Monserrath Vargas L.. 3 agosto
Credito: Shutterstock Smart home automation app on mobile with home interior in background. Internet of things concept at home. Smart technology 4.0
Credito: Shutterstock Smart home automation app on mobile with home interior in background. Internet of things concept at home. Smart technology 4.0

Pantallas, bombillos, refrigeradoras, lavadoras, parlantes y cerraduras... casi todos los aparatos del hogar pueden convertirse en inteligentes, gracias a Internet, pero antes de dar ese paso que de seguro le ayudará a mejorar su calidad de vida, también debe tomar algunas precauciones.

Joaquín Martínez, country manager de la firma de seguridad Fortinet para Costa Rica explicó que es vital tomar las medidas necesarias para proteger las redes con las que interactuamos y en las que conectamos los dispositivos.¿Por qué hacer esto? Porque en la actualidad los datos son oro, y en las redes de las casas circula información personal, financiera o médica, es decir, datos sensibles que no deberían caer en manos de personas inescrupulosas.

El experto también aseguró que es fundamental mantener un inventario de todos los dispositivos con los que contamos en el hogar y documentar la manera en que estos están conectados. Según él se debe tener en cuenta: “el detalle de los fabricantes, los sistemas operativos y sus aplicaciones. Esto nos permite tener visibilidad completa e identificar rápidamente los dispositivos vulnerables cuando se descubren amenazas”.

Inclusive, hay una tarea fundamental que se debe realizar antes de decidir cuál dispositivo vamos a comprar y llevar a casa, según Denise Giusto, experta en seguridad informática del Laboratorio ESET Latinoamérica: investigar.

“Existen muchísimos blogs de seguridad, noticias, sitios, a través de los cuales se pueden encontrar análisis de diferentes dispositivos de Internet de las Cosas, ahí se reportan fallos y si el dispositivo que estamos a punto de adquirir es seguro”, dijo la experta.

(Video) Siga estos consejos para tener una casa inteligente y segura

Con ella coincide Martínez, quien además apuntó a que se “debe tener conocimiento de sus fabricantes y sistemas operativos. De este modo, podrá saber si el dispositivo cuenta con protecciones de seguridad o por el contrario con vulnerabilidades que los puedan transformar en objetivos potenciales de ataques”.

Indicadores como si los aparatos permiten el uso de contraseñas, o si sus sistemas operativos pueden ser actualizados en caso de detectar una amenaza pueden ayudar a tomar la decisión de si comprar o no el dispositivo.

¿Seguridad de fábrica?

Denise Giusto, por su parte, llamó la atención sobre otro aspecto importante: comprar dispositivos a marcas que sí se interesen por la seguridad desde la concepción del aparato.

“No todos los fabricantes realmente toman en cuenta la seguridad al crear y desplegar estos equipos y venderlos”, dijo la experta de ESET.

Por ello, es importante ver cuál es la marca que está detrás del dispositivo y ver cómo se ha comportado esta compañía en el tiempo, con el tema de la ciberseguridad.

Sin embargo, tampoco se debe pensar que porque el dispositivo tenga un precio accesible el aparato será más o menos inseguro: “Siempre cuando surge una nueva tecnología tiene un precio elevado pero con el tiempo se va optimizando el modelo”, aclaró Giusto.

"Siempre cuando surge una nueva tecnología tiene un precio elevado pero con el tiempo se va optimizando el modelo”

Para el experto de Fortinet, las personas deben entender que “los dispositivos de hoy en día no fueron diseñados ni configurados para protegerse de un ataque digital, por lo tanto, se deben tomar ciertas medidas desde la red para reforzar nuestra seguridad”.

Se debe recordar que debido a que la tecnología siempre o casi siempre avanza más rápido que su regulación, uno de los problemas en la actualidad es que se carece de mecanismos regulatorios.

“Razón por la cual los fabricantes no se ven obligados a considerar las amenazas cibernéticas y las formas de protegerlos (a los aparatos). Como consecuencia, pueden contener un software vulnerable o puertas traseras que los convierten en objetivos para una variedad de amenazas y malware”.

Más consejos

Surge entonces la duda de qué medidas tomar para disfrutar de las ventajas de un hogar inteligente, sin que haya que sacrificar la seguridad.

Una de las recomendaciones usuales es implementar el uso de soluciones de seguridad como defensas, antivirus y antimalware.

Denise Giusto de ESET también aconsejó que siempre que adquirimos un aparato para nuestra casa inteligente hay que ir al menú de seguridad y revisar cada uno de los detalles que ofrece. “Para asegurarnos que realmente estamos mejorando la configuración del dispositivo. No dejemos configuraciones por defecto habilitadas (...) de modo que sea mucho más complicado para un ciberatacante tener acceso a nuestro dispositivo”.

Martínez aconsejó, entre otras cosas, adquirir varios puntos de acceso a Internet inalámbricos, para segmentar mejor los dispositivos de la Internet de las Cosas.

Asimismo, aseguró que es conveniente configurar una red inalámbrica de invitados para estos nuevos dispositivos y también usar contraseñas fuertes y seguras, y tener buenos hábitos en su uso, como por ejemplo, cambiarlas periódicamente.