TikTok enfrenta críticas por permitir que menores de edad accedan a TikTok Shop, contraviniendo las normas que restringen el uso de esta función a mayores de 18 años. La red social no logró detectar que los usuarios habían declarado una edad incorrecta al registrarse y luego utilizaron controles parentales.
El servicio de compras, lanzado en setiembre del año pasado, permite a los usuarios adquirir productos vistos en videos sin salir de la aplicación. TikTok Shop se lanzó primero en Estados Unidos y se expandió al Reino Unido e Indonesia, con planes para llegar al resto de Europa durante este año.
Este mercado digital incluye un programa de afiliados, donde los creadores de contenido pueden colaborar con vendedores y ganar dinero a través de sus videos. Además, el soporte al cliente, según la política de la empresa, está reservado para mayores de 18 años.
LEA MÁS: TikTok lanza Whee, su nueva red social para compartir fotos
Una reciente revisión del medio especializado en tecnología, TechCrunch reveló que la plataforma incumple sus políticas al permitir que algunos adolescentes accedan a la tienda. Esto sucede cuando un usuario joven no proporciona su edad real al registrarse y, a pesar de la activación de controles parentales, sigue teniendo acceso a características exclusivas para adultos.
TikTok ofrece controles parentales a través de la función Family Pairing, que permite a un adulto gestionar el tiempo de pantalla, las preferencias de contenido y la privacidad de la cuenta de un menor. Sin embargo, se demostró que este sistema no es suficiente para impedir que los menores accedan a la tienda virtual.
TechCrunch realizó pruebas vinculando dos cuentas, una de un adolescente y otra de un adulto, y constató que la aplicación solo elimina el acceso a la tienda al activar el Modo restringido. Este modo limita la visualización de contenido potencialmente inapropiado, pero requiere la desinstalación y reinstalación de TikTok para cambiar la configuración de una cuenta adolescente.
Estas observaciones concluyen que existen fallas en los controles y políticas parentales, lo que facilita que los adolescentes eludan las restricciones de la plataforma.
LEA MÁS: Batallas y regalos virtuales: La nueva economía de TikTok en la que se da dinero a desconocidos
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.