Alexánder Sánchez. 22 octubre
Imágenes de 'La apuesta', cinta de Miguel Salguero que se proyectará en el ciclo 'Centro de Cine, 46 años después'. Captura de pantalla
Imágenes de 'La apuesta', cinta de Miguel Salguero que se proyectará en el ciclo 'Centro de Cine, 46 años después'. Captura de pantalla

El ciclo Centro de Cine: 46 años después contará en 16 películas gran parte de la historia de fílmica costarricense.

Se trata de un especial que se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre y tendrá como sede la Sala Gómez Miralles, del Centro de Cine (barrio Amón). En la muestra se exhibirán 12 documentales históricos y cuatro películas de ficción, que rendirán homenaje a dos importantes pioneros de la cinematografía costarricense: Miguel Salguero y Óscar Castillo.

Para dar inicio a la celebración, este miércoles a las 7 p. m. se presentará Agonía de la montaña (1973), de Ingo Niehaus, que es el primer documental producido por el Centro de Cine.

“El filme es un llamado de conciencia sobre la desaparición de los bosques en el país. Grandes necesidades industriales han creado una mayor demanda de madera, la necesaria expansión de la ganadería y la agricultura está provocando la destrucción de bosques en regiones donde solo bosques pueden dar un rendimiento económico aceptable”, explica la sinopsis de la película.

“En vista del progreso irracional de la tala de árboles y en vista de la lentitud con que instituciones estatales intervienen en ese problema determinante para el futuro del país se decidió hacer esta película”, detalla el resumen.

Luego se presentará el documental Melico Salazar, el tenor olvidado (1975), de Édgar Trigueros. Es un filme biográfico sobre Manuel Salazar Zúñiga, el célebre tenor costarricense, basado en una exhaustiva investigación histórica. La película nos relata la vida del cantante desde su nacimiento hasta su muerte.

El jueves 24 de octubre, a las 7 p. m., la programación continuará con Las cuarenta (1975), de Víctor Vega, sobre la vida de las prostitutas en San José.

En el revelador filme, “varias prostitutas y algunos protectores estuvieron de acuerdo en ofrecer una confesión sobre sus vidas, cómo llegaron a ella y que esperan para el futuro. Lejos de ser un discurso moral, el documental logra acercarnos, por vía humana, a la condición que determina la vida de las prostitutas”, detalla un comunicado del Centro de Cine.

Ese mismo jueves se proyectará la película Francisco Amighetti: grabador (1980), de Ingo Niehaus. El documental reproduce los grabados en madera que realizó el artista en su carrera, hace una breve descripción de su vida y obra literaria y muestra el maestro haciendo uno de sus trabajos. .

“De esta manera se ilustran sus vivencias y al público se le da la oportunidad de aprender de la mano del grabador por excelencia de Costa Rica cómo se hacen los grabados en madera. Pero hay algo más: el cine cumple aquí con una misión especial: conservar y mostrar para el futuro la dimensión humana y artística del querido Paco Amighetti”, agregó la información sobre la producción.

El viernes, a las 7 p.m., se mostrará La cultura del guaro (1975), de Carlos Freer, demostrando cómo el problema del alcoholismo no es un flagelo nada nuevo.

La primera parte de La cultura del guaro presenta al alcoholismo como enfermedad y expone cuáles son sus características y cómo afecta al individuo. La segunda parte muestra el alcoholismo en el contexto de nuestro diario vivir: la cantidad de cantinas, los momentos en que festejamos con alcohol, los contrabandos, la propaganda que incita su consumo, la forma en la que celebramos, cantamos y bailamos en honor a esa “cultura del guaro”.

'La cultura del guaro', un revelador e educativo documental con imágenes en blanco y negro. Captura de pantalla
'La cultura del guaro', un revelador e educativo documental con imágenes en blanco y negro. Captura de pantalla

Posteriormente se ofrecerá El niño y el teatro (1978), de Kitico Moreno, que pretende mostrar la manera en que este arte escénico estimula el desarrollo de valores positivos como lo son la justicia y la solidaridad humana.

Las ficciones

El sábado, por su parte, habrá doble función de Centro de Cine: 46 años después, con el fin de homenajear a Miguel Salguero con sus películas La apuesta (1968), que se pasará a las 4 p. m., y Los secretos de Isolina (1982), a las 7 p. m.

La apuesta es un filme de corte costumbrista, filmado en formato de 16 milímetros y narrada por una voz en off, que cuenta las peripecias de un grupo de personas durante un viaje desde San Antonio de Escazú hasta Limón.

Los secretos de Isolina revela la historia de una bella mujer que atrae a los sabaneros. Posee una especie de amuleto que cura a los hombres de las soledades en la extensa pampa guanacasteca. Pretendida por dos galanes, uno de ellos será quien logrará cautivarla.

Todas las funciones son gratuitas, pero se le recomienda llegar temprano porque el cupo es limitado. La programación del 30 de octubre al 2 de noviembre se publicará la próxima semana.