Alexánder Sánchez. 11 agosto, 2015

Esteban Ramírez se hincha de orgullo, se llena de confianza y grita a los cuatro vientos lo que considera uno de los logros internacionales más importantes de su carrera fílmica.

Presos –tercer largometraje de su carrera, después de Caribe y Gestación –, ganó el sábado el premio a mejor película del Festival de Cine de Santander, que se realiza en la ciudad de Bucaramanga (Colombia).

“Es algo histórico. Ganamos el festival, el primer lugar sobre películas de todo el mundo. Eso es algo que nos llena de mucha satisfacción y seguridad para lo que se viene”, expresó Ramírez.

En Santander, Colombia, Esteban Ramírez posó con las dos estatuillas que ganó Presos el sábado: la de mejor película y mejor intérprete (premio para Natalia Arias).
En Santander, Colombia, Esteban Ramírez posó con las dos estatuillas que ganó Presos el sábado: la de mejor película y mejor intérprete (premio para Natalia Arias).

En Santander, Presos se impuso en la sección oficial del certamen, compuesta por producciones realizadas en Bélgica, Francia, India, Argentina, España, Colombia, entre otros países.

“Con Gestación habíamos ganado el primer premio en el Festival de Cine de Trieste, pero este era un festival latinoamericano. Es decir, que se limitaba a filmes de nuestra zona. En cambio, el festival de Santander es diferente, engloba a todos los continentes”, agregó el cineasta.

Ramírez, quien viajó a Colombia para estar presente en la gala de premiación, recibió $5.000 por ganar el festival y una estatuilla que acreditó a la película como la ganadora.

“Uno sabe que a unas personas le puede gustar la cinta y a otras no. Sin embargo, cuando un jurado de altísimo nivel, en forma unánime, opta por dar el premio principal a la película nos da mucha tranquilidad”, confesó.

“El premio, además, debe darle mucha tranquilidad al público. Mucha confianza para que apoyen la película y le den un chance cuando se estrene”, agregó.

En esa etapa de su vida, Victoria “se replantea sus límites y su propia libertad”, detalla la sinopsis del filme.

Aunque aún no está definida la fecha, Presos se estrenaría en Costa Rica en setiembre.

Brilla Natalia. El galardón para Presos , obtenido en Colombia, vino acompañado por una grata sorpresa para la producción del filme: el reconocimiento a mejor intérprete conquistado por Natalia Arias por su trabajo en el papel de Victoria.

“Estoy muy emocionada. No me lo esperaba. Realmente es un premio que me ayuda a seguir adelante. De vez en cuando, uno necesita empujones de este tipo”, dijo Arias.

“El premio me dice algo así como –‘Naty, algo estás haciendo bien”–. Es un gran aliciente para seguir preparándome y aprendiendo muchísimo más en esto de la actuación en cine”, agregó.

El premio que obtuvo Arias en Bucaramanga tuvo una particularidad: el reconocimiento se otorgó al mejor intérprete sin importar si era hombre o mujer.

Natalia Arias es la protagonista de ‘Presos’.
Natalia Arias es la protagonista de ‘Presos’.

“Ese detalle amplió el margen de selección: eran actrices y actores en un mismo saco, por lo cual la competencia era aún más dura. Por eso, sabe más. Estoy contenta y con confianza para el futuro estreno de la película en Costa Rica”, finalizó la actriz.

El galardón a mejor intérprete obtenido en Colombia se suma al que ganó Arias en los premios nacionales de teatro en el 2014. Por la obra Cuerpo de prueba , la artista se llevó el reconocimiento a mejor actriz de reparto.

Se intentó conocer los ‘por tanto’ de los premios obtenidos, pero la oficina de prensa del festival no los suministró a tiempo.