Cine

Estrenos de cine: de la guerra eléctrica de Thomas Edison a una comedia desinflada

Ademas de la película ‘Unidos’, la nueva animación de Pixar, este jueves se estrenan dos películas vilipendiadas por la crítica: ‘Una guerra brillante’ y ‘Socias en guerra’. ¿De qué tratan?.

Si lo suyo no son las cintas familiares, no tiene que ir al cine a ver Unidos (Onward, 2020), el estreno de Pixar que llega este jueves a los cines ticos.

Para usted, que gusta de la historia o la comedia, las exhibidoras locales le ofrecen dos opciones para que vaya a sus salas a comer palomitas: Una guerra brillante y Socias en guerra.

Una guerra brillante (The Current War, 2020), es un drama biográfico situado a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), quien junto a Nikola Tesla (Nicholas Hoult), compiten para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos.

Es lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes’, una rivalidad por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

“Edison deslumbra al mundo cuando logra iluminar a Manhattan. Pero Westinghouse, ayudado por Nikola Tesla, descubre fallas fatales en el diseño actual de Edison. Encendiendo la llamada “guerra de las corrientes” entre los dos titanes de la electricidad, Westinghouse y Tesla apuestan todo por una opción alterna pero peligrosa. ¿Quién determinará qué sistema eléctrico alimentaría el mundo moderno?”, detalla el sitio Sensacine.com.

Para la crítica internacional, Una guerra brillante es una buena cinta como documento histórico, pero es clara en afirmar que no cumplió con la expectativas cinematográficas que se tenían.

“Una primera mitad enérgica da paso a una segunda parte agotadora. Entonces uno piensa en lo buena que podría haber sido esta película", escribió al respecto The New York Times.

IndieWire dice que “es una aburrida lección de historia”, The Washington Post que “le falta electricidad” y Telegraph que “no tiene magia”.

Eso sí, según El Universal de México las actuaciones son buenas y el producto resulta didáctico. Quizá valga la pena echarle un vistazo y que cada uno se haga su propio criterio.

Locas empresarias

Quienes solo buscan reírse un rato y desconectarse de la realidad pueden ver Socias en guerra (Like a Boss, 2020).

La cinta, dirigida por Miguel Arteta, pone en la palestra a dos amigas con un concepto muy distinto de la belleza, quienes a pesar de eso deciden fundar una empresa juntas.

“A base de esfuerzo y dedicación, el negocio empieza a crecer y a tener éxito. Cierto día, una empresa de tecnología les hace una propuesta multimillonaria para comprarlo y es ahí en donde su amistad se pondrá a prueba", detalla Sensacine.com.

El problema es que Mel Carter (Rose Byrne) es una mujer más práctica, mientras Mia (Tiffany Haddish), solo desea amasar una fortuna para permitirse una vida de lujos y caprichos. Quiere irse al Caribe con las ganancias del negocio.

¿Cómo podrán conciliar sus posiciones? Ese es el tema, sobre todo cuando se aparezca en el camino Claire Luna (Salma Hayek), una mujer de mundo que viene a negociar con ellas.

Claire Luna quiere invertir $1.7 millones en la tienda de maquillaje y eso podría volverlas locas.

En términos generales, la crítica no ha visto con buenos ojos a Socias en guerra. Por lo que si va al cine, no se haga muchas ilusiones.

“Si hay una palabra que describa a esta comedia, esa es ‘incomprensible’. A nivel estructural, industrial, filosófico y emocional... es incomprensible”, escribió Katie Walsh, experta de Los Angeles Times.

Chicago Sun-Times es más dura con la cinta: “La primera comedia de esta nueva década es una contendiente instantánea a peor comedia del año".

Sin embargo, no pierda la esperanza, pues Variety al menos destaca el trabajo de su elenco.

“Utiliza la química juguetona y creíble que hay entre Tiffany Haddish y Rose Byrne para sacar carcajadas”, destaca la revista estadounidenses.

Busque Una guerra brillante y Socias en guerra en la cartelera de su cine favorito, en formato digital 2d.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.