Cine

Chadwick Boseman gana Globo de Oro póstumo, como mejor actor de drama

El aclamado actor, quien murió el año pasado y encarnó a Pantera Negra en el cine, ganó la estatuilla por su papel en ‘La madre del blues’

Chadwick Boseman, literalmente, se fue como los grandes. En la última cinta que filmó, La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom, 2020), el fallecido actor se entregó por completo y brindó un espectáculo que convenció a propios y extraños.

Por eso, tal como se preveía, Boseman ganó el premio a mejor actor de drama en los Globos de Oro, un reconocimiento póstumo que le llega tan solo meses después de su muerte. Un cáncer de colon, a sus 42 años, fue el padecimiento que le arrebató la vida.

En La madre del blues Boseman encarnó a Levee, un talentoso e inquieto trompetista.

“Corre el año de 1927 y la cantante Ma Rainey (Viola Davis) se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor”, detalla la sinopsis del filme.

“El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones”, agrega el resumen.

Para la crítica, no existió duda de que Boseman hizo un trabajo espectacular en la cinta, sellando con oro su paso por el sétimo arte.

“Una ópera feroz de pasión y dolor. Es la última interpretación en pantalla de Boseman, ¡y qué gloriosa interpretación para marcharse!”, publicó el crítico Peter Bradshaw, de The Guardian.

Ganar el Globo de Oro, además, le hace sumar puntos para ganar el Óscar de la Academia. Muchos expertos consideran que también se lo merece.

Una vida discreta y apasionada

La muerte del actor estadounidense, ocurrida en agosto del 2020, consternó al mundo por su juventud y por el talento que se apagó. Boseman fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa tres en el 2016.

Aún conociendo su estado y tras someterse a muchas cirugías y sesiones de quimioterapia, el actor no dejó de trabajar y nunca se lamentó por una situación de salud que prefirió mantener en secreto.

Tras su deceso trascendió que Boseman se habría casado secretamente con su novia, la cantante Taylor Simone. En el comunicado que informó sobre su muerte se indicó que murió en su casa, en Los Ángeles, al lado de su esposa, lo que reveló que el rey T’Challa de Pantera Negra, había formalizado legalmente su relación.

Medios internacionales han replicado esta información e indican que la propuesta de matrimonio se realizó a finales del 2019 en Malibú y decidieron casarse en secreto. Una vez más quedó patente cómo el actor se rigió toda su vida bajo la discreción.

Chadwick Boseman nació el 29 de noviembre en 1977, en Carolina del Sur. Fue el hijo menor de una enfermera y un trabajador de la industria agrícola.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.