Cine

Centro de Cine otorga fondo El Fauno a 13 producciones costarricenses

Largometrajes de ficción y documental, dos series animadas y una documental recibirán en total ¢300 millones

13 producciones audiovisuales costarricenses recibirán un nuevo estímulo económico gracias al Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno 2017, que otorgará un total de ¢300 millones.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud, anunció los resultados de la convocatoria este martes 21 en un comunicado de prensa.

En esta tercera convocatoria del fondo de producción se analizaron 33 propuestas, calificadas por un jurado internacional (Alberto García Ferrer, Lucía Cavalchini y Arturo Almanza Lamo). Tras recibir las propuestas del jurado, el Consejo Nacional de Cinematografía decide cuáles apoyar.

“Dada la cantidad y calidad de las propuestas presentadas este año, el jurado recomendó al Consejo Nacional de Cinematografía apoyar a 13 proyectos. Por esta razón y pese a los recortes presupuestarios que este año ha sufrido el Centro de Cine, se decidió aumentar la dotación económica, realizando algunos ajustes internos de presupuesto”, expresó Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, en el comunicado de prensa.

Al preguntársele a Rodríguez si estos "ajustes" afectarían otros proyectos del Centro de Cine, el jerarca aclaró a Viva: "Los ajustes a los que me refiero es generar una distribución para el ejercicio presupuestario del 2019. Esos ajustes no son inmediatos, se hacen de cara a año y año y medio" (los proyectos se desarrollan en periodos más largos que el año presupuestario, hasta 18 meses).

Los largometrajes de ficción apoyados serán: El pájaro de fuego, Apego, Alfredo y Catalina, Ceniza negra y La pasión de Nella Barrantes. Los proyectos de largometraje documental: La picada, Primigenios, Objetos rebeldes, Talismán de piedra y tigre y Un diamante para el presidente.

La serie documental será Animalistas y las series animadas serán Tremendas leyendas y Dicho en buen tico.

Revisión al fondo

En el mensaje del Centro de Cine se incluyó el acta de la sesión de deliberación de la Unidad Técnica del Fauno para la convocatoria 2017, firmada el 25 de octubre. El documento, que incluye los montos específicos para cada proyecto, se puede consultar en el sitio web del Centro de Cine.

Entre las recomendaciones generales para el fondo El Fauno, el jurado detecta debilidades en el planteamiento de los proyectos y sugiere talleres de guion para los proyectos seleccionados; asimismo, sugiere realizar proyectos de capacitación para planteamiento de proyectos, pitching y guion.

"Esa es una muy buena recomendación. Lo que vamos a hacer es que dentro de la línea de integración es que vamos a hacer un calendario de eventos de formación que involucren Fauno, Preámbulo y Costa Rica Festival Internacional de Cine", dijo Fernando Rodríguez a Viva.

Asimismo, Rodríguez reconoció que desde la primera edición se han hecho evidentes algunas debilidades del programa y reformas necesarias; de hecho, en cada edición se han hecho ajustes a las bases.

"Es necesario trabajar a futuro cuáles son los elementos formales y de fondo que hace que una propuesta se excluya ad portas o no, ahí hay muy poca claridad. Queremos seguir integrando todo el proceso de proyecto. Todavía tenemos debilidades en encontrar cómo apoyar desarrollo, posproducción y distribución. Hay que trabajar en un fondo más integral que abarque más etapas", detalló Rodríguez.

El fondo El Fauno ha otorgado ¢800 millones en tres convocatorias, y entre los proyectos apoyados se encuentran Violeta al fin, actualmente en salas, y la serie web Dele viaje.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.