Alexánder Sánchez. 3 septiembre
El cineasta Iván Porras (al centro), posó con un grupo de costarricenses que asistieron al estreno de su cinta en Montreal.
El cineasta Iván Porras (al centro), posó con un grupo de costarricenses que asistieron al estreno de su cinta en Montreal.

Mostrar su primera película, por primera vez al público, es una prueba que puede quitar el sueño a cualquier cineasta.

Si se hace en un festival internacional, clase A, por supuesto que la presión aumenta.

Pues el cineasta costarricense Iván Porras ya pasó por donde asustan y dichosamente salío con una sonrisa en el rostro. Su ópera prima, El baile de la Gacela, se estrenó el jueves pasado en el Festival Internacional de Cine de Montreal, dejando una grata impresión en la audiencia.

En en el certamen canadiense, El baile de la Gacela compite en la categoría de mejor ópera prima. Hasta el momento ha tenido dos proyecciones, una con directores y productores del festival y otra con la colonia tica en ese país.

“Fue una experiencia entrañable. La cinta tuvo una recepción muy positiva, Fue muy emocionante, tanto por la lectura que hicieron los extranjeros de la pelicula, como los costarricenses que la pudieron ver. Estamos muy contentos, acá nos han tratado muy bien", dijo Porras desde Montreal.

¡Es viernes y el cuerpo lo sabe! ¡Llegamos a 3000 seguidores en nuestro FB! Ayer tuvimos nuestro estreno mundial en el #FFM2018 y el director les manda saludes. 🤗👏🏽🕺🏼💃🏽 #Gracias #ElBailedelaGacela

Posted by El Baile de la Gacela on Friday, August 31, 2018

El baile de la gacela, cinta que se rodó en el 2016 en varias locaciones josefinas, cuenta la historia de Eugenio, un hombre que de joven soñaba con triunfar jugando futbol.

Al no lograr nada pateando la bola, ahora que es viejo no se rinde y buscará brillar en el mundo del baile.

Según una sinopsis del filme, a sus 72 años de edad, Eugenio encontrará una nueva ilusión en un concurso de bailes tropicales. El evento será su ultima oportunidad de acariciar el triunfo.

Entre los ticos que tuvieron la oportunidad de ver la película en Canadá estuvo Vittoria Di Gioacchino, que en Facebook no dudó en elogiar la producción.

“¡100% recomendada! Es una película súper divertida y triste a la vez, los personajes están muy bien desarrollados y es imposible no enamorarse de Eugenio. Fue muy emocionante ver una producción tica en un cine internacional”, escribió la costarricense.

“Vayan a verla, no se la pierdan, y ojalá puedan ir el primer fin de semana (no saben lo importante que es el primer fin de semana)! Los reto a que no terminen bailando merengue en la silla del cine”, agregó en la red social.

En Montral, además, la cinta contó con el patrocinio de la marca Esencial Costa Rica, por lo que antes del estreno se organizó un cóctel para medios y miembros de la industria.

Cóctel organizado por la marca Esencial Costa Rica, antes del estreno internacional de 'El baile de la Gacela' en Montreal.
Cóctel organizado por la marca Esencial Costa Rica, antes del estreno internacional de 'El baile de la Gacela' en Montreal.
En Costa Rica.

Los ticos en Costa Rica no tendrán que esperar mucho para disfrutar de El baile de la gacela, pues el largometraje se estrenará en los cines nacionales el 11 de octubre.

La cinta, protagonizada por el actor Marco Calvo, se develará en las principales salas gracias a la distribuidora Pacifica Grey.

“Saldremos en doce salas, pertenecientes a las cadenas Cinépolis, Cinemark, CCM y Novacimenas”, especificó Karolina Hernández, productora de la película.

Iván Porras, como director, y Nicole Maynard, como productora asociada en México, asistieron como representantes de la película a Montreal.
Iván Porras, como director, y Nicole Maynard, como productora asociada en México, asistieron como representantes de la película a Montreal.

En la pantalla, además de Calvo, los espectadores podrán reconocer varios rostros conocidos de la escena local. Por ejemplo coprotagoniza el filme Patricio Pato Arenas, que encarna al instructor de baile de Eugenio.

Completa el trío principal Vicky Montero, quien el papel de Carmen da vida a la compañera de baile del protagonista.

Otros nombres conocidos que aparecerán en la película son Álvaro Marenco, Mariano González y Arabella Salaverry. También tiene un papel María José Callejas, como la nieta de Eugenio en el largometraje.

Según Hernández, en el perfil de Facebook de la cinta se estarán compartiendo pequeños adelantos del filme, hasta la develación del tráiler oficial en unas dos semanas.

Posted by El Baile de la Gacela on Sunday, August 12, 2018