Monserrath Vargas L.. 1 marzo

En la Fira Barcelona, sede del Congreso Mundial de Móviles (MWC,por sus siglas en inglés) 2018, desfilaron diversos dispositivos: desde los que fueron un éxito años atrás y regresaron con nuevos bríos, hasta los aparatos con tintes futuristas.

La actividad, a la que este año asistieron cerca de 107.000 personas. cerró sus puertas este jueves 1° de marzo.

John Hoffman, director ejecutivo de la GSMA, entidad organizadora del evento y encargada de velar por los intereses de las operadoras en el mundo aseguró: "Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de directores ejecutivos de compañías. Así como con la gran asistencia de ministros y reguladores del gobierno".

Sin embargo, explicó que el objetivo de la GSMA no es necesariamente tener el evento más importante, sino que: "buscan atraer a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos".

El próximo MWC tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de febrero del 2019. A continuación un vistazo por algunas de las novedades exhibidas este 2018.

Un viejito conocido

El celular "banana" de Nokia (el modelo 8110) volvió a la vida, pero con nuevas funcionalidades.

Este teléfono que en el pasado se lanzó en 1996 fue uno de los atractivos en la feria tecnológica, tal y como sucedió en el 2017, cuando la compañía también apeló a la nostalgia reviviendo otro modelo clásico de la marca: el 3310.

Entre las especificaciones del nuevo "resucitado" destacan una pantalla de 2.4 pulgadas, 512 de RAM, almacenamiento de 4GB y una cámara de 2 megapixeles.

La batería del aparato es de 1.500 mAh que soportará hasta 8 horas de llamadas.

Tiene conexión 4G y algunas de las aplicaciones más utilizadas como Facebook.

Un clásico de Nokia resucitó este año en el CMM, se trata del 8110. Foto: AFP
Un clásico de Nokia resucitó este año en el CMM, se trata del 8110. Foto: AFP
5G por las alturas

Quienes algunas vez soñaron que su taxi volara para llegar rápido a sus destinos, en este evento se dieron cuenta de que pronto sus deseos podrían hacerse realidad.

Un dron taxi basado en conexión 5G fue una de las innovaciones exhibidas en el congreso, que captó la atención de los asistentes.

Este tipo de vehículo es capaz de recargarse en una hora y volar a una altura de 500 metros y recorrer hasta 50 kilómetros.

Es tan solo un prototipo, pues por el momento se hacen pruebas con el aparato y no está a la venta.

Los drones se hicieron su espacio en el evento. Además de otros temas como el 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), contenido y medios. AP.
Los drones se hicieron su espacio en el evento. Además de otros temas como el 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), contenido y medios. AP.
Experiencias más reales

Si de jugar se trata, en el puesto de Logitech se esmeraron para hacer agradable y real la experiencia de los visitantes.

En la imagen se muestra a algunos de los asistentes de esta cita tecnológica jugando Grand Prix Sports (un videojuego de carreras).

Logitech se enfocó en brindar una experiencia completa a los fanáticos de los videojuegos. AFP.
Logitech se enfocó en brindar una experiencia completa a los fanáticos de los videojuegos. AFP.
Realidad virtual

Viajar en un globo aerostático, a la Luna o bien, tener la posibilidad de construir contenido propio y verlo en unas gafas de realidad virtual fue otra de las posibilidades de los participantes de 205 países, que asistieron al MWC este año.

Una de las propuestas exhibidas fueron las gafas Mirage Solo de Lenovo, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

AFP.
AFP.
Un candado inteligente

La cita de tecnología donde 2.400 empresas exhibieron sus productos y servicios de vanguardia sirvió también como vitrina para otros aparatos móviles que no son celulares, entre ellos: Bisecu.

Este es un candado inteligente que se coloca en la rueda delantera de la bicicleta y que se conecta por medio de bluetooth al teléfono.

Así, cuando el dueño de la bicicleta se aleja del candado, este se cerrará bloqueando el uso de la rueda delantera.

Además, en el momento en que alguien intente llevársela sonará una alarma de 100 decibeles.

Este es un candado inteligente que funciona con ayuda de un teléfono y bluetooth. AFP.
Este es un candado inteligente que funciona con ayuda de un teléfono y bluetooth. AFP.