Francesca Chinchilla, El Teimpo, Colombia, GDA.. Hace 5 días
Facebook controla a una red social más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. También es dueña de WhatsApp, Messenger e Instagram, cada una de las cuales tiene cerca de 1.000 millones de usuarios. Foto: AP.
Facebook controla a una red social más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. También es dueña de WhatsApp, Messenger e Instagram, cada una de las cuales tiene cerca de 1.000 millones de usuarios. Foto: AP.

Facebook dio a conocer un nuevo proyecto de investigación que le permitirá monitorear aún más a los usuarios de la red social. Se trata de una aplicación llamada Study from Facebook con la que la compañía podrá vigilar algunos de los movimientos e interacciones que realice en su dispositivo móvil.

Desde las aplicaciones instaladas y la cantidad de tiempo que pasa usándolas hasta el país en el que está ubicado, que dispositivos está usando y el tipo de red que utiliza. La compañía de Mark Zuckerberg pagará una recompensa a quienes decidan descargar esta app y autorizar dicho monitoreo. Sin embargo, no especificó el monto de ese pago. El objetivo, según la red social, es conseguir información para “construir mejores productos para la comunidad de Facebook”.

Una vez en el programa, Facebook no recopilará las contraseñas, ni el contenido que las personas compartan, incluidos los mensajes, las fotografías y los videos. Además, los participantes podrán abandonar el programa cuando lo desee.

Sagee Ben-Zedeff, Manager de Producto de Facebook, explicó que se publicarán anuncios para invitar a la gente a participar en este programa de investigación de mercado. Al hacer clic, el usuario tendrá la opción de registrarse y, si reúne los requisitos, se le invitará a descargar la aplicación. Dentro de la plataforma se explicarán todos los detalles de la información que compartirán. “Todo esto es accesible antes de que los participantes proporcionen cualquier información de investigación de mercado a la aplicación. Cualquiera que utilice la aplicación será compensado por contribuir a la investigación”, dijo.

La app solo estará disponible para personas mayores de 18 años en Estados Unidos e India inicialmente. No obstante, se espera que la compañía amplíe el proyecto a otros países.

Facebook trabajará en conjunto con Applause, una empresa de investigación de mercado que se encargará del proceso de registro, de todas las compensaciones a los participantes y de la atención al cliente.

“Abordar la investigación de mercado de forma responsable es realmente importante. La transparencia y el manejo responsable de la información de las personas han guiado la construcción de Study from Facebook. Planeamos seguir con este mismo enfoque en otros proyectos de investigación de mercado que nos ayuden a entender cómo la gente utiliza los diferentes productos y servicios”, señaló Ben-Zedeff.

La iniciativa, sin duda, ha generado suspicacias para muchos debido a los problemas de privacidad que ha enfrentado Facebook en los últimos meses. La empresa de Mark Zuckerberg enfrenta la presión delas autoridades de diferentes países que exigen una regulación más estricta frente al uso de la información por parte de estas plataformas.

En enero de 2019, además, una investigación del medio Techcrunch reveló que Facebook ha estado pagando en secreto alrededor de 20 dólares mensuales a un grupo de jóvenes entre los 13 y los 25 años para que instalen una VPN (Red virtual privada) en sus celulares que permitía a la compañía acceder a toda la actividad del usuario en el teléfono y en la web. La noticia generó controversia y fue eliminada en la App Store de Apple por violar sus políticas de privacidad.

No se requiere necesariamente tener una cuenta de Facebook para poder compartir los datos. Además, la app solo estará disponible para personas mayores de 18 años en Estados Unidos e India inicialmente. No obstante, se espera que la compañía amplíe el proyecto a otros países.