.

Ficha técnica

El buen mentiroso (The Good Liar, 2019)

Género: Drama, intriga y suspenso,

Director: Bill Condon

Elenco: Hellen Mirren, Ian McKellen

Duración: 109 minutos

Cines: Magaly, Cinemark, Citicinemas, Cinépolis, Multicines.