Alexánder Sánchez. 24 agosto, 2015

Si vuela por Air Canadá tome los audífonos, recline el asiento y póngase cómodo. Ahora solo relájese y dedique diez minutos entre las nubes para ver algo con sello costarricense.

Se trata del cortometraje documental Mars Barb , de la tica Milena Salazar, que actualmente compite en el Festival de Cine en Route de Air Canadá.

El corto documental muestra a Barbara Keith en su vida cotidiana. Milena Salazar para LN
El corto documental muestra a Barbara Keith en su vida cotidiana. Milena Salazar para LN

Este certamen es una muestra de cortos producidos por cineastas jóvenes residentes en Canadá. Los 20 proyectos seleccionados son presentados en vuelos de la aerolínea durante cuatro meses y también por medio de Internet de su sitio electrónico.

Mars Barb cuenta la historia de una mujer que quiere ser parte del proyecto Mars One , una iniciativa holandesa que quiere establecer la primera colonia humana permanente en Marte.

La protagonista es Barbara Keith, quien vive en la comunidad de Surrey, Columbia Británica. Entre 200.000 solicitantes, ella fue una las 700 preseleccionadas para hacer el extraordinario viaje al planeta rojo.

El corto, tal como lo describe el sitio IMDB, invita a explorar los sueños de esta singular mujer.

“Estoy emocionada de haber sido seleccionada para esta muestra ya que aunque no sea una producción costarricense, es de todas maneras una oportunidad para posicionar el trabajo de cineastas jóvenes ticos en una plataforma internacional”, comunicó Salazar desde Canadá.

La cineasta aseguró que, aunque actualmente este radicada en Canadá, sigue desarrollando proyectos que toman lugar en Costa Rica.

Sobre el país, Salazar mencionó que está trabajando “un proyecto de largometraje documental que tiene que ver con el tema de álbumes de familia e identidad familiar”, especificó.

Ella es Barbara Keith, la protagonista de Mars Barb . Ella tiene el sueño de viajar a Marte. | MILENA SALAZAR PARA LN
Ella es Barbara Keith, la protagonista de Mars Barb . Ella tiene el sueño de viajar a Marte. | MILENA SALAZAR PARA LN

Detalles. Mars Barb es el primer cortometraje de Salazar.

La cineasta realizó el corto como un proyecto de posgrado del Pull Focus Film School, centro educativo ubicado en una localidad de Vancouver.

Según el sitio Thenownewspaper. com , Salazar conoció a Keith en febrero del 2014, cuando ambos trabajaban para la misma organización artística.

“Me di cuenta de que ella siempre llevaba una camiseta de Mars One y yo nunca había oído hablar de eso. Yo estaba fascinada con eso”, dijo Salazar al sitio electrónico.

La película muestra a Keith en su rutina diaria: ella lee muchos libros sobre Marte, trabaja limpiando un edificio y además se entrena haciendo atletismo.

“Voy a estar organizando la primera maratón de Marte, eso es seguro”, dice Keith mientras suelta una carcajada en el corto.

Lamentablemente, según reveló Salazar a Thenownewspaper. com , Keith no pudo ingresar a la lista de 100 preseleccionados del viaje a Marte. Sin embargo, al parecer tendrá nuevas oportunidades para hacer su sueño realidad.

A votar. Por medio de redes sociales y otros medios, Salazar está pidiendo apoyo para que Mars Barb sea premiado en el Festival de Cine en Route de Air Canadá.

Según la cineasta, un jurado otorgará premios a los mejores cortometrajes de cada categoría (ficción, animación y documental) pero el público también puede votar por su favorito haciendo un click en el tráiler de su película, instalado en el sitio del concurso.

Además del Festival de Cine en Route, Mars Barb también ha participado en otros festivales fílmicos, tales como el DOXA Documentary Film Festival, de Vancouver; el Global Visions Film Festival, de Edmonton, y el San Francisco Documentary Festival, entre otros.