Irene Rodríguez. 16 octubre, 2018
Esta es la gama de teléfonos mate 20 que presentó Huawei la mañana de este lunes.
Esta es la gama de teléfonos mate 20 que presentó Huawei la mañana de este lunes.

Mejores cámaras para captar fotografía y video, la plataforma ideal para los videojuegos, una batería que dura más que la de los competidores y que puede cargarse más rápido. Y, como si fuera poco, esa batería está diseñada para cargar otro teléfono o dispositivo.

Esta es la promesa que hizo la empresa de telefonía china Huawei al lanzar, la mañana de este martes los nuevos teléfonos de su familia Mate: el Mate 20, el Mate 20 Pro, el Porsche Design Mate 20, y el Huawei Mate 20 X. Estos modelos de teléfonos de gama alta y gama premium buscan competir codo a codo con modelos como el iPhone XS o el Galaxy Note de Samsung.

“Los teléfonos inteligentes son un puerto de entrada importante para el mundo digital. Los teléfonos Mate 20 están diseñados para ser el mejor compañero de los consumidores, y los empoderarán para tener una experiencia rica, con mayor inteligencia artificial, vida de batería que no se ve en otros teléfonos y cámaras poderosas”, dijo Richard Yu, CEO de Huawei al presentar los modelos en Londres.

El ‘cerebro’ de los dispositivos
Estas son las características del Mate 20
Estas son las características del Mate 20

El procesador es la parte principal del desempeño de un teléfono inteligente, es como su “cerebro”. El procesador utilizado por Huawei es el Kirin 980, que fue fabricado en un proceso de siete nanómetros. Además, tiene 9 miles de millones de transistores en un área tan pequeña como una uña.

De acuerdo con información difundida por la compañía china, si se compara el Kirin 980 con su antecesor, este nuevo procesador está equipado con un CPU 75% más poderoso, un GPU 46% más potente, y una unidad de procesamiento de redes neurales (NPU, por sus siglas en inglés) 226% más poderosa. Además, la eficiencia de los componentes ha sido mejorada: el CPU es 58% más eficiente, el GPU mejoró 178% en este mismo rubro, y el NPU también mejoró su eficiencia en un 182%.

“El CPU tiene la flexibilidad para asignar los recursos ideales para las tareas pesadas, medianas y ligeras, con un nivel de eficiencia nunca visto, no solo mejorando el desempeño del procesador, sino también la vida de la batería. Este procesador es el primero en ser equipado con un NPU dual, dándole una mayor capacidad para tareas de Inteligencia Artificial dentro del dispositivo”, señaló Huawei en un comunicado de prensa.

La memoria también es vital para el funcionamiento de cualquier teléfono y Huawei apuesta por ello. El Huawei Mate 20 cuenta con una versión 4GB de RAM + 128GB de almacenamiento.

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con 6GB de RAM + 128GB de almacenamiento.

El Huawei Mate 20 X cuenta con 6GB de RAM + 128GB de almacenamiento.

El Porsche Design Mate 20 RS cuenta con una versión de 8GB de RAM + 256GB de almacenamiento, y una de 8GB de RAM 512GB de almacenamiento.

Larga vida a la batería
Estas son las características del Mate 20 Pro
Estas son las características del Mate 20 Pro

La batería de estos teléfonos es una de sus cartas de presentación. Por ejemplo, el Mate 20 Pro cuenta con una batería de alta densidad con 4,200mAh de capacidad, compatible con la nueva tecnología HUAWEI SuperCharge de 40W, que permite al dispositivo cargarse al 70% en 30 minutos. Además, el Mate 20 Pro se puede cargar de forma inalámbrica con un cargador llamado Quick Charge de 15W, la solución de carga inalámbrica más rápida de la industria.

Además, este dispositivo también cuenta con la función de carga inalámbrica reversa, que permite al Huawei Mate 20 Pro funcionar como un banco de carga para los dispositivos compatibles con carga inalámbrica. En otras palabras, usted puede utilizar esta batería para cargar otros dispositivos como teléfonos o tabletas.

Por su lado, el Huawei Mate 20 X cuenta con una batería de 5,000mAh, y está equipado con un sistema de “súper enfriamiento de Huawei” que combina una película de grafeno con una cámara de vapor para brindar una eficiencia de enfriamiento. Con este sistema de enfriamiento, el CPU y el GPU pueden mantenerse trabajando con alta intensidad por un periodo mucho más largo, y brindar la experiencia en videojuegos más satisfactoria y sin interrupciones.

¡A tomar fotos y video!

Una de las principales características de los teléfonos de la compañía china son las cámaras. En este caso, la nueva familia Mate cuenta con un componente especial: un lente ultra gran angular Leica de 16mm. Esto le brinda al fotógrafo una perspectiva más amplia, crea la sensación de espacio, así como un efecto tridimensional en las imágenes.

Además, el Mate 20 Pro está equipado con tres cámaras: una principal RGB de 40MP, una cámara con lente ultra gran angular de 20MP, y una cámara con lente telefoto de 8MP. En conjunto este sistema de cámara es compatible con un amplio rango de distancias focales (equivalentes a un rango de 16mm a 270mm) permitiendo al usuario obtener resultados con el nivel de una cámara profesional.

La Inteligencia Artificial también está presente en el video, con una tecnología llamada AI Portrait Color. La inteligencia artificial ayuda a estos dispositivos a separar a los sujetos humanos y los colores a su alrededor, para resaltar con color independiente a la persona.

Además, cuenta con la función AI Spotlight Reel que identifica los clips que tienen un tema en común y genera de forma automática un montaje, hecho exclusivamente con las mejores partes.

La seguridad

Los modelos Mate 20 Pro y Porsche Design Mate 20 RS incluyen tecnología 3D Face Unlock. Esto quiere decir que el usuario puede desbloquear el teléfono con solo poner su rostro ante él, pues el aparato identifica de forma segura el rostro de los usuarios en tan solo 0.6 segundos, con un margen de error por debajo de uno en un millón. Para ello, estos dispositivos utilizan un sistema de profundidad tridimensional en la cámara frontal, por lo que pueden detectar los rasgos faciales de un usuario con gran exactitud hasta en el mínimo detalle.

También tiene un sensor de huella digital incorporado a la pantalla.

En Costa Rica los dispositivos Mate 20 y Mate 20 Pro comenzarán a venderse en noviembre. Aún no han dado precios para suelo nacional, pero ya hay precios aproximados para ambos teléfonos en otras partes del mundo. La versión Mate 20 está en 799 euros (unos $925, cerca de ¢555.000) y la versión Pro en 1.049 euros (cerca de $1.215, unos ¢729.000).