Fernanda Matarrita Chaves. 6 marzo, 2018

“Para mí el mensaje (de Nosotros las piedras) es lo más importante. Este premio da voz fuerte a estos hombres (los oreros)”, aseveró Álvaro Torres, un día después de ganar el premio, a mejor documental, en el prestigioso Festival Internacional de Cine en Cartagena.

Nosotros las piedras, trabajo sobre un grupo de oreros que se gana la vida en las intimidades del Parque Nacional Corcovado, tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci, 2018).

Nosotros las piedras se filmó en las inmediaciones del Parque Nacional Corcovado. Fotos: Cortesia CRFIC
Nosotros las piedras se filmó en las inmediaciones del Parque Nacional Corcovado. Fotos: Cortesia CRFIC

Este es el primer festival en el que participo y es uno de los más importantes de Latinoamérica, si no es que es el más importante. Solo haber participado ya era un triunfo, el premio es la cereza en el pastel”, dijo Álvaro Torres.

Nosotros las piedras compitió en la categoría de mejor documental con seis películas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, México, Colombia y España.

Son muy buenas películas, tuve la oportunidad de ver varias; son de muy alto nivel y tienen voces de autores muy fuertes. Una de las ganadoras fue Bixa Travesty, es brasileña y muy fuerte”, contó Torres.

Según informó Viva hace algunos días, la película de Torres tiene la particularidad de no idealizar a los oreros, pero sí de desmitificar muchos de los estereotipos que los rodean. En la cinta, que busca humanizar el oficio, quedan en evidencia sus carencias, sueños y dificultades de vivir de un oficio ingrato.

Póster de la película 'Nosotros las piedras'.
Póster de la película 'Nosotros las piedras'.

El documental sigue a los oreros a lo largo de tres años de su vida en la profundidad de la jungla. Allí, ellos siempre han vivido en conflicto continuo con el Gobierno al trabajar en zona protegida” , indicó a Viva Amaya Izquierdo, productora del filme.

Luego de su exitoso paso por Cartagena de Indias, Torres y Nosotros las piedras se preparan para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Este documental se estrenará en salas costarricenses el 19 de abril.

“Quiero ir a Corcovado y contarle a todos ellos (los oreros) sobre este premio”, añadió Torres.