Cineasta tica, que en 2015 estrenó 'Dos aguas' en los cines ticos, asegura que esta vez tiene una mejor película y que eso la llena de satisfacción

Por: Alexánder Sánchez 5 julio, 2017
Patricia Velásquez es la directora de 'Apego'.
Patricia Velásquez es la directora de 'Apego'.

Durante intensos 27 días, Patricia Velásquez se lanzó a la materialización de un sueño: Apego, el segundo largometraje de su carrera.

El rodaje de la cinta, que se realizó en locaciones de San José, Cartago y Puntarenas, concluyó el lunes con el beneplácito total de su realizadora y la esperanza de iniciar pronto su etapa de postproducción.

"Siento que tenemos un mejor filme", expresó Velásquez, en referencia a su película debut Dos aguas, que se estrenó en el 2015.

Patricia Velásquez y su equipo de trabajo rodando 'Apego'.
Patricia Velásquez y su equipo de trabajo rodando 'Apego'.

Apego, filme que según la producción se estrenará en el 2018, es una coproducción entre Costa Rica y Chile. Es protagonizado por el actor y presentador televisivo Leonardo Perucci, la protagonista de Viaje (2105) Kattia González y una conocida actriz de telenovelas y cintas chilenas, Teresita Reyes.

El drama pone en el tapete el impacto del exilio político en la familia y cuenta la historia de Ana (González), una arquitecta recién divorciada. Ella, quien tiene dos hijos, "cae en cuenta que lleva años viviendo una vida que no quiere por complacer a su familia".

En medio del trance, Ana experimenta una relación entre sus decisiones futuras y el drama del exilio de sus padres, de origen chileno. Perucci encarna a su padre y Teresita Reyes a su madre.

En general, ¿qué balance hace del rodaje?

Estuvo muy bien, salimos con los tiempos. Fue una experiencia super bonita pues se creó un gran ambiente entre las personas del equipo y todo fluyó de buena manera.

En su segunda experiencia como directora. ¿Cómo se sintió tras las cámaras?

Mucho más tranquila. En esta película tenía más claras mis ideas, lo que quería de la historia. Además tuve más tiempo para trabajar el guion y la etapa de ensayos fue más intensa.

Generalmente hay cambios cuando se pasa de la idea del guion al rodaje ¿Le pasó en esta ocasión?

Es interesante, uno siempre tiene la idea de lo que va a filmar. Pero luego otros elementos inesperados se suman. Uno de esos elementos son los propios actores, quienes aportan mucho a sus personajes haciéndolos más complejos e interesantes.

¿Qué diferencias hubo entre el rodaje de Dos Aguas y Apego?

Que en esta ocasión hubo muchos más desplazamientos entre locaciones, lo que hacía la producción más compleja.

"Además, en Dos aguas trabajamos con actores naturales y en esta ocasión casi todo el elenco era profesional".

¿Cree que ese detalle le aportó a la producción?

De hecho fue una de las cosas que más me gustaron de la película. Tener la posibilidad de pedir cosas a los actores y elevar la narrativa a puntos que antes no había logrado.

"Eso fue una diferencia grande. El trabajar con actores profesionales te permite un abanico de posibilidades que no siempre tenés".

Una de las escenas finales de la película 'Apego'.
Una de las escenas finales de la película 'Apego'.

En ese sentido ¿Qué opina del trabajo de Kattia González como protagonista del filme?

La había visto trabajando en Viaje y Nina y Laura, sin duda es una gran actriz. Trabajar con ella fue superbonito, ella también es realizadora y se fija mucho en los detalles.

"Usted sabe que por cuestiones de presupuesto uno nunca filma seguido, sino que se filman todas las secuencias correspondientes a misma locación. Kattia siempre estaba muy pendiente al sentimiento que tenía el personaje en los respectivos momentos y siempre hacía aportes en lo narrativo.

¿Y de Perucci qué puede decir?

Don Leo es increíble. Sus años de carrera se notan en todo. Es super profesional. Él estuvo delicado de salud en algún momento del rodaje, pero al final todo salió bien.

¿Cómo lograron afrontar el detalle de su estado de salud?

No fue algo catastrófico, logramos mover escenas, acomodar cosas y salir adelante. Es que además no fue el único enfermo, fueron varios.

"Es casi que lógico que esto pase, pues por cuestiones de agenda de los actores tuvimos que filmar en una época complicada. Comenzaron las lluvias y algunos les dio gripe, asma y de todo. Al final salimos adelante".

¿Qué otra obstáculo tuvieron que sortear durante el rodaje?

Además de que el sábado nos quedamos sin luz -por el apagón- y la enfermedad de algunos miembros del equipo, quizá mencionar el reto de grabar las escenas filmadas en Tárcoles.

"Esa tomas algunas fueron aéreas, pero otras se hicieron en un carro. Las del carro parecen sencillas, pero no es lo que parece, son muy complejas".

¿Cuál es su mejor recuerdo del rodaje?

El equipo que tuvimos. Fue el mejor. Además tenemos una escena en la que ustedes van a ver a casi todos los grandes actores del país, al menos los que tienen más de 75 años. Uno de ellos es Álvaro Marenco, por ejemplo.

"Ese es un momento super emotivo. Además fue la última escena que grabamos con don Leo".

Claqueta de 'Apego', utilizada en las secuencias finales del filme.
Claqueta de 'Apego', utilizada en las secuencias finales del filme.

¿Cuando iniciarán la postproducción del filme?

Se viene la edición y la verdad para eso necesitamos reunir más fondos económicos.

"Además, la película tiene y necesita mucho de diseño gráfico y animación especializada. Esto porque mucho de lo que pasa en la película tiene que ver con redes sociales y mensajes de teléfono, esa parte hay que hacerlo de manera minuciosa para que quede bien".

¿Cómo conseguirán los fondos?

Vamos a aplicar a fondos nacionales e internacionales. Quizá buscar algunos patrocinios.

¿Qué concluye luego de ver terminar la etapa de rodaje?

"Que tengo una mejor película que la anterior (Dos aguas). Al final eso es lo que uno busca, ir creciendo.

Etiquetado como: