Lucía Astorga. 4 abril
El cirujano venzolano Rafael Grossmann, durante su presentación titulada ''Medicina y La Magia
El cirujano venzolano Rafael Grossmann, durante su presentación titulada ''Medicina y La Magia", con la que arrancó la décima edición del TEDx Pura Vida. Fotos Melissa Fernández

La décima edición del TEDx Pura Vida inició este jueves con un variado cartel de expositores que dieron a conocer sus ideas e insistieron en que la empatía, el ponerse en los zapatos de los demás, es clave para promover la innovación.

La jornada, en el Auditorio Nacional, tuvo su banderazo de salida con la participación del cirujano venezolano Rafael Grossman, quien se definió como un “evangelista de la tecnología utilizada inteligentemente”.

“Les propongo pensar diferente”, dijo el médico a la audiencia mientras explicaba cómo las herramientas de realidad virtual, pueden ser aprovechadas para regresar la empatía al campo de la medicina.

Grossman tomó popularidad internacional luego que el 20 de junio 2013, se convirtiera en el primer doctor en utilizar las gafas inteligentes Google Glass, mientras practicaba una cirugía.

“Utilicemos la tecnología para optimizar el sistema de salud, calmar el dolor y evitar el sufrimiento”, dijo. El cirujano también resaltó el poder de la tecnología en el proceso de formación de los futuros médicos, por medio de simulaciones virtuales y otro tipo de aplicaciones.

En cuanto a la pregunta sobre si las máquinas van a sustituir a los profesionales de la salud, el experto señaló que solamente dejará de lado a aquellos que “no practiquen la compasión o quienes no se adapten al nuevo mundo tecnológico”.

El jefe de Bomberos, Héctor Chaves, habló a los asistentes del evento sobre la importancia de la prevención para evitar que accidentes. Fotos Melissa Fernández
El jefe de Bomberos, Héctor Chaves, habló a los asistentes del evento sobre la importancia de la prevención para evitar que accidentes. Fotos Melissa Fernández

El tema de la empatía volvió a relucir en la segunda exposición a cargo de Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, quien resaltó la necesidad de prevenir accidentes, desde una perspectiva personal. Se refirió a un percance de tránsito que vivió hace 19 años y que lo dejó con serias lesiones, al no usar el cinturón de seguridad.

“No deben anticipar su salida de este mundo, no deben convertirse en una carga más para otra persona”, dijo.

La periodista Ana Coralia Fernández, relató varios cuentos y cantó durante su exposición titulada 'Una pulga en la oreja'. Fotos Melissa Fernández
La periodista Ana Coralia Fernández, relató varios cuentos y cantó durante su exposición titulada 'Una pulga en la oreja'. Fotos Melissa Fernández

Luego, la periodista Ana Coralia, tomó el escenario para hacer un recorrido sobre la realidad de Costa Rica por medio de los cuentos y las canciones.

El paraguayo Martin Burt invitó a los asistentes a repensar cómo se mide la pobreza por medio de su herramienta llamada
El paraguayo Martin Burt invitó a los asistentes a repensar cómo se mide la pobreza por medio de su herramienta llamada "Semáforo de Eliminación de Pobreza". Fotos Melissa Fernández

El tema social siguió presente cuando el innovador social paraguayo Martin Burt, presentó su propuesta del Semáforo de Eliminación de Pobreza, una plataforma digital creada para variar la forma en que se mide la pobreza en los países. Esta herramienta permite que las personas se autodiagnostiquen y se puedan conectar con los recursos que les ayuden a superar sus carencias.

Uno de los objetivos del TEDx Pura Vida es inspirar a las personas y eso, precisamente, se logró con la participación de Ronald Chang, quien basó su exposición en la “constelación" de profesionales que se han ido formando con los años y que comparten su pasión por la investigación espacial.

El hermano menor del astronauta Franklin Chang, se refirió al proceso que ha tenido el país para insertarse en el mundo de la exploración del cosmos y la participación del talento tico en distintos proyectos, hasta llegar a lanzar un satélite con sello costarricense en el 2018.

Además, recalcó la necesidad del país de impulsar las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para competir en la industria aeroespacial.

La nutricionista Hannia Campos se refirió a la
La nutricionista Hannia Campos se refirió a la "conCIENCIA al comer'. Fotos Melissa Fernández

Los asistentes incluso recibieron una lección nutricional, de la mano de la experta Hannia Campos, justamente antes de retirarse a un receso de almuerzo.

Jornada de la tarde

Pasadas las 2 p. m Luis Otero, un mago venezolano irrumpió en el escenario lleno de entusiasmo. El expositor se propuso despertar al público y lo consiguió con actos de magia, comedia y otras irreverencias que provocó los aplausos y el cariño de los asistentes.

A continuación Shanon Music, directora de VIVA Idea, un centro de pensamiento y acción que busca contribuir a resolver los problemas de sostenibilidad en Latinoamérica, resaltó la importancia de educar para la incertidumbre.

La expositora pidió a los presentes imaginar que estaban en el año 2030, y comentó que ojalá hubieran imaginado ese trabajo con tecnología, pues seis de cada diez profesiones ya son automatizables.

“Para poder seguir agregando valor a la economía del futuro debemos enfocarnos en esas capacidades que son difíciles de automatizar, la creatividad y la detección de emociones son parte fundamental de la experiencia humana difíciles de reemplazar”, dijo.

Sin embargo, consideró que en nuestro país hay un obstáculo que los impide echar mano de la creatividad: la penalización del fracaso. Music destacó que precisamente son los fracasos son los que nos ayudan a conseguir el éxito.

“Somos un país que califica alto en evasión de la incertidumbre, esto se refleja en ciudadanos que son resistentes al cambio, que tratan al máximo de controlar las situaciones ambiguas”.

La evasión del riesgo y el fracaso no son compatibles con la creatividad, entonces ¿cómo reaprender la creatividad?

Music contó que esto se puede lograr con pensamiento y acción emprendedora en seis pasos que enumeró : tener el deseo de crear algo, comenzar con los medios a su alcance, pagar solo lo que está dispuesta a perder, inscribir o sumar a otros en el viaje, tomar pequeñas acciones para empezar y reflexionar y construir sobre lo que aprende.

Esta metodología desarrollada en Babson se aplica en el colegio Lincoln y ya ha dado resultados, pues dos estudiantes que han aprendido basados en esta metodología, tomaron su preocupación por el desperdicio de alimentos y hasta realizaron una propuesta de proyecto de ley.

Otro de los expositores fue el periodista Alberto Padilla, quien hizo reflexionar a los presentes sobre Latinoamérica y su situación económica.

“En muchas partes del mundo se habla de drones, el Internet de las Cosas, en América Latina seguimos hablando del precio del petróleo, la soya, el maíz. Estamos décadas atrás, ¿pero qué nos hace falta?”, preguntó el comunicador.

Según él, son necesarias grandes reformas económicas, encaminadas en tres puntos específicos: la plena utilización de la mano de obra, acumulación del capital físico y aumentar la productividad en los países latinoamericanos.

 Karla Córdoba contó a los presentes sobre Monedas sociales y blockchain. Fotos Melissa Fernández.
Karla Córdoba contó a los presentes sobre Monedas sociales y blockchain. Fotos Melissa Fernández.
Monedas sociales

Durante el segundo bloque del TEDxPuraVida, también se habló de monedas sociales.

Esa fue la temática que expuso la joven comunicadora Karla Córdoba, quien recordó que sabemos poco de cómo se crea el dinero y hasta le dio una nueva definición.

Ella considera el dinero como “un acuerdo hecho por una comunidad para aceptar un ítem estandarizado”.

Pero para que el concepto fuese más fácil de entender para los asistentes, los invitó a transportarse a un barrio de San José donde la pulpería de doña Patricia vende productos a los vecinos y hasta le da fiado a algunos de ellos.

Así que para evitar que doña Patricia se preocupe de que se le acaben los productos y no pueda comprar más, propusieron crear los pulpes, una moneda social que permite a doña patricia sumarlos y canjearlos.

“Doña Patricia tiene un celular con una app para aprender, cada vez que ve videos gana pulpes y con eso puede comprar. Venden el exceso de productos con la mitad en colones y la mitad en pulpes”, explicó Córdoba.

Aunque al principio solo lo mencionó como un juego entre ella y el público, la comunicadora comentó que ella y su equipo, junto a Fundes Latinoamérica ya echaron a andar un proyecto piloto de este tipo en el país.

Córdoba explicó que con la tecnología blockchain “podemos crear monedas sociales que son transparentes seguras, y que además son una manera de evitar abusos”.

Descarbonización, meta país

El presidente de la República fue otro de los expositores en el TEDxPuraVida y su propósito fue sumar al público al reto de alcanzar la descarbonización del país, de ahora a 2050, año en que su hijo tendrá su edad, aproximadamente.

Carlos Alvarado hizo énfasis en que así como la generación de sus abuelos tomó decisiones importantes como por ejemplo haber eliminado las fuerzas armadas, él apuesta porque las futuras generaciones recuerden a esta como aquella que tomó la decisión de descarbonizar el país para ayudar al medio ambiente y al bienestar de los ticos.

“El objetivo es que en 2050 logremos deshacernos de los combustibles fósiles”, dijo el mandatario.

Aunque aclaró que el país tiene 10 ejes para alcanzar esa meta, destacó algunas acciones tales como la gestión integral de residuos, la agricultura sostenible.

Asimismo, manifestó que desde el país tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y nuestra historia, no solo porque podemos, sino porque queremos, aportar en la reversión de los problemas ocasionados por el cambio climático.

Sumar

Melania Guerra fue otra de las expositoras del TEDxPuraVida, ella es Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica, trabajó para el Centro Espacial Johnson de la NASA y luego obtuvo su Maestría y Doctorado en Oceanografía de la Universidad de California.

La joven recordó a los asistentes todas las bondades del océano y lo mal que lo tratamos devolviéndole basura y contaminación.

Guerra recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) la economía de los océanos genera cerca del 5% del Producto Interno Bruto Global y además recalcó que a veces nos olvida que ahí fue donde nació la vida en el planeta.

Por eso quiso compartir el secreto con los presentes sobre cómo restaurar el océano: sumando alfabetización para que los ciudadanos y representantes estén mejor educados y así puedan cuidarlo mejor.

Además manifestó que sumar es la respuesta porque es un verbo que requiere acción. “Sumar inspira optimismo, significa apropiación” y esa es la tarea que estamos convocados a hacer.

Además de Guerra, en el último bloque se presentaron otros conferencistas como Jacques Sagot, Juan Del Valle, Nany Sevilla y Óscar Rodríguez.