Jessica Rojas Ch.. 30 abril
El documental se grabó con la participación de varias personas que vivieron la tragedia del Irazú en 1963. Cortesía Volcanes sin Fronteras
El documental se grabó con la participación de varias personas que vivieron la tragedia del Irazú en 1963. Cortesía Volcanes sin Fronteras

La historia de la tragedia que vivió Costa Rica en 1963 con las erupciones del volcán Irazú se contará en el prestigioso Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Fimec), gracias a la participación en dicho encuentro del documental Irazú 63: la noche gris del río Reventado, según informó la organización costarricense Volcanes Sin Fronteras (VSF).

La producción será parte de la muestra Vulcanalia que presenta el festival cada año con motivo del origen volcánico de su archipiélago, informó VSF. El encuentro que se llevará a cabo en mayo en el municipio de Garachico en Tenerife, en España, recoge diferentes proyectos documentales relacionados con la ecología y el papel del hombre en la intervención de la misma.

En ese contexto es como el documental tico, obra de VSF y Novum Films, dirigidas por el periodista Iván Meza y el vulcanólogo Gino González, será parte del encuentro cinematográfico.

IRAZÚ 63: La noche gris del río Reventado

Hoy viernes en Telenoticias al medio día, los invitamos a la transmisión del Estreno documental Irazú 63: la noche gris del río Reventado. hecho por Volcanes Sin Fronteras-VSF y @novumcr film, que trata sobre la tragedia volcánica más recordada por los costarricenses, aquel 9 de diciembre de 1963, cuando el río Reventado destruyó 1/4 de la ciudad de Cartago

Posted by Volcanes Sin Fronteras-VSF on Friday, December 7, 2018

La producción nacional presenta a diferentes protagonistas y héroes que presenciaron la tragedia y relatan en el filme lo que pasó en 1963. Durante este documental diferentes protagonistas y héroes recuerdan a aquella fatídica fecha, en la que los lahares del río Reventado convirtieron la tranquilidad de un pueblo en una noche gris, según explica la sinopsis de la película.

En esta narrativa destaca además la revelación de una figura en particular, que según los realizadores de la película evitó que la tragedia fuera la más grande del país: un héroe anónimo que salvó la vida de al menos 5.000 personas.

"Buscamos rescatar mediante un documental histórico las vivencias de los cartagineses de aquel 9 de diciembre de 1963 y que estos hechos permanezcan en la memoria de la población. Si ocurrió en una ocasión, se podría repetir en el futuro. Por eso es importante subrayar los peligros latentes y generar conciencia en el campo de la prevención”, afirmó Gino González, presidente de VSF.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias tendrá su XXI edición con varias categorías y cinco tipos de jurado que evalúan según la categoría en la que se especializan.

Irazú 63: la noche gris del río Reventado, está disponible en la plataforma YouTube.