La pesadilla de Virginia Tech en blogs, fotos y vídeos

BLACKSBURG, Estados Unidos (AFP) - Hasta que un joven armado no mató el lunes a 32 estudiantes de la Universidad de Virginia Tech, en la localidad estadounidense de Blacksburgo, el blog de Bryce solamente tenía fotos de amigos e imágenes de fiestas.

Sus últimas líneas el martes por la mañana, 17 de abril, a las 08H35 locales son las siguientes: "La lista ha caído. La he leído y releído, verificado cada nombre dos veces para ver si conocía a alguno. Probablemente me los he cruzado en una clase, una cafetería, atravesando el campus".

En el blog de LJ, donde los nombres de los muertos están publicados, se puede leer "Descanse en paz".

Desde el anuncio de la matanza, el lunes, los estudiantes se volcaron en internet para comunicar lo sucedido y los periodistas se conectaron a sus blogs buscando testimonios o imágenes rodadas con ayuda de teléfonos móviles.

El New York Times pudo dirigir a sus lectores a su propio blog, regularmente actualizado, mientras que la cadena de información continua CNN difundía fotos y vídeos rodados por aficionados.

Un periódico local, The Roanoke Times, proponía a sus lectores informaciones constantemente actualizadas, recopiladas en hospitales, de la policía, de responsables de la universidad o de los propios estudiantes.

"Nunca hubiera imaginado que Virginia Tech entraría en la historia de esta manera", declara en internet un antiguo estudiante.

El sitio 'web' de la universidad, con el título 'Tragedia en Virginia Tech', se actualizaba constantemente, anunciando una vigilia organizada este miércoles y avisando de la anulación de los cursos para el resto de la semana y anunciando el martes a las 09H15 la identificación del joven surcoreano responsable de las muertes en el edificio de clase Norris Hall.

En unas imágenes rodadas con teléfono móvil por un estudiante, Jamal Albarghouti, cerca del edificio en el momento de la masacre, se pueden oír claramente 20 detonaciones en los 70 segundos de grabación.

Navegando por la 'blogosfera', se encuentra el blog BickLickU, que muestra imágenes de estudiantes saliendo del campus y de la propia ciudad. El sitio 'collegiatetimes.com' propone informaciones a los estudiantes a través de todo el país.

En su diario en línea, Paul cuenta cómo uno de sus amigos recibió una bala en la mano, pero el martes pedía a los periodistas no utilizar su último testimonio.

"Hay mucha emoción, mucha emoción todavía", dice. La víspera, subrayando la tensión del momento en que tuvo lugar el drama, escribía: "A causa de lo que sucede, mi teléfono móvil no funciona, está constantemente ocupado", asegura.

En un siniestro recordatorio de lo sucedido, el diario de Bryce anunciaba el lunes poco antes de mediodía: "Sano y salvo pero aterrorizado..."

Cuenta: "Mis amigos y yo salimos de la clase a las 9H50. Atravesamos el campus. El viento soplaba. Las sirenas sonaban a lo lejos. (...) Era extraño. Frente a uno de los dormitorios comunes, varios coches de policía, todos con las luces apagadas, estaban aparcados".

"Entonces varias personas vinierona nuestro encuentro y nos dijeron que había disparos, que el campus estaba cerrado. Hemos continuado y fuimos a comer cuando los policías, enfrente, verificaban todas las indentidades. Fui con mi amigo a su dormitorio para coger sus cosas cuando un anuncio puso en tensión el campus: 'Esto es una alerta. Esto es una alerta. Pónganse a cubierto con urgencia. Aléjense de ventanas y permanezcan en el interior'".

© 2007 AFP

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.