Monserrath Vargas L.. 25 julio, 2016

(Video) Android Nougat, la nueva versión del sistema operativo de Google

La “dulce” espera terminó el último día de junio, cuando Google reveló, por fin, el nombre de la más reciente versión de su sistema operativo: Android Nougat 7.0.

Ahora, los usuarios están a la expectativa de que la actualización llegue a sus celulares y así obtener, entre otras ventajas, un “mejor rendimiento para gráficos y efectos (...), descargas en segundo plano de las actualizaciones del sistema, y notificaciones simplificadas, además de 72 nuevos emojis”, detalla Google en su blog.

Sin embargo, esos no son los principales atractivos del Android Nougat.

Neto Marín, senior developer advocate de Android , explicó a La Nación, que ellos se encuentran “siempre trabajando en evolucionar la plataforma con características únicas, innovaciones y (buscando) transformar su habilidad de conservar la batería”.

“Si hablamos de mercados emergentes como Brasil, Chile, Suramérica en general, e incluso India, tener una plataforma para el ahorro de batería es lo más importante para ellos”, aclaró Marín.

El desarrollador se refiere al modo Doze, que ya Google introdujo cuando lanzó la versión Marshmallow de Android y que ahora actualizará con Nougat.

Este es un mecanismo que entra en acción poco tiempo después de que la pantalla del teléfono se apaga y el dispositivo permanece inactivo.

Marín también destacó que Nougat presentará alternativas de ahorro de datos en algunas aplicaciones, con tan solo ajustar las preferencias del teléfono.

Realidad virtual. Otra de las propuestas de Google es integrar, cada vez más, la realidad virtual en la nueva versión de su sistema operativo.

Según explicó Neto Marín, “el experimento comenzó hace dos años y Google vio cómo desarrolladores y usuarios reaccionaron a la idea. Por eso, pensó, ¿por qué no integrar esto a todas las plataformas móviles? Todo el mundo va a tener beneficios, al disponer de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) integrada en Android”, afirmó.

En la pasada conferencia de desarrolladores de Google I/O, celebrada en Mountain View, en mayo de este año, Clay Bavor, vicepresidente de RV de Google, explicó que la realidad virtual sería medular en la nueva versión del sistema operativo.

En esa oportunidad, se reveló la existencia de una plataforma en desarrollo, llamada DayDream que procurará dar mejores experiencias de realidad virtual a los usuarios.

Sin descargar. Las novedades de Nougat también beneficiarán a quienes tengan versiones previas de Android.

Un ejemplo de ello es la llegada de las Instant Apps a versiones de Android, tales como JellyBean, KitKat, Lollipop y Marshmallow.

“Nuestra línea es traer nuevas características para casi todos las versiones disponibles de Android. Esta será una nueva forma de utilizar aplicaciones; usted no necesita tener una conexión wifi o instalar la app; una nueva manera de descubrir”, dijo Marín.

Actualización. Si bien el Android Nougat no tiene aún una fecha de llegada, se espera que pronto pueda ser utilizado en teléfonos inteligentes.

Algunos sitios especializados en tecnología pronostican que la actualización podría darse en el tercer trimestre del año, e incluso especulan que sea en el mes de setiembre.

¿Por qué? La semana anterior, Google liberó la última versión previa de Nougat para desarrolladores, por lo que se presume que la nueva versión del sistema operativo podría encontrarse a la vuelta de la esquina.

El desarrollador de Android, Neto Marín, explicó que los primeros en recibir la actualización serían los teléfonos Nexus, de la compañía.

Aunque no precisó una fecha de lanzamiento, aclaró que Google aún debe recibir retroalimentación por parte de los desarrolladores que han estado probando la versión beta.

Además, el experto comentó desconocer cuándo llegaría Nougat a otros teléfonos de fabricantes, entre ellos, Samsung, LG o Huawei.