Cine

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: un filme con la magia de Potter

El autor ficticio de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, –el libro de texto que Harry Potter consulta en la escuela de magia–, es la estrella de la nueva cinta de fantasía, escrita por J. K. Rowling. Hablamos de Scamander, el gran magizoologista .

Unos setenta años antes de que Harry Potter llegara a Hogwarts, Newt Scamander (Eddie Redmayne) exploraba el mundo y hacia gala de su conocimiento en una difícil pero apasionante asignatura: las bestias mágicas.

Potter, Hermione, Ron y toda su generación de magos sabían muy bien de él, pues su libro de texto Animales fantásticos y dónde encontrarlos era de lectura obligatoria en el conocido colegio de magia y hechicería.

Pero, ¿quién era realmente Scamander? ¿Dónde y en qué condiciones encontró las bestias que aparecen en su famoso texto? Una nueva película, que se estrena hoy en casi todo el mundo, era la mejor manera de explicarlo.

La escritora británica J. K. Rowling siempre supo que Scamander interesaría de forma particular a su apasionado público. Era claro que quienes cayeron seducidos por los siete libros y posteriores ocho películas de Harry Potter, no dudarían en regresar a su mundo mágico si se mencionaba su nombre.

Al menos así sucedió desde Harry Potter y la piedra filosofal (1997), libro de la saga potteriana en que por primera vez se mencionó el dichoso libro de texto.

“Mientras escribía el libro de texto Animales fantásticos y dónde encontrarlos , me interesé por su autor ostensible, Newt Scamander, y él tomó un poco de vida”, explicó Rowling.

“Así que estaba muy entusiasmada cuando me dijeron que querían convertirlo en una película, porque ya tenía la historia de fondo en mi mente”, agregó.

Tanto fue el vínculo afectivo de J. K. Rowling con Scamander que cuando supo de la película ella misma se ofreció a escribir el guion, un ala literaria hasta ahora inexplorada para ella.

“Sabía que si llegaba a suceder, tendría que escribir el filme yo misma, porque yo conocía a Newt bastante como para dejar que alguien más lo hiciera”, explicó la autora.

Con ese antecedente, hoy llega a los cines Animales fantásticos y dónde encontrarlos , una película de David Yates alabada por la crítica y cuya historia se ubica en 1926.

“Las películas de Harry Potter fueron tan bien concebidas que contienen infinitas posibilidades para más entradas. Animales fantásticos recoge el relevo en el momento correcto, sin repetir la fórmula sino enriqueciéndola con un brillo fascinante”, publicó Eric Kohn, de Indiewire.

El guion del largometraje, desde sus primeras secuencias, presenta las aventuras del magizoologista Newt Scamander. El filme lo ubica antes de escribir el libro que lo convirtió en leyenda y que describe en sus páginas 75 especies de criaturas mágicas.

En uno de sus viajes por el mundo, precisamente buscando animales fantásticos, es que se teje el hilo de la historia.

“Llegando al final de una exploración, Newt arriba a Nueva York. Allí, el escape inesperado de sus preciados animales lo lleva a una cadena de eventos que amenazan con revelar la comunidad mágica, la cual se encuentra oculta a la vista de los No-Majs”, detalla el argumento del filme.

El término No-Majs es utilizado por los magos de América –educados en la escuela de magia de Ilvermorny– para referirse a la gente común, es decir a los ya conocidos muggles .

Precisamente, un inocente No-Maj, llamado Jacob Kowalski (Dan Fogler), será el culpable de iniciar el desastre: el mundo de la magia corre el peligro de quedar en evidencia absoluta.

“Un tema central de esta película es el miedo a las cosas que no entendemos. Es por eso que los magos están viviendo clandestinamente en Nueva York, y no hay absolutamente ninguna interacción entre ellos y los muggles ”, explica Redmayne en las notas de producción de la película.

“Esa es la razón por la que quieren destruir a los animales mágicos que, sin darse cuenta, podrían revelar la existencia de la magia. Esas son nociones que Rowling explora y que están a la vanguardia”, agrega el actor, que ganó el Óscar por la La teoría del todo (2014).

Por si fuera poco, otra amenaza causa estragos en el mundo mágico: se trata de Geller Grindelwald, un personaje encarnado por Johnny Depp.

“Es un poderoso mago quien cree que los magos son una raza superior. No se le ha visto en mucho tiempo, pero ha estado reuniendo partidarios y los sentimientos antimuggle , o anti-No-Maj que predica están reclutando seguidores”, explicó David Heyman, productor del filme.

“Ya sea con Voldemort en los libros de Harry Potter, o Grindelwald, que es el espectro invisible que pesa sobre esta película, las nociones de la intolerancia y la estigmatización de ciertas personas sigue siendo el núcleo en esta y en todas las obras de J. K. Rowling”, agregó Heyman.

Aliados. Pero Scamander no estará solo en la lucha contra Grindelwald y la tarea de recuperar a las bestias en fuga.

Newt –junto a la ex-Auror Tina Goldstein (Katherine Waterston), su hermana Queenie (Alison Sudol), y el torpe de Jacob–, conformarán el equipo que intentará salvar el mundo mágico y su preciada clandestinidad.

Los cuatro, lamentablemente, actuarán bajo el acoso de Percival Graves (Colin Farrell), director de Seguridad Mágica del Congreso Mágico de Estados Unidos, quien no los ve con buenos ojos.

“El cuarteto, que es identificado como fugitivo, toma una misión peligrosa. Todo podría desencadenar en una gran guerra, que enfrentaría al mundo mágico contra el No-Maj”, sentencian las notas oficiales de la producción.

En el país, Animales fantásticos y dónde encontrarlos se exhibirá en todos los formatos: 2D, 3D, 4dX, Macro XE e Imax. La cinta es apta para toda la familia.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.