Por: Fernando Chaves Espinach 4 diciembre, 2016
Schneider tenía 19 años y Brando, 48, al filmar la película. Archivo.
Schneider tenía 19 años y Brando, 48, al filmar la película. Archivo.

Bernardo Bertolucci confirmó que la más controversial escena de sexo en El último tango en París (1971) no fue consensual. En el drama erótico, el personaje de Marlon Brando viola al de Maria Schneider, entonces de 19 años, y usa una barra de mantequilla como lubricante.

La escena, una de muchas polémicas imágenes de la cinta, no fue descrita a Schneider de antemano, y la actriz reclamó por muchos años que se había sentido “abusada”. Tras una vida de problemas psicológicos, adicciones y escaso trabajo en el mundo del cine, Schneider falleció en el 2011.

La confesión de Bertolucci se dio durante una entrevista en la Cinemateca Francesa en el 2013. El director dice que se siente “culpable” en el video que esta semana resurgió en medios estadounidenses (ya había circulado en Francia hace tres años).

“No quería que Maria actuase su humillación, su ira”, dice Bertolucci. “Quería que Maria sintiera, no que actuara, la ira y la humillación. Luego me odió por el resto de su vida”.

En Twitter, celebridades como Chris Evans y Jessica Chastain protestaron por la noticia, y muchos recalcaron que Schneider habló de esto por años.