Alexánder Sánchez, GDA . 7 febrero, 2018
Foto WanerBros 15:17 Tren a París; 6 pelicula de Clint Eastwood
Foto WanerBros 15:17 Tren a París; 6 pelicula de Clint Eastwood

A Clint Eastwood se le metió una idea entre ceja y ceja mientras leía el periódico. A toda costa y sin demora, tenía que tener en frente a los tres jóvenes estadounidenses que viajando hacia París, en el 2015, “jugaron a ser héroes” y frustraron un ataque terrorista sobre rieles.

“¿Qué lleva a alguien a actuar de forma heroica, de forma tonta, o, tal vez, de ambas formas a la vez en una situación así?”, se preguntó Eastwood en una conferencia de prensa, según reseñó la agencia EFE.

El caso es que la añorada cita se hizo realidad. Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Spencer Stone contaron su testimonio a Eastwood y, aunque se mostró encantado, no quedó del todo satisfecho.

Para el cineasta algo era imperativo. Tenía que hacer un largometraje para terminar de responder sus preguntas y este tenía que ser lo más realista, sensorial y vivencial posible.

15:17 Tren a París (2017) fue la solución. Hoy se estrena la cinta en todo el mundo y, en ella, de primera mano, el público se sumerjerá en el asalto terrorista de una forma poco usual.

Foto WanerBros 15:17 Tren a París; 6 pelicula de Clint Eastwood
Foto WanerBros 15:17 Tren a París; 6 pelicula de Clint Eastwood

Los mismos hombres que encararon el recordado drama actúan en la cinta y profundizan en su experiencia.

“Quise narrar este relato con gran realismo, por eso quise que lo hicieran ellos mismos”, agregó el aclamado cineasta.

Los hechos que expone el largometraje sucedieron en un tren que iba de Amsterdam a París, un 21 de agosto. Alrededor de 500 pasajeros viajaban en los vagones de aquel bólido de alta velocidad, cuando fueron abordados por el peligroso extremista.

Ayoub El Khazzani se llamaba el criminal, quien armado hasta los dientes y con una claras inspiración islámica-radical, amenazaba con lo peor.

En lo que fue una reacción casi instintiva Anthony, Alek y Spencer –dos de ellos con pasado militar–, se levantaron de sus asientos para enfrentar la amenaza con sus propias manos.

A riesgo de perder sus vidas, el trío logró reducir al terrorista que ya había comenzado a disparar, y lo paralizaron hasta que la policía francesa lo aprehendió en una estación intermedia del trayecto.

Con lujo de detalles esa peculiar epopeya está registrada en el libro The 15:17 To Paris: The True Story Of A Terrorist, A Train, And Three American Heroes, escrito por los mismos protagonistas de la película.

Póster del filme '15:17 Tren a París'.
Póster del filme '15:17 Tren a París'.

Eastwood lo que hizo fue reconstruir los hechos a partir del libro, pero adicionando detalles que van más allá del conocido suceso.

Según el argumento de la película, el guion “narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, incluso la serie de eventos que precedieron al ataque”.

“A lo largo de esta desgarradora experiencia su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma”, agrega.

Un plan 'divino'.

Para los inesperados actores de 15:17 Tren a París –quienes fueron reclutados para la cinta apenas tres semanas antes del rodaje–, escribir un libro y ahora protagonizar una película responde "a un plan consciente de Dios”.

“Queremos que se muestre que no somos los únicos tipos normales en este mundo que pueden ser capaces de vivir algo extraordinario. Que la gente se sienta inspirada por todo lo que hicimos para superar obstáculos en su vida”, expresó Sadler en nombre de sus compañeros, con quienes comparte fuertes creencias cristianas.

Para Eastwood, por su parte, es la reconfirmación de un estilo que a sus casi 88 años viene puliendo. Desde el 2011 el cineasta se concentra en historias y personajes reales para hacer su cine más reciente y encarnado.

En ese sentido, 15.17 Tren a París sigue la línea que empezó con J. Edgar (2011), continuó con Jersey Boys (2005), American Sniper (2014) y Sully (2016).

15:17 Tren a París (2017) se exhibirá en Costa Rica en todos los cines del país y es apta para todo público.