Redes Sociales

Facebook toma medidas para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus

La compañía se enfocará en publicaciones que desalienten a la gente para recibir atención médica o que hagan afirmaciones potencialmente peligrosas sobre curas

San Francisco. Facebook informó el viernes de que está trabajando para limitar la propagación de información falsa y contenido potencialmente dañino sobre el coronavirus, en momentos en que afirmaciones falsas sobre este patógeno circulan en Internet.

Kang-Xing Jin, director de salud de Facebook, anunció que la red social comenzará a eliminar publicaciones que incluyan declaraciones falsas o teorías de conspiración sobre el nuevo virus que han sido reportadas por las autoridades de salud. La compañía añadió que se enfocará en publicaciones que desalienten a la gente para recibir atención médica, o que hagan afirmaciones potencialmente peligrosas sobre curas.

Facebook también limitará la propagación de publicaciones que sean desacreditadas por sus verificadores externos, y enviará una notificación a los usuarios que compartieron la publicación.

Además, también aparecerán datos sobre la infección en la parte superior de la sección de noticias de los usuarios de Facebook, los cuales estarán basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Asimismo bloquearemos o restringiremos los hashtags utilizados para difundir información falsa en Instagram, y estamos realizando búsquedas proactivas para encontrar y eliminar la mayor cantidad que podamos de ese tipo de contenido”, escribió Jin en una publicación. “Ninguna de estas acciones ha sido implementada por completo. Tomará algún tiempo lanzarlas en nuestras plataformas”.

Desde que comenzó el brote han circulado en Internet una serie de afirmaciones engañosas y falsas sobre el virus. Incluyendo falsas teorías de conspiración de que el coronavirus fue creado en un laboratorio y ya se fabricaron vacunas, exageraciones absurdas sobre el número de infectados y muertos, y declaraciones potencialmente dañinas sobre curas ficticias.

El coronavirus ha infectado a cerca de 12.000 personas a nivel internacional, con base en información revelada el viernes. La mayoría de las 259 muertes han ocurrido en la provincia china de Hubei, que es epicentro del brote. El número de casos confirmados aumentó en Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania el viernes, mientras que Rusia, Italia e Inglaterra reportaron sus primeros casos.

Otras compañías tecnológicas, incluidas Twitter, YouTube y Google, han anunciado planes para reducir el flujo de información errónea sobre la enfermedad.