Alexánder Sánchez. 11 junio, 2018
Laura Astorga directora de 'Infierno verde'. Fotografo: Roberto Carlos Sánchez.
Laura Astorga directora de 'Infierno verde'. Fotografo: Roberto Carlos Sánchez.

La cineasta costarricense Laura Astorga acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para denunciar supuestas amenazas en su contra, vinculadas a la realización de su próximo proyecto cinematográfico.

Actualmente Astorga se encuentra desarrollando un proyecto fílmico titulado Infierno verde, que hace conexión con el caso real de los activistas Jaime Bustamante y de los esposos Óscar Fallas y María del Mar Cordero, que en 1994 murieron quemados entre la estructura de una casa en Goicoechea.

Hace más de dos décadas, los tres ambientalistas fueron parte de un movimiento que ayudó a expulsar la maderera Stone Forestal, que operaba en zona sur de Costa Rica.

A esta altura la cineasta, conocida por su película Princesas rojas (2014), ya ha escrito varias versiones del guion y se encuentra en la etapa de investigación del proyecto.

Sin embargo, la cineasta asegura que el proceso no ha estado exento de varias intimidaciones. Según consta en la denuncia, #000-18-016064-0042-PE, la realizadora habría recibido llamadas teléfonicas amenazantes luego de ser publico un reportaje de La Nación titulado ‘‘Infierno verde’, un filme ecologista en manos de Laura Astorga"

En la nota periodística, publicada el 5 de junio, se dan a conocer detalles de la investigación previa que realiza la cineasta, la cual tiene entre sus colaboradores parientes y amigos de las víctimas.

"Ese mismo día, por la mañana, me llamaron y me dijeron que dejara de hacer esta película. -No investigue más o va a tener problemas-. Luego me llamaron por la tarde... y una voz de hombre me dijo: -Que tengo que hacerle para que usted deje de hacer esto que está haciendo–...", detalla la denuncia, de la que este diario tiene una copia.

"Hace aproximadamente año y medio, por medio de Facebook, recibí cuatro mensajes de amenaza desde cuatro perfiles distintos (falsos)...En esa ocasión no puse denuncia. Temo por mi seguridad", agrega la realizadora en su declaración.

El caso está ahora en manos de las autoridades. La cineasta, por su parte, seguirá trabajando en su proyecto fílmico.

Fotografía correspondiente a la filmación de 'Princesas rojas', ópera prima de Laura Astorga. Foto de Jorge Castillo.
Fotografía correspondiente a la filmación de 'Princesas rojas', ópera prima de Laura Astorga. Foto de Jorge Castillo.
La película.

Infierno verde es una película que aún no tiene una fecha de estreno definida.

Cuenta la historia de Raquel, Jaime y Óscar, tres ambientalistas que son hallados calcinados tras un trágico incendio. Se supone que el siniestro fue accidental, pero según la trama existiría algo más.

La sinopsis oficial detalla que “en la prensa se hace público que estos ambientalistas expulsaron a una transnacional de explotación maderera de las selvas de Costa Rica; pero también es obvio que el estado quiere ocultarlo”.

“Tras las sospechas Fernando, padre de Raquel, abandona su carrera política e inicia una peligrosa investigación que lo lleva a desarticular la red de corrupción que probablemente él mismo ha ayudado a edificar”, agrega el argumento.

Fernando se horrorizará al descubrir que, la muerte de su hija y demás colegas, no fue un hecho fortuito.

“La película no tiene fecha de estreno porque dependerá de los obstáculos que tenga que afrontar en un país que no hace cine, y que no tiene fondos sólidos para cine”, aseguró la cineasta la semana pasada.

Además del Golfo Dulce, la película tendría como locaciones la Asamblea Legislativa, el Club Unión, el Teatro Nacional, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Morgue.