José Fernando Araya N.. 9 diciembre, 2010
 La cineasta tica, Hilda Hidalgo expuso su cinta Del amor y otros demonios, en los mejores cines de La Habana ArchivoÉxito.
La cineasta tica, Hilda Hidalgo expuso su cinta Del amor y otros demonios, en los mejores cines de La Habana ArchivoÉxito.

La película Del amor y otros demonios de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo, ha dejado una buena impresión durante su presentación dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Uno de los elogios que más causó furor es la del propio autor de la obra, el escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quién vio con buenos ojos esta adaptación.

“Me he transportado en el tiempo, es muy real. La esencia de la novela está en la película", dijo García Márquez, tras disfrutar del filme, según citó la agencia AFP, en declaraciones brindadas a la agencia cubana Prensa Latina.

La película, ópera prima de Hidalgo, fue rodada en Cartagena de Indias y Bogotá, y compite en la edición número 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y hasta el momento ha sido muy bien acogida por la crítica especializada.

En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, la misma cineasta afirma que contar con el visto bueno del autor y recibir los elogios la llenan de alivio.

“Yo estaba en ascuas (hasta escuchar la opinión del Nobel colombiano de 1982) y entonces respiré”, declaró Hidalgo, y subrayó que Gabo le brindó “todo su apoyo” para realizar la película, una coproducción de Costa Rica y Colombia.

Hidalgo, quien se formó en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, dijo en declaraciones a AFP, que García Márquez ya había visto la cinta en México, pero “aún sin terminar, cuando la editora (...) le daba los toques finales”.

“Fue muy emocionante, estaba impresionado con (la actriz colombiana) Eliza Triana, que encarna a Sierva María, la joven de 13 años poseída por el demonio”, explicó.

La cinta ha tenido buenas críticas por parte de la prensa cubana.

“Una de las más certeras traslaciones al lenguaje cinematográfico de la fabulosa imaginación del Nobel de Literatura de 1982”, publicó el diario el Diario del Festival.

Presencia tica. Pero la película de Hidalgo no es la única que compite en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Según confirmó María Lourdes Cortés, investigadora del cine centroamericano, en la exhibición hay cuatro cintas que cuentan con participación costarricense.

Además Del amor y otros demonios, también concursa en la categoría de ópera prima la película Agua Fría de Mar, de la guionista costarricense, Paz Fábrega.

El domingo por la noche se sabrá quién será la ganadora.

El documental Deja que yo cuente la historia, de la productora costarricense Marcela Esquivel, también será vista en el festival.

Por su parte, el cortometraje titulado Spaghetti Clown del director costarricense Marcos Machado, tendrá participación dentro de la categoría de Perspectivas Latinoamericanas, hecho en Cuba.