Cine

Hernán Jiménez estrena ‘Love Hard’ en Netflix y hace historia

El gigante ‘streaming’ devela hoy su primera producción propia dirigida por un costarricense. Se trata de una comedia romántica que representa un gran ascenso en la carrera del cineasta tico

Hernán Jiménez está acostumbrado a ser noticia; tras ser popularizado dentro del país con los filmes El Regreso y Entonces Nosotros, el cineasta nacional sigue construyendo un camino para internacionalizar su nombre. Primero lo hizo el año anterior con Elsewhere, filme rodado en inglés después de haberse mudado a Los Angeles, y ahora vuelve al rodeo con Love Hard -filme que se estrena este viernes 5 de noviembre-, una comedia romántica que se enmarca dentro de las producciones de Netflix pensadas para la época navideña.

Para reír y enamorarse

Love Hard cuenta la historia de una mujer que se empareja virtualmente con un apuesto hombre, en una famosa aplicación de citas en línea. Ella, sorprendida, no puede creer que conectó con alguien tan atractivo y, como antes había pasado malas experiencias amorosas, decide aventurarse e ir tras su rastro a Nueva York. Por supuesto, para que el drama crezca, la chica no encuentra lo que esperaba.

Esta es la premisa que narra la nueva cinta de Jiménez -rodada en Vancouver, Canadá- y que es protagonizada por los actores Nina Dobrev, Jimmy O. Yang y Charles Melton.

Love Hard es la quinta película de Hernán Jiménez. Su debut fue con el drama A ojos cerrados (2010), le siguió El regreso (2011) y posteriormente Entonces nosotros (2016).

Posteriormente, presentó Elsewhere, su primera cinta para el mercado anglosajón, y ahora con Love Hard quiere seguir marcando el paso.

La experiencia con el elenco fue refrescante para el costarricense. Dobrev es una actriz búlgaro-canadiense, conocida por su participación en la serie The Vampire Diaries, de la cadena The CW.

Barnet, por su parte, se perfila como el galán juvenil de los próximos años. Es conocido por ser el “chico apuesto” de la serie Yo nunca, de Netflix, y todo apunta a que se encargará de interpretar este tipo de personajes en el mercado de las comedias románticas.

Por cierto que Yo nunca, cuando se lanzó en abril del año pasado, fue una de las producciones más vistas en Costa Rica.

Jimmy O. Yang, el otro protagonista de Love Hard, es conocido por títulos como Fantasy Island y Patriots Day. Además, es popular por interpretar a Jian-Yang en la serie de comedia Silicon Valley, de HBO.

Esta es la nueva nómina que suma Jiménez a su currículo, pues en Elsewhere contó con un gran elenco encabezado por Parker Posey y Ken Jeong.

Complejidades de filmación

A pesar de llevar cuatro filmes a sus espaldas, la experiencia con este filme fue incomparable ante las dificultades naturales que conlleva filmar en plena pandemia.

El propio Jiménez ha reconocido cómo debió innovar y pensar nuevas formas de comunicación con su equipo, procurando que la obra final estuviese a la altura de sus expectativas. Previamente, en conversaciones con Viva, el director tico habló ampliamente sobre cómo el distanciamiento social fue un punto complicado para él, los actores y el resto del equipo de grabación, ya que una parte esencial de su trabajo cuando filma es la calidez y el buen ambiente que se produce dentro del grupo.

“....No creo que eso sea una particularidad de esta película, creo que es el caso con todas. Supongo que el principal reto de esta fue que filmamos en pico pandémico, mucho antes de que existieran vacunas y rodeados de mucha incertidumbre. Las medidas en set eran estrictas y lo que más odié fue la distancia física y emocional que me separaba de los actores. Todo esto lo fuimos superando poco a poco, pero creo que una parte esencial de mi proceso es que me sientan cerca. Comunicar ideas tan precisas a través de una máscara fue difícil, pero se logró”, explicó Jiménez.

Para enfrentar estos retos, el cineasta contó que lo necesario era " buscar nuevas formas de expresarte con tu rostro cubierto, tratando de sonreír más grande para que se vea en tus ojos, de usar más tus manos, tu voz, absolutamente todos los recursos que te ayuden a expresar mejor una idea o un ajuste”, comentó el tico.

“Pero más allá de eso, nos sentimos relativamente seguros. Nos hacíamos siempre tres exámenes de covid por semana, manos limpias y una división de zonas en el set a las que solo ciertos colaboradores tenían acceso. Y por supuesto, un poco de suerte. Honestamente es milagroso haber trabajado durante tres meses sin un solo caso”, agregó.

Eso sí; a pesar de las dificultades, la experiencia de volver a estar tras la cámara significó un renacimiento emocional. Según Jiménez la intensidad del rodaje, que lo sumergió durante casi 50 días en Vancouver, fue una aventura inolvidable.

Vancouver fue una gran locación para el contexto actual, pues al momento de las filmaciones contaba con un mejor control de la pandemia, con baja cantidad de casos covid-19 y de paso funcionaba a la perfección para enmarcar el paisaje romántico que se vive en la cinta.

Una complejidad que sí tuvo que enfrentar Jiménez al filmar Love Hard, fue dirigir una historia que no fue escrita por él.

“Es la primera vez que dirijo algo que no escribo, pero aún así hubo un gran esfuerzo de mi parte por ajustar el guion y el humor a mi propia sensibilidad, para así poder dirigirlo mejor y desde un lugar más personal. Yo creo que en un proceso así de complejo y largo, cada decisión que vas tomando impregna el proyecto de vos, lo va llenando de tus propias inquietudes y gustos, desde la selección de la música hasta un gesto”, comentó.

Un paso más

Netflix no es ajeno al sabor costarricense. En la plataforma se han agregado películas como Hombre de fe, el biopic sobre la vida de Keylor Navas; Buscando a Marcos Ramírez, de Ignacio Sánchez; y Presos, de Esteban Ramírez; pero nunca un costarricense había sido considerado para la dirección de una cinta original de la plataforma.

Este es el segundo logro de Jiménez desde que se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, ya que fue el primer tico en filmar un largometraje hablado en inglés (Elsewhere). ¿Qué seguirá para Hernán? Ya veremos.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.