:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7ATTTW7O6NDMRGO4AABLT6SGUY.jpg)
(ARCHIVO) Copias del videojuego 'Grand Theft Auto IV', en una imagen tomada en París el 28 de abril de 2008, en la víspera de su lanzamiento mundial. Copias del videojuego 'Grand Theft Auto IV' | AFP
WASHINGTON (AFP) Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años son usuarios de videojuegos y cerca de uno de cada diez juega diariamente, o casi, indicó un sondeo del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington.
Según la encuesta del Pew Internet & American Life Project difundida el domingo, 53% de los adultos estadounidense de 18 años o más se divierten con videojuegos aunque la cifra desciende significativamente con la edad.
El 81% de los encuestados de entre 18 y 29 años juegan a videojuegos, cifras que descienden a 60% entre los estadounidenses de 30 a 49 años, 40% entre los 50 y 64 años, y 23% de los adultos a partir de los 65 años.
Un 21% de los consultados dijeron jugar a diario o casi.
La encuesta muestra que mientras una cantidad importante de adultos juegan a estos entretenimientos el 97% de los adolescentes consultados dijeron ser usuarios de videojuegos, y que los hombres son más propensos que las mujeres (55% frente a 50% para ellas).
El nivel de educación también influye en este entretenimiento, a mayor titulación más usuarios: 57% de los que tienen al menos algunos estudios universitarios juegan, 51% de los graduados de secundaria y 40% de los graduados de primaria.
El concepto de videojuego fue descrito para el estudio como jugar en línea en ordenadores fijos o portátiles, consolas de juego, teléfonos celulares, agendas electrónicas o aparatos portátiles de juegos.
El equipamiento más popular entre los adultos son los ordenadores fijos o portátiles, en los que juegan el 38% de ellos. Seguido por las consolas de videojuegos como la Xbox, PlayStation o Wii (28%), celulares y agendas electrónicas (18%), y dispositivos de juegos portátiles (13%).
Los adolescentes prefieren por su parte las consolas, que dijeron utilizar 89% de jóvenes encuestados, y son más proclives a jugar en línea (76%) que los adultos (23%).
En general, los usuarios de internet juegan mucho más (64%) que los no usuarios de la red (20%), y los padres tienen mayores porcentajes que aquellos sin hijos (66% frente a 47%).
El centro Pew indicó que los datos recabados sobre los adolescentes se basaron en el sondeo de 1.102 adolescentes entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.
En cuánto a los adultos, el muestreo se realizó sobre 1.063 y 2.054 adultos entre octubre y diciembre de 2007.
Los sondeos tienen márgenes de error de +/- 3%.
© 2008 AFP