Cine

Clint Eastwood celebra medio siglo de carrera; disfrute sus películas

En Costa Rica se presentará, a partir de este jueves, un ciclo de cine para celebrar los 50 años de carrera del inoxidable Clint Eastwood

Más que de sorprenderse, es de admirar la pasión por el cine que vive Clint Eastwood. A sus 90 años no solo no ha parado de rodar y de actuar (que lo diga este año con su filme Cry Macho), sino que, desde su madurez, y una vez superada su etapa como el sex symbol vaquero que cautivó al mundo, ha procurado revisionar las identidades de su natal Estados Unidos y su mismo legado.

Con motivo de la celebración de sus 50 años de carrera, durante el mes de diciembre se presentarán en salas costarricenses cuatro grandes cintas del inoxidable director, actor y productor. Le compartimos de cuáles se trata.

Según el anuncio que hizo la distribuidora Rola, el calendario previsto es el siguiente en Nova Cinemas y Cinépolis:

9 Diciembre: Los Puentes de Madison (The Bridges)

La película está ambientada en 1965, en Iowa. Relata la historia de Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa del Medio Oeste natural de la ciudad de Bari (Italia), casada con un soldado estadounidense.

Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, conoce ella en la Feria del Estado de Illinois a un fotógrafo, Robert Kincaid (Clint Eastwood), que ha llegado al condado de Madison para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona para National Geographic. Ambos se enamoran y de ahí parte el núcleo emocional del largometraje.

16 Diciembre: Gran Torino

Walt Kowalski (Clint Eastwood ) es un veterano de la Guerra de Corea inflexible y con una voluntad de hierro que vive en un mundo en perpetua evolución y que se ve obligado por sus vecinos inmigrantes a enfrentarse a sus antiguos prejuicios. “Eastwood se despoja por completo de todas sus conexiones con los dos géneros que le hicieron famoso, el western y el thriller, y su personaje semeja una mezcla de otros anteriores, en cierto modo una culminación a los mismos, dando un paso más. Como si el propio actor/director fuese en sí mismo ya un tipo de cine, realiza lo que parece un ejercicio de metalingüismo de su propia imagen”, escribió en su momento el crítico Alberto Abuín.

23 Diciembre: Sin perdón (Unforgiven)

William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. Uno de los títulos infaltables en la historia del cine pues Eastwood reta su propio legado de gatillero en el western y se cuestiona, como pocos lo hacen, el objetivo detrás de años de violencia.

30 Diciembre: Francotirador (American Sniper)

Chris Kyle es un tejano con el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Un día, Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de ‘Leyenda’. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. Un título especial en el que Eastwood cuestiona el patriotismo y la idiosincrasia militar en Estados Unidos, trazando una inolvidable película “antiguerra”.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.