Alexánder Sánchez. 17 abril, 2017

El cortometraje Paul está aquí , de la directora costarricense Valentina Maurel, fue seleccionado para una de las secciones oficiales del Festival de Cine de Cannes.

Específicamente, Paul está aquí competirá en la sección Cinéfondation, un apartado del festival que desde 1998 selecciona de quince a veinte producciones de escuelas de cine de todo el mundo.

 En el corto Paul está aquí, Jeanne (Sarah Lefèvre) no entiende por qué Paul ha regresado. Son momentos de confusión.
En el corto Paul está aquí, Jeanne (Sarah Lefèvre) no entiende por qué Paul ha regresado. Son momentos de confusión.

“Cada año, más de 2000 películas de estudiantes llegan a la Cinéfondation, testigo de la diversidad y el dinamismo de la joven creación cinematográfica internacional”, detalla el sitio de la organización.

Paul está aquí es un cortometraje que estuvo presente en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y, aunque fue realizado en Bélgica, la mano tica de Maurel la afinca en nuestro terruño.

De hecho, en el CRFIC 2016, la película fue admitida en la sección mejor cortometraje nacional, siendo vencida por la producción El Árbol , de Roya Eshraghi.

“Si bien se realizó en Bélgica, además de dirigir yo hice el guion y el arte del corto, por lo que fue admitido como cortometraje costarricense en el CRFIC”, dijo Maurel.

El corto, de 24 minutos de duración, retrata un momento de la vida Jeanne, quien se da cuenta que Paul ha regresado pero ni Jeanne ni él saben porqué.

“Son dos días extraños en la vida de Jeanne. Paul ha decidido regresar a su vida, pues es un personaje de su pasado”, explicó de forma sintética Maurel, cuyo corto fue su tesis de graduación en la escuela belga de cine INSAS.

Paul está aquí | TIENE UNA DURACIÓN 24 MINUTOS. CORTESÍA DE VALENTINA MAUREL
Paul está aquí | TIENE UNA DURACIÓN 24 MINUTOS. CORTESÍA DE VALENTINA MAUREL

Un honor. Según datos de Cinéfondation, Paul está aquí fue seleccionada entre más de 2400 películas, procedentes de más de un centenar de escuelas de cine de todo el mundo.

Además, el sitio de internet de la organización anunció que otorgará un premio a los mejores tres producciones en competencia.

El galardón principal, según Maurel, es una suma considerable de euros para escribir otro corto y la promesa de que el primer largometraje que realice el ganador se proyectará en Cannes.

“Estoy muy feliz de tener esta oportunidad. Solo el hecho de estar seleccionada es algo muy bueno. Voy representando a la escuela belga, pero como tica es una oportunidad para hablar del cine tico”, expresó Maurel.

La actriz Sarah Lefèvre, como Jeanne, es la protagonista de Paul está aquí.Cortesía de Valentina Maurel
La actriz Sarah Lefèvre, como Jeanne, es la protagonista de Paul está aquí.Cortesía de Valentina Maurel

“Esta selección, además, me va a permitir poder buscar financiamiento para mis próximas películas y me abrirá la puerta de buenos productores”, agregó la cineasta.

El Festival de Cine de Cannes, uno de los certámenes fílmicos clase A del mundo, se realizará del 17 al 28 de mayo.