Monserrath Vargas L.. 28 marzo, 2016
Carla Quant, directora de operaciones de Huli, explicó que la aplicación será segura y accesible desde cualquier dispositivo móvil. En ella, el paciente podrá registrar aspectos relativos a su salud. | HULI PARA LN
Carla Quant, directora de operaciones de Huli, explicó que la aplicación será segura y accesible desde cualquier dispositivo móvil. En ella, el paciente podrá registrar aspectos relativos a su salud. | HULI PARA LN

Una aplicación web llamada HuliVida le permitirá contar con un expediente médico en línea y de forma gratuita.

La app, desarrollada por la empresa de software en salud Huli, estará disponible a finales de abril. Esta se creó gracias a un premio equivalente a ¢80 millones otorgado por el Fondo de Ciencia e Innovación del Reino Unido.

El expediente médico personal le dará al usuario la posibilidad de manejar su información de salud de forma móvil.

Entre los datos que estarán a disposición gracias a la aplicación, se pueden citar los personales, así como antecedentes médicos, indicó Carla Quant, directora de Operaciones de Huli.

En el futuro tienen planeado ofrecer perfiles en la aplicación para personas dependientes, como niños o adultos mayores, y la facilidad de subir información en formatos jpg (imágenes) o pdf (documentos).

Además, los datos se podrán compartir con el médico por correo electrónico, ya sea de un servicio de salud público o privado.

“Considerando que en el país la mayor parte de las personas utilizan medicina mixta, no importa a cuál doctor fuiste, podés apuntar cuál es tu diagnóstico, sacarle una foto a tu receta y subirla a la aplicación”, dijo Quant.

Los usuarios también podrán colocar información sobre los tratamientos que toman y los horarios de estos.

Apoyo. La app ha contado con el respaldo de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Huli es uno de nuestros emprendimientos más avanzados; se ha convertido en una empresa que crece, innova y agrega valor a sus clientes a través de productos validados que tienen el potencial de conectarse entre sí para mejorar toda la gestión del sistema de salud”, manifestó Luis Alonso Jiménez Silva, director y gerente de AUGE.

Los interesados en probar la aplicación deberán ingresar a: www.hulivida.com y dejar sus datos para que la compañía los notifique del lanzamiento.

Otro de los proyectos en los que trabajará Huli es en el Sistema de Administración de Salud Poblacional, una herramienta que tendrá como objetivo almacenar datos de enfermedades y tratamientos en el país, para analizar tendencias y patrones.

“Esta parte se está trabajando con el Ministerio de Salud y con la Caja Costarricense de Seguro Social, con el Área de Estadística. Estamos colaborando con ellos, pues son datos que ya tiene el país; simplemente no se encuentran de una manera accesible al público”, afirmó Quant.