La cinta nacional, de Erika Bagnarello, realizará su mezcla de sonido en el prestigioso estudio Skywalker Sound, en California

Por: Alexánder Sánchez 25 febrero, 2017

En el mismo estudio donde se trabaja el sonido de las películas de Star Wars y filmes de grandes directores como Steven Spielberg y James Cameron, un documental costarricense acicalará su audio para llegar pronto y de la mejor manera al cine.

Se trata de Gigi , de Erika Bagnarello ( Primero de enero ), cuyo equipo de producción trabajará su mezcla de sonido en el prestigioso estudio Skywalker Sound , empresa perteneciente a Lucasfilm.

'Gigi', de Erika Bagnarello, tiene una duración de 62 minutos.
'Gigi', de Erika Bagnarello, tiene una duración de 62 minutos.

Gigi sigue la historia de fortaleza y resistencia de Gihan Khangi Monge, que meses antes de morir se propuso cumplir muchos de sus sueños.

Bagnarello acompañó a la pareja conformada por David Barboza y Gigi (Monge), cuando la mujer de 38 años decidió suspender los tratamientos por su cáncer colorrectal.

Precisamente, por “su sensibilidad social y espíritu independiente” fue que según Bagnarello Skywalker Sound decidió apoyar el filme y llevarlo al corazón de sus instalaciones, las mismas que últimamente han albergado filmes como Moana , Sing , Dr. Strange , Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y las más recientes del universo Star Wars .

“Se dio la oportunidad de que yo le enseñara un corte de la película al director de producción de la compañía, Jon Null. Basados en los elementos que mencioné antes, fue que ellos decidieron apoyarnos”, explicó Bagnarello.

No se trata de un patrocinio, aclaró la cineasta, sino un “precio superespecial” para poder trabajar el sonido del filme en unas instalaciones que son de primer mundo y que cuenta con los especialistas en la materia más curtidos de la industria.

Aprovechando la imperdible e inédita oportunidad, los diseñadores de sonido de la película, Carlos Aguilar y Daniel Alarcón, viajarán junto a Bagnarello para hacer la mezcla de sonido a Skywalker Sound.

A mediados de marzo, durante cuatro días, la delegación tica estará ultimando los detalles sonoros de Gigi en los prestigiosos estudios.

Compañía sonora de Lucasfilm apadrina el documental tico ‘Gigi’
Compañía sonora de Lucasfilm apadrina el documental tico ‘Gigi’

“La importancia de ir a Skywalker Sound, es conocer de cerca los procesos de uno de los estudios más relevantes de la industria históricamente hablando”, comentó Aguilar.

“Es el estudio que inventó el sonido del sable de Star Wars , el sonido de R2-D2 y de películas tan relevantes como Wall-E . Es como entrar a la cocina de un gran chef, pero no solo a ver cómo cocina, sino a ensuciarse las manos un poco con él”, agregó.

Ganancia tica

Pero todo lo que Carlos Aguilar y Daniel Alarcón aprenderán en Skywalker Sound no se quedará solo en sus mentes.

Gracias a un convenio con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) –que aportó boletos aéreos y viáticos–, Aguilar y Alarcón volverán a tierras ticas a compartir sus experiencias con profesionales costarricenses del medio.

“Qué mejor que dos personas como Carlos y Daniel compartan sus experiencias, pues ellos, actualmente, trabajan activamente en muchos proyectos. Muchas personas y producciones se beneficiarán”, expresó Bagnarello.

En el país, ellos impartirán un taller y varias charlas con el objetivo mejorar los procesos locales a nivel de audio.

El sonido | DE LA SAGA COMPLETA DE ‘STAR WARS’ HA SIDO TRABAJADA EN SKYWALKER FILMS, EMPRESA QUE FUNDÓ GEORGE LUCAS
El sonido | DE LA SAGA COMPLETA DE ‘STAR WARS’ HA SIDO TRABAJADA EN SKYWALKER FILMS, EMPRESA QUE FUNDÓ GEORGE LUCAS

“Ese es el compromiso específico, pero además, por su temática, Gigi nos permite abordar poblaciones especiales y abarcar varios aspectos de las políticas nacionales de cultura. Nos pareció viable apoyar el documental por su buena factura y capacidad narrativa”, dijo Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

La música del documental Gigi, que también fue apoyado por el fondo nacional Proartes y la Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Niños, fue compuesta por Federico Miranda (Gandhi).

La cinta se estrenará en la pantalla grande a finales de año, aunque aún se está coordinando con la distribuidora la fecha oficial de lanzamiento.